Comunicación inclusiva y discapacidad para empresas
20631
post-template-default,single,single-post,postid-20631,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Guía de comunicación inclusiva: cómo tratar la discapacidad en las empresas

La Ley de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social de 2013 sustituyó a la entonces llamada Ley de Integración social del minusválido (1982), un término ya en desuso por considerarse peyorativo —etimológicamente se traduce como “menos válido”—. Valga este cambio como ejemplo de la importancia que juega el lenguaje en la modernización de la sociedad. Una sociedad en la que la inclusión de las personas con discapacidad es cada vez más evidente, tanto en el ámbito social como en el laboral.

Aunque aún queda mucho por hacer, en este contexto de avance y progreso, la Fundación Adecco y la consultora Prodigioso Volcán han creado la Guía de comunicación inclusiva y discapacidad, un manual que pretende promover la inclusión de las personas con discapacidad a través de un correcto uso del lenguaje y la comunicación.

Comunicación inclusiva en las empresas

Con este recurso, la Fundación Adecco pretende despertar la inquietud de empresas, periodistas y otros profesionales para estimular el uso de un lenguaje más inclusivo en su entorno de trabajo y en el desempeño de sus tareas. El objetivo es que esta guía se convierta en una herramienta clave para el diseño de estrategias de diversidad, equidad e inclusión.

Las empresas, como soporte para realizar un tratamiento adecuado de la discapacidad y del lenguaje inclusivo en sus materiales corporativos, son las principales destinatarias de este manual. Pero también pueden hacer uso de ella periodistas, estudiantes, profesionales del ámbito de la educación y de otros servicios públicos. En definitiva, para todas aquellas personas que estén alejadas de estas materias y que presenten dudas sobre cómo referirse a la discapacidad o a otras circunstancias de vulnerabilidad social.

Diversidad e inclusión más allá del lenguaje

No cabe duda de que el lenguaje desempeña un papel crítico para que empresas, instituciones públicas y sociedad civil cambien el modo de mirar y asumir la discapacidad. Para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, respetuosa y tolerante hacia la diferencia, el lenguaje y la manera de comunicarnos también deben serlo.

Esta guía ayuda a comprender que la comunicación inclusiva no solo es cuestión del lenguaje, también influye el mensaje y la actitud que tienen los hablantes respecto al tratamiento de la discapacidad. Por tanto, es un tema de comportamiento, actitud y valores. En las páginas de este manual se especifica:

• Qué es y qué no es la discapacidad.
  • Cómo tratar la discapacidad, los tipos que existen y cómo referirse a ellos de manera adecuada.
  • Lenguas y adaptaciones del lenguaje.
  • Consejos para un tratamiento inclusivo de la discapacidad.
  • Tecnologías inclusivas y la discapacidad en el lenguaje visual.
  • Pinceladas sobre vulnerabilidad social y migraciones.

Descarga la Guía de comunicación inclusiva y discapacidad.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com