Indra desarrolla un robot para teletrabajar
16249
post-template-default,single,single-post,postid-16249,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Indra y la Fundación Adecco impulsan un Robot para el teletrabajo de las personas con discapacidad

En el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles, la Universidad de Lleida ha desarrollado un robot para facilitar la telepresencia en entornos de trabajo a personas con discapacidad, fundamentalmente aquéllas que tienen movilidad reducida. Este Asistente Personal Robótico (APR) permite que los beneficiarios se conecten al robot y se dseplacen con él por la oficina para interactuar, ver y ser vistos por sus compañeros de trabajo y poder asistir a reuniones o encuentros informales.

Con un teléfono o tableta con conexión a Internet, el profesional puede conectarse al robot de forma remota mediante una aplicación que le permite guiarlo con controles táctiles muy sencillos, de forma similar a cómo se conduce un vehículo teledirigido. Con el fin de ampliar el número de posibles beneficiarios del APR, está previsto que en un futuro próximo también se pueda controlar a través de HeadMouse, el ratón virtual desarrollado también por la Universidad de Lleida, realizando sencillos los movimientos de la cabeza y algunos gestos faciales.

Además de poder moverse por la oficina con el robot, gracias a un sistema de videoconferencia móvil, el trabajador puede escuchar y ser oído, ver a través de su cámara y ser visto por sus compañeros a través de su pantalla. Aunque el robot aún no está listo para su comercialización, sí se ha probado y validado el concepto de telepresencia y sus funcionalidades y se han desarrollado pruebas de funcionamiento en condiciones reales en el entorno universitario, muy similar al de oficina.

En el marco del acto de presentación, tanto el rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, como el director de Indra en Cataluña, Manel Brufau, y el presidente de la Fundación Adecco, José María Echevarría, han reafirmado el compromiso con la responsabilidad social que supone esta Cátedra y han manifestado su satisfacción por los buenos resultados que está consiguiendo.

Según Jose María Echevarría, presidente de la Fundación Adecco: «la tecnología es el motor de la sociedad y es de gran ayuda que empresas líderes como Indra orienten su RSE y recursos a la generación de iniciativas que minimicen las barreras y posibiliten a las personas con discapacidad llevar una vida normalizada, en el ámbito social y laboral».

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.