Cómo impactar en los ODS a través del voluntariado - Azimut
17786
post-template-default,single,single-post,postid-17786,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Cómo impactar en los ODS a través del voluntariado

Cómo impactar en los ODS a través del voluntariado

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han llegado para quedarse y los responsables de RSC no dejan de pensar cómo enfocar su estrategia en ellos.

Incidir en alguno de los 17 ODS existentes, a priori, no es demasiado complicado si tu empresa se dedica a la producción o a proporcionar servicios básicos, ya que es más evidente dónde están impactando. Sin embargo, hay empresas cuya actividad es menos perceptible por los sentidos (financiera o tecnológica, por ejemplo) y en las que contribuir con alguno de los ODS parece, a primera vista, más complicado. ¿O no?

Las actividades de voluntariado se han convertido en una vía idónea para aquellas empresas que les cuesta identificarse con algún ODS, por la naturaleza de su negocio, o para aquellas que, por motivos socioculturales, buscan ponerse como meta alguno de esos objetivos. Por lo tanto, el compromiso de apadrinar uno o varios ODS está al alcance de cualquier compañía, independientemente de su tamaño, presupuesto o actividad.

Para ejemplificar tal afirmación, hemos hecho una selección con algunos voluntariados corporativos que se pueden realizar (muchos de ellos por  experiencia propia de Fundación Adecco) y los hemos relacionado con el ODS en los que impactan.

ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Actividad: Talleres de empleo con personas sin recursos. El empleo es una de las vías para erradicar  la pobreza y, cuando no tienes una ayuda o un ejemplo cerca que te guíe, es probable que sigas estancado y en situación de vulnerabilidad. Por eso, este tipo de actividades aportan un gran valor e inciden directamente en este objetivo.

ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Actividad: Recogida de alimentos y plantación de huerto ecológico. La recogida de alimentos es una de las iniciativas a las que se recurre con más frecuencia y que incide en el segundo ODS de la lista. La plantación y mantenimiento de un huerto ecológico con niños o con personas con discapacidad intelectual es un ejemplo de iniciativa que fomenta la agricultura sostenible, por un lado, y hábitos saludables en la comida por otro.

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Actividad: Carreras solidarias. Tienen gran popularidad en la sociedad y es una forma de promover la vida saludable. Estas carreras o actividades deportivas también se pueden realizar con distintas asociaciones con el fin de normalizar y sociabilizar a algunos colectivos. También son una oportunidad de involucrar a tu familia si se realizan fuera del horario laboral.

 ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Actividad: Organización de cursos para personas desempleadas, mayores o en riesgo de exclusión sobre materias de interés. Por ejemplo, entidades bancarias que dan cursos de finanzas básicas a jubilados, o tecnológicas impartiendo cursos de informática.

ODS 5. Igualdad de género

Actividad: taller de mujeres con discapacidad para empoderarlas y mejorar su empleabilidad a través de formaciones y actividades.

ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Actividad: los voluntariados relacionados con el medioambiente han crecido igual de rápido que la concienciación en el cuidado de la naturaleza. Este ODS es muy concreto, pues se limita a los recursos hidrológicos. Sin embargo, hay actividades como la limpieza de ríos que ofrecen una indiscutible ayuda a la comunidad.

ODS 7: Energía Asequible y no contaminante

Actividad: Talleres de concienciación medioambiental. Plantación de huertos ecológicos e instalación de placas solares.

ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Actividad: Organización de talleres de trabajo. Acción muy extendida en los que empleados de la empresa organizadora acuden a un aula con gente en riesgo de exclusión para aconsejarles y mejorar su empleabilidad.

ODS 9 y 10. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (9). Reducir la desigualdad en y entre los países (10)

Actividad: organización de actividades con personas con falta de recursos para acercarles la tecnología y que se familiaricen con ella. De esta manera se reduce la desigualdad, ya que de cara a un futuro profesional, estas personas no contarán con la desventaja de no conocer los últimos avances.  Así también, se promueve la innovación. Este tipo de voluntariado es óptimo para empresas tecnológicas.

ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Actividad: Construcción de caminos para personas con movilidad reducida. El facilitar espacios accesibles es una actividad muy dinámica y gratificante en la que los voluntarios, además de construir algo para la posteridad, quedan concienciados con la inclusión y este ODS.

ODS 12 y 13: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (12). Acción por el Clima (13).

Actividad: Talleres de reciclaje. Estos ODS pueden cumplirse organizando sesiones de reciclaje en colaboración con asociaciones para personas con discapacidad, por ejemplo. Iniciativas que hacen concienciar de la cantidad de residuos que generamos y de la segunda vida que se les puede dar a muchos materiales fabricando todo tipo de utensilios y obras.

ODS 14: Vida Submarina

Actividad: Limpieza de playas y ríos de plásticos y residuos vertidos por la actividad humana.

ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Actividad: Reforestación de bosques y plantación de especies autóctonas. Se trata de una labor muy satisfactoria para quien la realiza porque deja una huella visible, y para la empresa que lo organiza porque tiene muy buena acogida y es fácil conseguir voluntarios.

ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Actividad: ofrecimiento de asesoramiento legal o de otro tipo (según la actividad a la que esté especializada la empresa) a personas en situación de vulnerabilidad.

ODS 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Actividad: El Objetivo 17 pretende fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para alcanzar el resto de ODS. Por tanto la manera de incidir en este ODS sería organizando conferencias y coloquios con diferentes instituciones y organismos para concienciar a empleados y asistentes.

Esta lista podría ser infinitamente más extensa y seguramente haya actividades de voluntariado que se ajustan más a cada uno de los ODS. Este artículo no busca abarcarlos todos, sino que pretende descubrir nuevas maneras para hacer partícipe a las empresas de los ODS mediante la acción de voluntariado corporativo. Por tanto, si los ejemplos descritos han ayudado a ello o han estimulado nuevas ideas, el artículo habrá cumplido su función.

 

Tags:
,
Gonzalo Gil Narbón
gonzalo.gil@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.