Javi Martín protagoniza “El poder del ejemplo” | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-21869,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Javi Martín, primer protagonista de la campaña ‘El Poder Del Ejemplo’: «No me pongo límites para ir a por lo que sueño»

Javi Martín, exreportero del popular programa de televisión Caiga quien caiga, actor de teatro y embajador de la Fundación Adecco, da la bienvenida a enero en nuestro Calendario 2023.

Javi, a través de su ponencia: “Hablemos de salud mental”, genera conciencia con su experiencia de vida y mensajes que giran en torno a la importancia y necesidad de ver a las personas que tienen problemas de salud mental, de una manera más positiva, eliminando los estigmas que suelen empañar su talento e impiden su plena inclusión.

Asimismo, sitúa al empleo como la gran herramienta de inclusión que es y lo que le ha permitido sentirse y estar plenamente integrado en la sociedad, aún en los momentos más complicados.

Su valentía y transparencia al contar su historia, su relato sobre cómo es vivir con un trastorno bipolar, su voluntad de revelarlo públicamente para sensibilizar y ayudar a otras personas que puedan atravesar la misma situación, o parecida, y su llamamiento al conjunto de la sociedad, para que la salud mental sea un tema urgente que atender e incorporar en cualquier agenda política, empresarial y social, hacen de Javi un más que loable protagonista de este Calendario 2023 que encarna a la perfección el lema de la campaña: El Poder del Ejemplo.

¡Conoce un poco más a Javi Martín!

Javi Martín Antón dice que es «actor de profesión y de corazón», pues su trabajo le permite disfrutar tanto a él, como al público, tal como cuenta en esta entrevista.

• ¿En qué consiste tu trabajo?
    Cada día me subo a las tablas del escenario e intento emocionar al público con drama o humor, y que disfruten con algo que les sorprenda.
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
    De mi trabajo todo; los ensayos, compartir experiencias con los compañeros, crear el personaje, pero, sobre todo, el momento de estar frente al público y poder sentirles.
  • ¿Siempre tuviste tu vocación clara?
    Sí, desde muy pequeño ya apuntaba maneras. Lo llevo en la sangre.

«La discapacidad empieza en la mente, creer que no puedes, te crea los obstáculos»

• ¿Ha sido la discapacidad un impedimento para dar forma a tus sueños?
    En absoluto. De hecho, mi trastorno me ha ayudado a conocerme mejor, a reconocer mis sueños e ir a por ellos. No me pongo límites para ir a por lo que sueño.
  • Las personas con discapacidad no siempre han tenido la visibilidad deseada en ciertos ámbitos profesionales, testimonios como el tuyo suponen un referente, ¿qué consejos darías a otras personas para que persigan su propósito laboral?
    Lo primero que no se pongan ellas mismas las barreras. La discapacidad empieza en la mente, creer que no puedes te crea los obstáculos. Si no puedes conseguir tus sueños de una manera, seguro que hay otro camino para llegar a ellos.
  • ¿Por qué crees que es importante tener “role models” en la sociedad?
    Yo creo que, si tienes modelos a seguir, te abren la perspectiva de lo que alguien como tú puede llegar a conseguir. Ver gente a la que no le frenan las etiquetas, ayuda a que otros se despojen de ellas.
  • En tu opinión, ¿cuál es la fuerza del ejemplo?
    Para mí, lo primero es reconocer que tú mismo eres lo primero, que debes cuidarte, valorarte y quererte independientemente de lo que crean los demás. Si tú estás convencido de quién eres y de lo que vales, nadie te podrá hacer daño.
  • ¿Y dónde reside la fuerza de la discapacidad?
    En mi caso, sentirme diferente, especial. No soy mejor ni peor que nadie, pero sí soy único y ahí es donde reside mi fuerza. Yo aporto algo que nadie más puede aportar.

«Con el ejemplo podemos inspirar a los demás»

• En el desarrollo de tu carrera profesional, ¿qué personas te han inspirado?
    Sobre todo, compañeros de trabajo, directores que me han enseñado a subirme a un escenario y tener la suficiente confianza en mí.
  • ¿Qué pautas dirías que son clave cuando hablamos de inspirar a otras personas?
    Yo creo que con el ejemplo podemos inspirar a los demás. Ejemplo por ser una persona honesta, cabal, serena, profesional, empática y todas las buenas cualidades que pueda tener una persona.
  • ¿Cuáles son las principales barreras que frenan el crecimiento profesional de las personas con discapacidad?
    La sociedad todavía tiene muchos prejuicios sobre las personas con alguna discapacidad y esto es, ni más ni menos que, falta de información. Hay que concienciar a las empresas para que valoren nuestras aptitudes, no las discapacidades.
  • Decía Albert Einstein que: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir, es la única”. ¿Qué reflexión puedes hacer sobre su cita?
    Totalmente de acuerdo. A veces tratamos de imponer criterios y lo que conseguimos es más rechazo.
  • ¿En qué punto crees que se encuentra la sociedad respecto la inclusión y diversidad?
    Creo que hay mucho por hacer, pero hay que reconocer que la sociedad ha avanzado muchísimo en los últimos años y estoy convencido de que en los próximos se dará un salto exponencial en esta materia.
  • En estos tiempos que nos ha tocado vivir, ¿qué mensaje lanzarías al mundo?
    Humildad, empatía, solidaridad y mucho, mucho AMOR*

*Valor que desde la Fundación Adecco también definimos como uno de los que nos ayudan a ser más inclusivos.

Más información sobre el proyecto:

Marta Martín Navarro
marta.martin@adecco.com

Creatividad e innovación social, historias de personas y de vida, historias para contar. Socióloga, consultora de comunicación y marketing.