Mabel Lozano: La igualdad y la conciliación aún no son reales
15918
post-template-default,single,single-post,postid-15918,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Mabel Lozano: “La igualdad y la conciliación no son reales en el primer mundo”

Mabel Lozano: “La igualdad y la conciliación no son reales en el primer mundo”

Mabel Lozano (Toledo, 1967) es mucho más que una modelo y actriz española. A sus 48 años se ha convertido en un referente en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Tras una década concienciando a la sociedad a través de sus documentales, el 4 de septiembre estrena en Cineteca Matadero (Madrid) “Chicas Nuevas 24 horas, una producción centrada en el tráfico y la explotación sexual de la mujer.

¿Qué destacarías de este nuevo trabajo?

Es un proyecto en el que lo he dado todo los últimos 4 años de mi vida. Se trata de un largometraje documental rodado en 5 países del mundo: Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España. Lo más novedoso es que aborda la trata de mujeres desde el punto de vista lucrativo: la “venta” de seres humanos se ha convertido en el tercer negocio ilícito que genera más dinero –tras el narcotráfico y las armas-. Además, este proyecto es mucho más que un documental: consta también de una novela, basada en la historia de una de las protagonistas; una exposición fotográfica, con con imágenes obtenidas durante el rodaje y, por supuesto la web y las Redes Sociales, escaparates cuyo objetivo es dar voz, sensibilizar, conmover, invitar a la acción, poner en contacto a mujeres con asociaciones que luchan contra esta lacra, etc*

Modelo desde muy joven y actriz desde los años 90. ¿Por qué Mabel Lozano decide dar un “giro” a su carrera en 2005 y hacerse documentalista por los Derechos Humanos?

Ser documentalista o cineasta es lo que probablemente hubiera querido siempre si hubiera tenido referentes cercanos (cuando era pequeña, no había mujeres en mi entorno que se dedicaran a ello y nunca me lo había planteado). Pero en 2005 descubrí mi vocación y decidí dar un cambio radical a mi vida. Estudié cine, Guión, Dirección y me preparé como documentalista.

Estaba muy concienciada con el negocio de la trata de mujeres, un delito tremendo que no es extracomunitario ni fronterizo, sino con el que convivimos cada día, cuando muchas mujeres y niñas, engañadas por el sueño migratorio, son captadas en su país de origen y convertidas en esclavas sexuales.

Aunando estas 2 facetas surgió mi primer trabajo “Voces contra la trata”, un documental pionero en nuestro país que denuncia la compra y venta de mujeres para la explotación sexual, y que vio la luz en 2007. Desde entonces, todos mis trabajos han estado casi 100% ligados a la figura de la mujer.

Llegada una edad, las mujeres se ven en la disyuntiva de elegir entre ser madres o promocionarse profesionalmente

 

¿Las mujeres lo tienen difícil en todos los campos?  y si tienen discapacidad ¿son víctimas dobles?

Desgraciadamente sí. A pesar de vivir en el primer mundo, la igualdad y la conciliación aún no son reales en España. Llegada una edad, muchas mujeres se ven en la disyuntiva de elegir entre ser madres o promocionarse profesionalmente.

Y qué decir en otros países, donde encontramos multitud de indicadores discriminatorios: el burka, la mutilación, la esclavitud sexual…

Si a la condición de ser mujer le añades otros condicionantes como la discapacidad o la edad avanzada, entonces los obstáculos se multiplican. Personalmente, he conocido a muchas mujeres con discapacidad que tienen más capacidades que el 90% de los mortales, pero nuestra sociedad les sigue poniendo barreras.

¿Es el empleo una salida para las mujeres que atraviesan más  dificultades?

Sin duda. El empleo es la herramienta que realmente nos hace libres y nos permite elegir. Sin trabajo no podemos vivir de forma independiente, tener autonomía, formar una familia o sentirnos útiles. No se puede excluir a las personas con discapacidad de este derecho ni tampoco renunciar a su incuestionable talento.

Es vital poner en marcha políticas de gobierno inclusivas que pongan en valor la riqueza que aporta la diversidad de los seres humanos y fomenten la plena igualdad entre hombres y mujeres. 

Tus documentales han obtenido un gran reconocimiento, (premio Avanzadoras de Oxfam Intermon, Premio del Festival de Cine de Málaga en 2009 o la Cruz al Mérito de la Policía Nacional), por citar sólo algunos ejemplos ¿Cuál crees que ha sido el secreto de su éxito?

Creo que éxito es hacer lo que a uno le gusta y en lo que uno cree. Porque sólo así pones pasión, esfuerzo y verdad. Es lo que hago yo como cineasta: siempre intento ser 100% responsable con lo que cuento y coherente con mis valores. Me dejo la vida en ello y, a veces, hasta los ahorros…

Para mí conseguir esto ya es un éxito, y si además te lo reconocen, y descubres que hay personas que creen en ti, obtienes un estímulo muy importante para seguir haciendo tu trabajo con la misma ilusión.

El empleo es la herramienta que realmente nos hace libres y nos permite elegir

 

¿Qué proyectos futuros tienes relacionados con los Derechos Humanos? 

Ahora mismo estoy preparando la campaña de UNAF, asociación contra la mutilación genital femenina. Además, estoy trabajando con Roberto Nabia en un documental sobre Derechos Humanos que se rodará en Bolivia y que refleja la situación de muchas personas a las que aún linchan y queman vivas, en una sociedad en la que cada uno se toma las leyes por su mano.

http://www.proyectochicasnuevas24horas.com

 

*El estreno de Chicas Nuevas 24 Horas será en la sala grande de Cineteca Matadero los días 4, 5 y 6 de septiembre, con un coste simbólico de 3,5 euros que irán directamente destinados a APRAM, asociación que trabaja con víctimas de la trata.
El 4 de septiembre, primer día del estreno, Mabel Lozano presentará el documental y habrá un coloquio posterior. El 23 de septiembre, Día Internacional contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, se inaugurará en Madrid la exposición Chicas Nuevas 24 Horas, abierta a todo el público.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.