Las políticas de integración de personas con discapacidad aportan mayor estabilidad económica a las organizaciones - Diversidad e inclusión
15639
post-template-default,single,single-post,postid-15639,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Esta conclusión se desprende de la Cátedra desarrollada por la Universidad de Barcelona y la Fundación Adecco. El desarrollo de políticas de integración laboral de personas con discapacidad supone una mayor estabilidad económica-financiera para las organizaciones, incluso en los años más críticos de crisis. Ésta es una de las conclusiones a la que ha llegado la Cátedra UB – Fundación Adecco para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad, que ha arrojado otros destacados titulares como los siguientes:

• El 51,7% de las empresas tiene altos niveles de desarrollo de políticas y estrategias de integración laboral de personas con discapacidad (MDI-D).
  • El 40,1% de las empresas ha desplegado políticas de integración laboral de personas con discapacidad.
  • Las políticas que poseen el mayor nivel de despliegue en las empresas son las relacionadas con la colaboración con la comunidad local y el tejido asociativo (61,9%) y el desarrollo de alianzas estratégicas (53,7%).
  • Las propias personas con discapacidad (68,4%), seguidas del equipo directivo (60%) y los empleados (54,8%), son percibidos como los más implicados en las diferentes iniciativas de integración laboral.
  • Los mayores niveles de despliegue de las políticas y estrategias de integración laboral de personas con discapacidad (MDI-D) se relacionan claramente con mayores niveles de compromiso y satisfacción de los empleados.
  • Las empresas que más desplegadas tienen las políticas de integración laboral de personas con discapacidad han aumentado sus beneficios económico-financieros por empleado en los últimos 5 años.

Estos resultados ponen de manifiesto que estas políticas se convierten, así, en una herramienta muy competitiva para las empresas a nivel social, económico y laboral.

Según Francisco Javier Pérez, coordinador de la Fundación Adecco en Cataluña: “nuestra experiencia de más de 15 años nos ha demostrado que, más allá de las ventajas fiscales, los profesionales con discapacidad aportan estabilidad y equilibrio a las compañías. A menudo, ven reforzados valores como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio o la motivación, lo que se traduce en la orientación directa a resultados, en la mejora del clima laboral y en la reducción de la rotación y el absentismo”.

Las conclusiones de la Cátedra han sido presentadas en Barcelona, asistiendo diferentes empresas y entidades comprometidas como la Generalitat de Catalunya, Cargill, la Fundación Guttmann, Schneider, Laboratorios de Referencia de Cataluña y Lidl.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.