Las personas con discapacidad ganan peso en empresa ordinaria
post-template-default,single,single-post,postid-22240,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La contratación de personas con discapacidad gana peso en las empresas ordinarias

Empresa ordinaria

El acceso de las personas con discapacidad a las empresas sigue siendo una asignatura pendiente.
Si bien su contratación tiende al alza, hay que subrayar que la mayoría de los contratos (67%) se suscriben en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo), es decir, empresas formadas por un 70% de trabajadores con discapacidad, como mínimo, y cuya finalidad es proporcionarles la realización de un trabajo productivo y remunerado, que facilite su integración en el mercado laboral ordinario (los entornos de trabajo, tal como los conocemos).

A pesar de que la naturaleza de los Centros Especiales de Empleo ha de ser transitoria y constituir un puente a la empresa ordinaria, en ocasiones esta modalidad laboral tiende a perpetuarse como opción definitiva, un hecho que frena el proceso de inclusión en su máximo exponente – la empresa ordinaria- el entorno donde los trabajadores conviven en los mismos espacios y proyectos. La legislación vigente concibe a las empresas como el fin último en el ciclo de la inclusión de una persona con discapacidad, por lo que todas las opciones de empleo han de ir encaminadas, siempre que sea posible, al empleo en este ámbito.

Crecimiento de la contratación en empresa ordinaria

Pese a lo expuesto en el párrafo anterior, durante 2023 se ha observado un crecimiento en la proporción de contratos en el régimen ordinario; un crecimiento que ya se produjo en el primer trimestre de 2021.

Así, si en los tres primeros meses de 2022 el 28,3% de los contratos a personas con discapacidad se celebraron en empresas ordinarias, el porcentaje ha crecido hasta el 33% en el mismo periodo de 2023. En otras palabras, se ha incrementado 4,7 puntos porcentuales. Si hacemos la comparativa con el mismo periodo de 2021, observamos que la proporción de contratos en empresas ha crecido 8 puntos porcentuales, ya que entonces la proporción de contratos en empresas ordinarias era del 25%.

Como se observa en la tabla, los contratos en la empresa ordinaria han descendido en número, pero su proporción lleva dos años consecutivos aumentando en porcentaje.  No obstante, aún es pronto para saber si este incremento porcentual se consolidará en tendencia.

Empresa ordinariaÁmbito protegidoTotal% Empresa
 ordinaria
Primer trimestre 20215945178732381825,0%
Primer trimestre 20229006227833178928,3%
Primer trimestre 20238671176202629133,0%
Fuente: Elaboración propia a partir datos SEPE

“La incorporación de personas con discapacidad es un asunto prioritario para muchas compañías, y ello se refleja en una mayor proporción de contratos a personas con discapacidad en el marco empresarial, pero siguen encontrando importantes obstáculos para incorporar a estos profesionales en sus plantillas. Dificultades en el proceso de reclutamiento, desconocimiento o falta de experiencias previas, son algunas barreras que complican el acceso de las personas con discapacidad a las empresas. Por otra parte, y partiendo de la innegable labor de los Centros Especiales de Empleo en la formación y desarrollo de las personas con discapacidad, resulta fundamental potenciar el trasvase hacia empresas ordinarias, a través de indicadores cuantificables”- destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

En definitiva, la incorporación de las personas con discapacidad a las empresas es un reto en el que seguimos inmersos y en el que van dándose pasos. En este camino, encontramos frenos y aceleradores a la contratación de personas con discapacidad.

Si estás interesado en potenciar la contratación de personas con discapacidad en tu empresa, no dudes en contactar con la Fundación Adecco.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.