¿Has utilizado el Speed Networking y el Elevator Pitch con personas en riesgo de exclusión? - Diversidad e inclusión
16592
post-template-default,single,single-post,postid-16592,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

En la Fundación Adecco sí, y ha resultado ser todo un éxito. Diez mujeres en riesgo de exclusión han participado en una actividad de Speed Networking en la Fundació General de la Universitat de València. Pero empecemos por el principio:

¿Sabes que es el speed networking?

El speed networking puede tener muchos usos: relaciones públicas, contactos, fines comerciales, o en nuestro caso,  recursos humanos. Se trata de reunir a demandantes de empleo con empresas en el que, de forma secuencial, las candidatas y candidatos tienen la oportunidad de presentarse ante responsables de Recursos Humanos y ensayar sus competencias de cara a futuras entrevistas.

En esta ocasión hemos reunido a 10 mujeres víctimas de violencia de género en búsqueda de empleo, con diez expertos del ámbito de los Recursos Humanos. Además, han participado una ‘coach’ experta y dos mujeres gerentes de empresas. Por su parte, los entrevistadores conocen nuevos demandantes de empleo para cubrir sus vacantes y tienen la oportunidad de abrirse a nuevas realidades. Según indica Mercedes Alcover, coordinadora de la Fundación Adecco en Valencia, “esta actividad nos permite acercar la empresa a las mujeres beneficiarias de nuestro proyecto con la Obra Social “la Caixa”, entrenándolas y motivándolas para superar con garantías las entrevistas de trabajo a las que las derivamos. Al mismo tiempo, conseguimos sensibilizar a las organizaciones, aproximándoles la realidad de aquellos que lo tienen más difícil”.

Leroy Merlin, Dr Franz Schneider, Beta Formación, Qué me pongo, Martínez Loriente, Clece, Mindloon a Better Day, Eurocen, S2 Group y Fundació General de la Universitat de València han sido las empresas participantes de esta innovadora iniciativa. Esta actividad se enmarca en el proyecto entre la Fundación Adecco y la Obra Social “la Caixa” para la integración de mujeres víctimas de la violencia de género, programa en el que actualmente participan 44 mujeres que están recibiendo orientación e intermediación laboral. Además, algunas de ellas ya han participado en planes de capacitación profesional, con el objetivo de adquirir formación y competencias para el desempeño práctico de un puesto de trabajo. A día de hoy, nueve de las mujeres participantes en el programa ya han conseguido un contrato de trabajo.

La importancia del tiempo

Cada entrevista ha tenido una duración de diez minutos, tras los cuales los entrevistadores han evaluado a las entrevistadas y les han dado ‘feedback’ sobre sus impresiones: cuáles han sido sus puntos fuertes y en qué podrían mejorar. Además, todas las participantes han tenido la oportunidad de poner en común sus dudas e inquietudes ante los expertos, que han dado respuesta a todas sus preguntas.

Potencia el Elevator Pitch

Además del Speed Networking también existen otras actividades que empoderarán mucho a personas en riesgo de exclusión social en su camino hacia el mercado laboral. Literalmente, el elevator pitch significa el discurso que serías capaz de realizar durante el tiempo que dura un viaje en ascensor. En ese tiempo debes ser capaz de convencer a tu interlocutor para conseguir tu objetivo. Aplicado al sector de los recursos humanos y los procesos de selección, un elevator pitch es la oportunidad perfecta que se brinda a un candidato para resumir de una forma eficaz, y en máximo dos minutos, su candidatura, y sobre todo, convencer al consultor de recursos humanos de su perfil profesional y potencial.

Esta técnica de persuasión implementada con personas en riesgo de exclusión social, permitirá a muchas personas adquirir competencias tales como:

1. Una óptima gestión del tiempo.
  2. Generar confianza en sus posibilidades profesionales, ya que el candidato debe hacer un autoanálisis de sus fortalezas.
  3. El elevator pitch les enseñará a poder diferenciarse de las demás candidaturas, así adquirir una ventaja competitiva.
  4. Serán capaces de resumir su candidatura de una forma eficiente, y mostrando además habilidades comerciales.
  5. Por último es un proceso de constante mejora que les permitirá ir definiendo su perfil profesional.

marc
marc.ponce@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.