La recuperación económica está siendo inclusiva
15990
post-template-default,single,single-post,postid-15990,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La recuperación económica está siendo inclusiva

«La fortaleza de la recuperación económica es que está siendo inclusiva»- Fátima Bañez, Ministra de Empleo

Ésta ha sido, tal vez, la principal conclusión del desayuno «La Razón del Empleo», celebrado esta mañana en el Hotel Palace de Madrid e inaugurado por Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón y Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno.

La frase, pronunciada por la Ministra de Empleo en la clausura del evento, se apoya en los datos de la EPA del segundo trimestre de 2015: «los mejores de la serie histórica, aunque todavía queda un importante camino por recorrer»- ha recalcado.

Para Báñez, el valor no reside en las cifras, sino en que «la recuperación está llegando a todos los sectores de la población, incluidos los más vulnerables como las personas con discapacidad, los mayores de 45 años o los jóvenes». La Ministra ha subrayado que estamos saliendo de la crisis «con cohesión social» y ha hecho hincapié en la importancia de generar empleo de calidad, que «no es sólo bueno para los trabajadores, sino también para mejorar la competitividad de las empresas».  Empleo de calidad es, para Báñez,: «aquel que dura más de 3 meses, apuesta por la formación del empleado o le permite conciliar».

La Ministra  ha finalizado su intervención poniendo sobre la mesa un cambio de paradigma: «estamos ante una nueva cultura del empleo en la que será vital la plena colaboración y diálogo entre empresa y trabajador».

El empleo crece a una tasa interanual del 3%

El primer panel -Crecimiento económico y Crecimiento del empleo- ha reunido a insignes economistas del panorama español: Rafael Domenech, jefe de Economías Desarrolladas de BBVA; Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y Manuel Balmaseda, Economista jefe en CEMEX.

Según Domenech: «el empleo está creciendo a una tasa interanual del 3% y el gran reto es que no se cree por déficit por cuenta corriente, sino por superávit».
Para de la Fuente, por otra parte: «el desafío es asegurar la sostenibilidad de nuestras finanzas». Por último, Balmaseda ha destacado que todas las reformas laborales han de orientarse a «flexibilizar la economía».

Flexibilidad, nuevas tecnologías y erradicar el paro de larga duración

El segundo panel -Evolución y perspectivas del mercado laboral- ha sido protagonizado por Jose Antonio Herce Sán Miguel, Profesor Titular de Economía de la Universidad Complutense; Íñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados y Oriol Aspachs, Director de Macroeconomía del Área de Planificación Estratégica de Estudios de la Caixa.

Los expertos han coincidido en que la reforma laboral dará sus frutos «a largo plazo» y en que las medidas han de ir orientadas a «potenciar la flexibilidad».

Para Herce, las personas mayores de 50 años son un colectivo estratégico: «muchos de ellos, especialmente en ciertos sectores, llegan a los 50 años con una merma importante de su rendimiento. Los episodios de desempleo y las bajas por depresión serían más costosos para las arcas que establecer un periodo «sabático» de unos 7 meses,  en los que el mayor de 50 años reciba formación y actualice sus conocimientos».

Sagardoy, por su parte, ha incidido en la dificultad de nuestra economía para crear empleo, destacando que el principal motor serán «las nuevas tecnologías».

Por último, Aspachs ha manifestado la necesidad de atajar el desempleo de larga duración, revelando que «la posibilidad de encontrar trabajo se reduce a la mitad cuando el profesional lleva más de 1 año en paro».

Desfasado sistema educativo

La última mesa -El talento como dinamizador de la competitividad y el crecimiento- ha contado con un destacado plantel: Juan Menéndez Valdés, Director de la Fundación Europea para la Mejora de la Competitividad; Octavio Medina, economista del Banco Mundial y Antonio Cabrales, profesor de la University College London.

Valdés se ha centrado en el plano  empresarial, asegurando que «las organizaciones que ofrecen formación son las más competitivas».

Medina, por su parte, ha prestado atención al sistema educativo que es «demasiado teórico y apenas ha evolucionado desde los años 70». El economista ha insistido en la diversidad que caracteriza al alumnado en España por razones socioecónomicas, de nacionalidad o intereses, destacando que resulta necesario «prestar más atención a las políticas docentes».

Cabrales, por último, ha alertado sobre la necesaria reforma del modelo educativo, que: «sigue premiando la memoria y no hace pensar a los alumnos. Si queremos integrarnos en la economía del conocimiento, debemos hacer a los estudiantes pensar». Además, ha calificado de «dramática» la tasa de abandono escolar temprano que tenemos en España, que supone una importante pérdida de competitividad con respecto a otros países.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.