La Fundación Adecco ante la crisis de la COVID-19 - Diversidad e inclusión
19403
post-template-default,single,single-post,postid-19403,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La Fundación Adecco ante la crisis de la COVID-19

La Fundación Adecco ante la crisis de la COVID-19

A todos nos sorprendió. Como si de una película se tratara, el mundo se detuvo y todos, desde nuestras casa,s hemos visto como el mundo daba un giro de 180 grados en menos de dos meses. Primero incredulidad, después incertidumbre y ,casi sin planificación, hemos tenido que reinventarnos e innovar para ayudar a miles de personas que ante esta situación eran más vulnerables que los demás. Principalmente, en estos meses hemos tenido que dar respuesta a personas con discapacidad intelectual y psíquica con dificultades para la autonomía y a las que les ha afectado especialmente el confinamiento. Pero también a otras personas que estaban en situaciones de vulnerabilidad y que en estas circunstancias están más cerca de la exclusión social y pobreza. El desempleo es un gran factor que desestabiliza una sociedad.

Desde la Fundación Adecco hemos actuado con agilidad para acompañar a miles de personas y lo hemos hecho de la mano de empresas que han confiado en nuestro proyecto.

¿Qué factores nos han permitido continuar con nuestra actividad social?  

  1. Teletrabajo y digitalización. Hace un año iniciamos un proyecto de teletrabajo y digitalización que nos ha permitido adaptarnos fácilmente a la situación de aislamiento.
  2. Especialización de equipos y proyectos. La especialización de nuestro equipo nos ha permitido tomar decisiones rápidas en materia de integración, voluntariado, Plan Familia y sensibilización.
  3. Actividad social esencial. El Proyecto #EmpleoParaTodos desarrollado por la Fundación Adecco, debido a su recorrido y penetración social, es esencial en esta coyuntura para las personas en riesgo de exclusión con las que trabajamos. Por este motivo, las empresas están apoyando nuestra labor.

¿Cuál ha sido nuestra actividad en este tiempo?  

Integración laboral y contrataciones esenciales: 756 contratos laborales

Desde el primer día, el equipo de integración se puso al servicio de la sociedad y de las actividades esenciales para hacer frente al coronavirus. Al mismo tiempo, comenzaron a buscar oportunidades a candidatos parados de larga duración para los que han sido capaces de encontrar un empleo en el sector sociosanitario, alimentación, logístico y servicios como limpieza y mantenimiento en hospitales. De esta manera, hemos generado 756 contratos laborales y 2.923 sesiones individuales de orientación durante el Estado de Alarma para nuestros candidatos.  Si quieres escuchar a nuestra responsable nacional del Plan de integración, Begoña Bravo, no te pierdas esta entrevista. [AQUÍ]

Orientación laboral: #PrepárateParaElEmpleo

Todos nuestros equipos de orientación laboral han contactado con los beneficiarios con los que se venía trabajando en los diferentes programas de empleo, dando continuidad a talleres de formación para el empleo a través de vías telemáticas y aulas virtuales en las que hemos estado más cerca que nunca. De esta manera, se han realizado sesiones individuales y grupales en las que inicialmente se ha trabajado la gestión emocional de la situación y el uso de las nuevas tecnologías para participar en las diferentes acciones digitales planteadas por el equipo de integración de la Fundación Adecco.

Asimismo, hemos lanzado la campaña #PrepárateParaElEmpleo mediante la que hemos elaborado recursos para que nuestros más de 20.000 usuarios activos del portal de empleo continuaran con su formación  y se planificarán para que, en el momento en el que se active el mercado laboral, lo hagan con más habilidades y mejor empleabilidad. A través de esta campaña se han planteado rutinas para seguir trabajando en la búsqueda de empleo durante el confinamiento. Materiales como las Guías #RedesParaTodos y «20 competencias para el empleo» así como checklist para planificar el mes más intenso del confinamiento han servido a miles de personas para continuar su plan de formación para el empleo.

En total, 5.317 personas han visitado el espacio web de la campaña.

Voluntariado de Emergencia contra la COVID-19

19 empresas han apoyado el programa de voluntariado de emergencia contra la COVID-19 de la Fundación Adecco aportando en total 279 voluntarios que han acompañado a 279 personas con discapacidad intelectual y psíquica a través de 3 proyectos (T-RETO, Estamos en contacto y Carrera para el empleo). Estos proyectos tenían como finalidad proporcionar pautas y rutinas saludables que han ayudado a nuestros beneficiarios en la gestión personal y emocional de esta crisis. La misión del voluntario ha sido ejercer de “tutor” telefónico, trabajando tres áreas principales: estado anímico, cuidado físico y consejos y conductas de prevención para evitar el contagio o aportar su conocimiento a diferentes talleres que han ayudado a mantener rutinas de formación para el empleo.

Plan Familia 

Plan Familia es un proyecto en el que atendemos actualmente a 1.826 personas con discapacidad y a sus familias acompañándoles en el proceso de autonomía, desarrollo e inclusión sociolaboral. La labor del equipo de consultores especializados en atención a la discapacidad de la Fundación Adecco ha intensificado la atención de todas las familias, respondiendo a sus necesidades y orientándoles para hacer frente a situaciones complejas como consecuencia del aislamiento. Asimismo, durante este tiempo se han llevado a cabo 7 escuelas online en las que han participado 106 personas y se han planificado para los próximos meses un total de 60 escuelas para acompañar desde la distancia a todos los usuarios de este programa.

Sensibilización empresarial 

La sensibilización de las empresas también se ha incrementado en este tiempo para apoyar a las empresas y seguir aportando valor en el diálogo y la formación de las empresas en materia de inclusión. ¿Quieres saber qué estamos haciendo?

Formación Online sobre Diversidad, Discapacidad y trato adecuado

Un mes antes del confinamiento, presentábamos una formación online para sensibilizar en el entorno empresarial sobre el valor de la diversidad y al mismo tiempo generar mayor conocimiento y conciencia en torno a la discapacidad. Durante este tiempo 15 empresas ya han puesto en marcha esta formación. Los «maestros» de esta formación son tres de los Embajadores de la Fundación Adecco, todos ellos referentes en sus respectivos campos y también en el mundo de la discapacidad: Pablo Pineda, María Petit y Desirée Vila. De forma didáctica, pero siempre amena, explican y desmitifican la discapacidad, proporcionando claves básicas para el trato adecuado y la normalización.

Encuentros digitales #QuédateEnCasa

Las crisis o acontecimientos traumáticos no siempre sacan lo peor de las personas, sino que pueden ser una oportunidad para crecer y ser más fuertes. Es lo que les ha sucedido a Desirée Vila, Edu Carrera, María Petit, Raquel Domínguez y Pablo Pineda, embajadores de la Fundación Adecco. Durante este tiempo hemos contado con nuestro equipo de Embajadores para llevar a cabo los Encuentros Virtuales #QuédateEnCasa para trasladar un mensaje inspirador y al mismo tiempo normalizar la discapacidad. Hasta 15 encuentros hemos realizado junto a empresas que, han invitado a sus empleados a conectarse a nuestras Aulas Virtuales y así escuchar sus historias  y generar diálogo

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. 9 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

1Comment

Post A Comment

*