Ignacio León, director RRHH del área de Construcción del Grupo FCC, presenta "La Diversidad suma"
17791
post-template-default,single,single-post,postid-17791,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Ignacio León, D. RRHH del área de Construcción del Grupo FCC: «La Diversidad siempre es en positivo»

Ignacio León, D. RRHH del área de Construcción del Grupo FCC: «La Diversidad siempre es en positivo»

El área de Construcción del Grupo FCC, en colaboración con la Fundación Adecco, acaba de lanzar su proyecto “La Diversidad Suma”, en el site www.enpositivofcc.com , el punto de encuentro de los valores corporativos de FCC. Ignacio León, Director de Recursos Humanos del área de Construcción del Grupo FCC, nos lo explica en primera persona.

¿Por qué la Diversidad suma?

Para el área de Construcción del Grupo FCC la Diversidad responde al conjunto de talentos diferentes que son necesarios para el funcionamiento óptimo de nuestra empresa, aceptando, respetando y aprovechando las perspectivas diversas mediante modelos colaborativos, y reconociendo y defendiendo la identidad, singularidad y dignidad de todas las personas que componen nuestros grupos de interés. La diversidad adquiere un gran valor social cuando apoya el empoderamiento y la inclusión de personas en riesgo de exclusión social. La diversidad corporativa es un valor que SUMA a nuestra compañía.

En pocas palabras, ¿cómo resumiría este proyecto?

Un proyecto cuyo objetivo es dar cabida a un conjunto de talentos diferentes, aceptando, respetando y aprovechando las perspectivas diversas mediante modelos colaborativos que reconozcan y defiendan la identidad, la singularidad y la dignidad. Sin duda es una clara apuesta de la compañía por integrar e identificar la singularidad de distintos colectivos. Nuestra misión con este proyecto es favorecer la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, etc.).

¿Por qué esa apuesta tan firme y decidida por la Diversidad?

En el área de Construcción del Grupo FCC, fuimos los primeros, en noviembre de 2008, en poner en funcionamiento un plan de igualdad, cuyo objetivo principal era la aplicación de medidas que permitiesen el desarrollo y cumplimiento de aquellas acciones positivas que estableciesen y promocionasen un entorno organizacional respetuoso con  la diversidad y que erradicase la discriminación en cualquier ámbito laboral. Este conjunto de medidas, planes y acciones se insertan dentro de nuestra política corporativa, que integra la igualdad y la diversidad como piezas centrales en el conjunto de las actividades que desarrollamos.

Por lo tanto, todo ello se encuentra dentro de nuestra forma de desarrollar la compañía, integrando valores, identificando y uniendo colectivos dentro de la estructura empresarial.

La Diversidad es clave para la integración de colectivos no conectados con la realidad sociolaboral

 

¿Es la Diversidad un factor clave para la competitividad de nuestro país?

La Diversidad es un factor clave que debería tenerse en cuenta dentro de la cultura corporativa de las compañías, con independencia de su tamaño. No debe ser un elemento de competitividad en el mercado, sino un conjunto de acciones necesarias a adoptar para alcanzar la equidad y la integración de colectivos  no conectados a la realidad socio-laboral.

La inclusión laboral de personas con discapacidad, la participación de la mujer en el sector y el liderazgo femenino, ¿por qué se han escogido estos retos para arrancar con el proyecto?

Estos retos fueron escogidos porque son los que tienen la sociedad y las empresas; las empresas, como uno de los motores de la sociedad, tenemos que colaborar en la solución de los problemas que la sociedad tiene en la actualidad. Existe una evidente y notoria demanda social para  equilibrar laboralmente las condiciones entre mujeres y hombres, para potenciar el liderazgo femenino como estandarte de igualdad de oportunidades y para incluir a las personas con discapacidad dentro de la estructura organizativa de las compañías, fruto del desarrollo de políticas activas de integración.

«Identificar sesgos inconscientes y barreras corporativas : claves para generar un cambio cultural profundo»

 

¿Cómo debe ser abordada la diversidad en el ámbito empresarial?

La Diversidad debe ser abordada de manera estratégica para integrarla en la compañía, creando modelos empresariales inclusivos que reflejen la diversidad y pluralidad de las comunidades en las que actúa. Por todo ello,  estamos trabajando para fortalecer nuestra estrategia de diversidad, y lo estamos haciendo también a nivel interno, realizando un análisis de procesos y modelos de selección y gestión de recursos humanos; identificando sesgos inconscientes, barreras corporativas, grupos sociales infrarrepresentados y oportunidades para generar un cambio cultural profundo que se integre en el modelo corporativo de la compañía.

La Diversidad en positivo, suena muy bien pero ¿es utopía o realidad?

La Diversidad siempre es en positivo y esto es una realidad, sin ningún género de duda. Prueba de ello es que en noviembre de 2017, el área de Construcción del Grupo FCC y la Fundación Adecco celebramos las jornadas #EnPositivo, en las que tuvimos la oportunidad de escuchar a Pablo Pineda, consultor en diversidad de la Fundación Adecco y primer universitario europeo con síndrome de Down. En estas jornadas, Pablo nos dio a conocer su experiencia vital en torno a la discapacidad.

Además, hemos creado una red de embajadores de FCC en materia de discapacidad: Nuria, Gustavo, Ruth, Fátima y Guillermo. Su objetivo es la generación de una mirada en positivo hacia la discapacidad así como el apoyo a la Diversidad e Inclusión como valores fundamentales para FCC.

Este es precisamente el nombre de la campaña para dar conocer vuestro proyecto www.enpositivofcc.com.  ¿qué tipo de contenido se colgará en este site?

La web enpositivofcc es el punto de encuentro de nuestros valores corporativos. La misión es clara: favorecer la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión (discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, etc.). En la web se han insertado todas nuestras acciones, campañas, así como misión, visión y valores relativos a la diversidad e igualdad.

La web es nuestro estandarte sobre el cual desarrollar un futuro basado en los valores integradores de la compañía.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.