“La igualdad entre hombres y mujeres empieza en las escuelas" - Diversidad e inclusión
17617
post-template-default,single,single-post,postid-17617,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

“La igualdad entre hombres y mujeres empieza en las escuelas»

“La igualdad entre hombres y mujeres empieza en las escuelas»

En el marco de la Semana de la Mujer de la Fundación Adecco, se ha celebrado una mesa de diálogo con representantes de  empresas comprometidas: Belén García, Gerente Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid; María Gálvez Espinar, Directora de Operaciones Mundial de Yelmo Cines; Resurrección Barrio, Jefa de Departamento de Medios y Servicios a las Personas de Red Eléctrica; Resurrección Barrio, Jefa de Departamento de Medios y Servicios a las Personas de Endesa y Teresa Chomon, Directora de Grandes Cuentas en thyssenkrup.

Las representantes han coincidido en el importante papel de los departamentos de Recursos Humanos en el reto de integrar a las mujeres en puestos tradicionalmente masculinos y  en el necesario compromiso para mejorar la cuota de contratación femenina. Una de las conclusiones de este diálogo ha sido que las grandes compañías ya están mentalizadas en este aspecto y están aplicando medidas; sin embargo, en el mundo de las pymes es una asignatura pendiente porque disponen de menos recursos y se hace inviable a corto plazo.

Por otro lado, en la mesa se ha incidido en que “la receta para luchar por la igualdad es fomentarla desde las escuelas, acercando la robótica a las niñas, presentándoles testimonios reales de profesionales femeninas con trabajos masculinizados, haciendo talleres prácticos, etc”.

Sin embargo, aunque en este momento se esté luchando por igualar las cuotas de hombres y mujeres de una manera artificial, todas las empresas han coincidido en una certeza: “la garantía de  igualdad y no discriminación por el hecho de ser mujer o estar en situación de riesgo, maternidad, etc, la da y la va a dar la apuesta firme de las empresas por el talento sin etiquetas. Es decir, la apuesta decidida por los valores y competencias de las personas, independientemente de su sexo.

Mesa de diálogo

Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?

En este marco, además, se ha presentado la campaña audiovisual #PonleTalento, protagonizado por Mabel Lozano. En ésta, la CEO de una gran empresa decide renunciar a su cargo haciendo un alegato contra todas las formas posibles de discriminación y abuso que existen en contra de la mujer.

Según Lozano “este vídeo es un resumen de todo por lo que hay que luchar, con el valor de que puede llegar a las generaciones más jóvenes, porque habla su lenguaje” – ha remarcado.

La cineasta ha insistido también en la necesidad de combatir el abuso y la discriminación de la mujer desde edades muy tempranas, pues hay vicios que se adquieren desde jóvenes, como el consumo de pornografía, que están íntimamente relacionados con la prostitución; “algo que en España es sinónimo de trata de blancas”. “Necesitamos llegar a los jóvenes porque nadie les habla con transparencia de estos temas,y debemos ayudarles a construir su pensamiento. Por eso defiendo el cine como una herramienta eficaz para llegar a todos”

Esta primera parte del acto ha finalizado con la intervención de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Mª José Ordóñez, quien ha dado un mensaje de esperanza respecto a la situación de la mujer “llevo desde los años 80 trabajando en temas de mujeres y la situación no tiene nada que ver; ahora hay más transparencia; antes no se reconocían los casos de abuso y discriminación. Hoy tenemos mejor conocimiento de los datos y más medios. Sin embargo, queda aún muchísimo camino por delante”. En este sentido, también ha recordado las apremiantes palabras del discurso de Enma Watson ante la ONU, incitando al compromiso de continuar trabajando en el camino hacia la igualdad: “Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?”

Ver campaña: www.bit.ly/ponletalento   

Ver informe: www.bit.ly/informemujer

Gonzalo Gil Narbón
gonzalo.gil@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.