Francisco Mesonero, nombrado presidente del nuevo Observatorio de ODS del CEIM - Diversidad e inclusión
Gracias a este acuerdo, se pondrá en marcha un proyecto que tendrá como objetivo principal la formación a las empresas en materia de desarrollo sostenible.
Paco Mesonero, CEIM, patronal madrileña, desarrollo sostenible
post-template-default,single,single-post,postid-18970,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Francisco Mesonero, nombrado presidente del nuevo Observatorio de ODS del CEIM

El director general de la Fundación Adecco y de RSC, Francisco Mesonero ha sido nombrado  nuevo presidente del Observatorio de ODS del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid). Se trata de un nuevo proyecto impulsado por la patronal madrileña que tiene como misión dar a conocer, principalmente a las empresas de Comunidad,  las ventajas y también las oportunidades que tiene alinear sus compromisos sociales y medioambientales con los objetivos de la Agenda de 2030.

De esta forma, la patronal madrileña se convierte en la primera Confederación Empresarial en poner en marcha un Observatorio especializado en el análisis y la formación a las empresas de su territorio acerca de las ventajas que ofrece la aplicación de medidas orientadas a los objetivos del Desarrollo Sostenible. El proyecto contará también con el trabajo, el expertise y la implicación del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Mesonero ha sido entrevistado el programa La Brújula de Onda Cero donde ha analizado si, realmente, las empresas madrileñas conocen cuáles son los objetivos de la Agenda 2030 y cuál es la finalidad principal del Observatorio: «Esa es precisamente la misión del Observatorio, que responde también a la de CEIM:  apoyar a estas empresas para que sean más competitivas a través del alineamiento de su sostenibilidad con cada uno de los ODS. El objetivo es realizar un diagnóstico del momento en que se encuentran los ODS en la empresa madrileña, para después diseñar un plan estratégico que sea de utilidad de cara a la formación, implementación y difusión de buenas prácticas de las empresas madrileñas».

También Francisco Mesonero ha recalcado la importancia de que sea Madrid la Comunidad Autónoma pionera en poner en marcha este Observatorio y su voluntad de que sirva de modelo para otras regiones de España: «Esta iniciativa del CEIM, sin duda, va a contribuir a que otras organizaciones territoriales pongan en práctica este modelo».

Por otro lado, Francisco Mesonero ha destacado que el proyecto es una ocasión única que ayudará a consolidar los avances que se han hecho estos últimos años con las PYMES: “Este proyecto es una oportunidad extraordinaria para afianzar la implementación de la responsabilidad corporativa en España, mejorando la eficacia de las estrategias de sostenibilidad de las empresas respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS- y la Agenda 2030, planteada por Naciones Unidas. Implicar a una entidad como CEIM en este proyecto es, sin lugar a dudas, una oportunidad para consolidar los avances que se han conseguido en los últimos veinte años desde que se creara el Pacto Mundial en el año 1999”.

¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamamiento por parte de las Naciones Unidas para proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas de todo el mundo. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas, como parte de la Agenda de 2030, aprobaron en 2015 diecisiete objetivos que tienen como fin alcanzar su cumplimiento dentro de diez años.

El año en el que hemos entrado recientemente es el punto de partida de un decenio que se antoja muy importante de cara a alcanzar las metas que certifiquen el llamado Desarrollo Sostenible. Mesonero ha resaltado que la Agenda 2030 es «una iniciativa de Naciones Unidas que incumbe a los gobiernos, a las organizaciones empresariales y sobretodo a los ciudadanos. El gran reto está en que la Agenda 2030 baje al propio ciudadano y por este motivo es importante que todos rememos en el mismo sentido».

Escucha la entrevista a Francisco Mesonero en Onda Cero:

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com