Gabriel Barroso en El poder del ejemplo | Fundación Adecco
22078
post-template-default,single,single-post,postid-22078,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Gabriel Barroso, protagonista de marzo en la campaña ‘El poder del ejemplo’: «Hay que generar conocimiento acerca de la discapacidad»

Gabriel Barroso, protagonista de marzo en la campaña ‘El poder del ejemplo’: «Hay que generar conocimiento acerca de la discapacidad»

El mes de marzo de la campaña ‘El poder del ejemplo’ viene abanderado por un gran profesional y deportista, Gabriel Barroso, ingeniero técnico industrial especializado en robótica y en energías renovables, trabaja en Airbus en la división de Defense & Space. Su función principalmente consiste en participar en las labores de diseño, ensayos e investigación del sistema eléctrico del avión.  

Como cualquier persona, Gabriel tiene sus hobbies, la suya sabe a mar y a sensación de libertad: la vela. Este regatista atesora grandes títulos: campeón de España, subcampeón del mundo de vela adaptada y campeón del mundo de la categoría Open de la clase RS Venture, comenzó en este deporte como amateur hasta que fue profesionalizándose, llegando a formar parte, desde 2018, del equipo nacional de la Real Federación Española. Su discapacidad física, fruto de una lesión medular a los quince años, “cambió la manera en la que uno ha de vivir”, pero no sus intereses ni inquietudes, y mucho menos como persona. Por último y no menos sobresaliente, Gabriel está inmerso en una misión llamada “AstroAccess” que persigue que personas con discapacidad viajen al espacio.  

Por su trayectoria, un ejemplo vivo de inclusión, y su empuje a la hora de concienciar sobre entornos en los que predomine la igualdad de oportunidades, en el que las habilidades y el talento sean lo que de verdad importan, creemos que Gabriel es un flamante y digno protagonista de esta iniciativa.  

¡Sigue leyendo y descubre a Gabriel!

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Qué es lo que más te gusta?
Desarrollo de aviones militares. Desde pequeño me apasionó la aviación. Es muy gratificante poder dedicarte a aquello que te gusta.  

¿Siempre tuviste tu vocación clara? 
Como el agua.  

¿Ha sido la discapacidad un impedimento para dar forma a tus sueños? 
El accidente puede cambiar tu manera de vivir, pero no tiene porqué cambiarle a uno como persona. En mi caso, continué teniendo los mismos intereses, y por eso estudié ingeniería e intenté trabajar en Airbus. No obstante, es cierto que, hoy, existe gran desigualdad de oportunidades por razones directamente derivadas de ser una persona con discapacidad, lo cual implica sobreesfuerzos o directamente impedimentos para llevar a cabo actividades en cualquier ámbito, incluido el académico o el laboral.  

Las personas con discapacidad no siempre han tenido la visibilidad deseada en ciertos ámbitos profesionales, personas como tú suponen un referente, ¿qué consejos o recomendaciones darías a otras personas para que persigan su propósito laboral? 
A lo largo de los años, me he encontrado en muchas ocasiones con que no existía un camino ya hecho para una persona con mis características. Eso no importa, pueden abrirse caminos nuevos. Además, se suele encontrar gente que te ayude a ello, aunque debe ser uno mismo quien tire del carro. El mundo es de los pesados.  

¿Por qué crees que es importante tener ‘role models’ en la sociedad? 
Saber que otra persona en una situación similar está haciendo aquello que te gustaría, anima a ver las posibilidades por encima de los obstáculos.  

En tu opinión, ¿cuál es la fuerza del ejemplo?  
Es importante generar cultura y conocimiento, ya no sólo para otras personas con discapacidad, sino para el conjunto de la sociedad, que es quien tiene la oportunidad de crear un entorno de igualdad de oportunidades. 

«El mundo no cambia por sí sólo, somos las personas quienes construimos el futuro en base a nuestras decisiones».

¿Y dónde reside la fuerza de la discapacidad? 
La diversidad en general aporta un gran valor añadido a la sociedad.  

En el desarrollo de tu carrera profesional, ¿qué personas te han inspirado? 
Creo que todas las personas tienen algo de lo que aprender. 

¿Cuál es tu próximo reto o deseo profesional? 
Durante los próximos años estaremos involucrados en el desarrollo del nuevo avión de combate europeo, un proyecto llevado a cabo entre Alemania, Francia y España, de una magnitud tremenda, para el que se utilizará la más moderna tecnología. Es muy interesante, pero también supone un desafío considerable.  

¿Qué pautas dirías que son clave cuando hablamos de inspirar a otras personas? 
La naturalidad y el realismo. Es importante recalcar que no hacen falta súper poderes para conseguir los objetivos, pero sí actitud, esfuerzo, constancia… También compartir las emociones y satisfacción que produce llegar donde uno se propone: mostrar porqué merece la pena.   

¿Cuáles son las principales barreras que frenan el crecimiento profesional de las personas con discapacidad? 
Cada individuo puede encontrar barreras concretas muy diferentes según su situación y sus características, las personas con discapacidad no vivimos una condición estándar. Pero sí está claro que existen barreras a todos los niveles, y todas cuentan: accesibilidad física y en los procedimientos, prejuicios y falta de cultura, legislación, etc. Por ello, es muy importante generar conocimiento acerca de la discapacidad y desarrollar una sociedad y un mundo bajo los criterios de la inclusión y la accesibilidad universal.   

Decía Albert Einstein que “Dar ejemplo no es la principal manera de influir, es la única” ¿Qué reflexión puedes hacer? 
No sé si es la única, pero desde luego me parece la mejor.  

¿En qué punto crees que se encuentra la sociedad respecto la inclusión y diversidad? 
Se ha avanzado mucho para reducir la brecha de la desigualdad, pero aún queda un largo camino por recorrer.  

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, ¿qué mensaje lanzarías al mundo? 
El mundo no cambia por sí sólo, somos las personas quienes construimos el futuro en base a nuestras decisiones. Todas las personas cuentan para hacer una sociedad mejor; todos tenemos en nuestra mano contribuir a ese cambio.  

Marta Martín Navarro
marta.martin@adecco.com

Creatividad e innovación social, historias de personas y de vida, historias para contar. Socióloga, consultora de comunicación y marketing.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.