La Universidad de Alcalá se adhiere al Proyecto Unidos - Diversidad e inclusión
post-template-default,single,single-post,postid-15740,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La Universidad de Alcalá se adhiere al Proyecto Unidos

La Universidad de Alcalá (UAH) se ha adherido al Proyecto Unidos, una iniciativa de la Fundación Adecco que ya cuenta con el apoyo de 21 empresas y otras 5 Universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Castilla la Mancha.

El Proyecto Unidos es una iniciativa pionera en España que ha logrado integrar, en torno al mismo objetivo, el compromiso de 6 Universidades y 21 empresas líderes en nuestro país: Atos, Alten, Capgemini, Det Norske Veritas (DNV-GL), Airbus Group, Everis, Gas Natural Fenosa, Indra, Grupo Mahou San Miguel, Philips, Red Eléctrica de España, Orange, Siemens, Patentes Talgo, INSA, Bombardier, Bausch+Lomb, BMC Software, Fujitsu, Seguros santalucía y Adecco.

El proyecto nace en 2013 con la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes.

La figura central del proyecto es el mentoring. Empleados voluntarios de las empresas adheridas –mentores- deciden tutorizar a uno de los estudiantes con discapacidad y apoyarles con sus conocimientos y experiencias. El proceso incluye acciones de acogida y presentación, al menos 2 contactos  al mes, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y/online a lo largo de todo el año académico.

El compromiso de la UAH ha sido suscrito por su Secretaria General, Carmen Figueroa, a través de la firma de un acuerdo con la Fundación Adecco, representada por su director general, Francisco Mesonero.

Figueroa ha resaltado “el compromiso de la UAH con sus estudiantes y, más concretamente, con aquéllos que encuentran barreras adicionales en su acceso al mercado laboral. La adhesión a un proyecto consolidado como Unidos constituye nuestro mejor apoyo a nuestros alumnos con discapacidad, que actualmente representan el 0,51%”.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.