Entrevista al Vice President Holding en Atlas Copco | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-21385,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

José Manuel Funcia, Vice President Holding en Atlas Copco: «Si una empresa quiere ser sostenible, deberá invertir en diversidad e inclusión»

Con ocasión del acuerdo de colaboración firmado por el grupo industrial Atlas Copco y la Fundación Adecco, entrevistamos a su Vice President Holding, José Manuel Funcia, sobre algunos retos en materia de diversidad, poniendo el foco en cuestiones como la inclusión laboral de las personas con discapacidad o la infrarrepresentación de las mujeres en el sector industrial.

¿Cómo y cuándo comenzó su trayectoria en términos de Diversidad, equidad e inclusión? ¿De qué manera puede influir el compromiso de la alta dirección para que las estrategias de Diversidad calen en la compañía?
El Grupo Atlas Copco lleva muchos años apostando por políticas de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I). Las estrategias están incluidas en nuestro Código de conducta traducido a más de 40 idiomas. Dicho código resume las políticas establecidas por el Comité de dirección y todos los empleados y directivos del Grupo deben confirmar su compromiso con el mismo anualmente.

Actualmente, ¿cuáles son sus iniciativas más destacadas en este ámbito y a qué personas están dirigidas?
Nuestras políticas de movilidad y promoción a nivel internacional están basadas en las capacidades necesarias para hacer un trabajo, sin tener en cuenta la raza, religión, género, edad, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, afiliación sindical u opinión política. Por otro lado, hacemos hincapié en la igualdad de género, con un programa muy concreto, con el objetivo de incrementar la representación de las mujeres.

En Atlas Copco llevamos muchos años apostando por políticas de DE&I

Las personas con discapacidad son un target estratégico en el marco de la Diversidad, equidad e inclusión. Huyendo de estereotipos, ¿qué cree que aporta la fuerza laboral con discapacidad a los equipos de trabajo?
Sinceramente, creo que cualquier persona con discapacidad realiza un esfuerzo especial para demostrar su capacidad en el puesto de trabajo, lo cual supone un acicate a cualquier equipo de trabajo.

Las mujeres continúan infrarrepresentadas en el sector industrial. ¿Cómo ha evolucionado su presencia en el mismo durante la última década?
Hemos visto una transformación significativa en la última década, pero todavía hay un margen de mejora significativo. En nuestro sector, hay un gran número de ingenieros y personal con formación profesional técnica y, en estas especialidades, la presencia de la mujer en las universidades y escuelas técnicas es muy baja. Tenemos que seguir con este esfuerzo para atraer más mujeres a nuestra organización.

Atlas Copco es uno de los principales proveedores de equipamientos industriales, con más de 600 empleados en España y gran generador de empleo en nuestro país. ¿Qué cualidades o valores pesan más a la hora de incorporar a una persona a la plantilla? ¿Qué ‘soft skills’ son las más demandadas?
Nuestros valores son la interacción, la innovación y el compromiso. Nuestros procesos de selección están claramente enfocados a perfiles que cumplan con dichos valores.

Nuestros valores son la interacción, la innovación y el compromiso

¿Cuáles son los retos de futuro que afronta Atlas Copco en materia de diversidad e inclusión?
Son claves para el desarrollo de cualquier empresa a largo plazo. Si una empresa quiere ser sostenible, deberá invertir en ambos ámbitos y procurar atraer talento de manera efectiva. Esta estrategia siempre vendrá respaldada por la competencia de nuestros responsables de Recursos Humanos. Contar con profesionales de distintos orígenes y perfiles, que tienen una forma distinta de entender la realidad y que aportan ese valor único desde su compromiso es otro de los rasgos que diferencia a Atlas Copco.

¿Por qué Atlas Copco ha escogido a la Fundación Adecco como partner social?
Creemos que la Fundación Adecco es uno de los referentes en nuestro país en materia de diversidad e inclusión. La Fundación Adecco es el partner social que mejor se adapta al compromiso adquirido por Atlas Copco con la discapacidad y la inclusión, con la sensibilización y la creación de nuevas oportunidades. Estamos convencidos de que su colaboración aportará valor añadido a nuestros esfuerzos en este campo.

Isabel Colorado
isabel.colorado@adecco.com