General Assembly y Fundación Adecco: el éxito de la primera colaboración para eliminar barreras tecnológicas en estudiantes con discapacidad - Diversidad e inclusión
20103
post-template-default,single,single-post,postid-20103,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

En nuestro noveno informe “Tecnología y discapacidad” publicado este 2020, confirmábamos que el 45% de las personas con discapacidad declara encontrar barreras de accesibilidad, económicas y sociales en el ámbito de las Nuevas Tecnologías. Si nuestra sociedad y mercado laboral ya estaban inmersos en un proceso de transformación tecnológica, la crisis de la COVID-19 no ha hecho sino acelerar esta marcha.

Es el momento para pasar a la acción y apoyar la trayectoria laboral de todas aquellas personas que han visto truncado su recorrido a causa de la pandemia, creando nuevas oportunidades para continuar sus carreras profesionales en sectores con fuertes perspectivas a largo plazo.

Es por esto por lo que, junto a la entidad formativa General Assembly, lanzamos el pasado año un bootcamp de programación para 15 personas con discapacidad. Durante tres meses, el objetivo ha sido dotarles de los conocimientos necesarios para ejercer una profesión con excelentes perspectivas a largo plazo en el mundo de la programación, un sector con alto nivel de demanda laboral, y aumentar la conciencia de accesibilidad en los programas de software y web a través del trabajo desarrollado por los alumnos durante estos meses.

Según Dolores García Autero, directora financiera de la Fundación Adecco: “la revolución digital está disparando la demanda de perfiles tecnológicos; sin embargo, en nuestro país existe un déficit de profesionales para cubrirla. A través de estas becas queremos contribuir a mitigar la brecha digital permitiendo, sobre todo, que el factor económico no excluya a las personas con discapacidad de los empleos emergentes. Hemos de avanzar hacia un futuro inclusivo en el que las personas con discapacidad tengan presencia en el sector tecnológico, donde actualmente se encuentran infrarrepresentadas”.

¿Cuál ha sido la experiencia para los alumnos?

Ismael González, graduado del curso Software Engineering Inmersive (SEI) nos contaba: «Esta ha sido, con diferencia, la experiencia de aprendizaje más intensa que he tenido nunca, y un verdadero reto mental y físico. Apenas sabía lo que era el HTML y, después de sólo tres meses, ¡ya puedo considerarme un desarrollador! Decir que estoy orgulloso de mi logro sería quedarse corto. Se me ha abierto todo un futuro profesional en el que puedo triunfar independientemente de mi discapacidad motriz.»

Impartido y adaptado por Pedro Martín, pedagogo de formación y graduado del SEI, el curso fue la primera iniciativa de impacto social de General Assembly en Europa y el primer programa impartido íntegramente en español. Según Pedro, más que la pura felicidad de enseñar en español y poder devolver algo a la comunidad, el curso le abrió los ojos sobre cómo «las discapacidades pueden ser superpoderes».

«Teníamos estudiantes que tenían dificultades con su destreza manual. No les resultaba fácil escribir en un teclado, así que se tomaban su tiempo para pensar cuál sería el mejor código para escribir, en lugar de limitarse a probar y equivocarse. Este enfoque los convirtió en miembros muy reflexivos del grupo, y nos mostraron al resto cómo la economía de pulsaciones puede influir en la forma de desarrollar el software.»

Desde Fundación Adecco estamos en pleno proceso de búsqueda de empleo de nuestros alumnos, proporcionando orientación profesional y oportunidades de establecer contactos. En menos de dos meses después de la graduación, los candidatos han sido entrevistados por una media de cinco empresas, ¡y cuatro de ellos ya han aceptado una oferta de trabajo!

Texto adaptado del artículo completo en el blog de General Assembly que puedes leer aquí.

Fundación Adecco
prensa.fundacion@adecco.com