Inclusión laboral de una madre de 45 años | Fundación Adecco
Conocemos el caso de Mari Carmen, a sus 45 años y al frente de una familia monoparental, ha encontrado un empleo gracias a la Fundación Adecco
inclusión, empleo, trabajo, monoparental
20589
post-template-default,single,single-post,postid-20589,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Mujer sénior al frente de una familia monoparental vuelve al trabajo gracias a #EmergenciaPorElEmpleo

Beneficiaria de #EmergenciaPorElEmpleo n su puesto de trabajo

A sus 45 años y al frente de una familia monoparental, Mari Carmen Azcona se encontraba a principios de este año en búsqueda activa de empleo. Con tres hijas bajo su responsabilidad, su situación ya era algo crítica y las restricciones derivadas de la pandemia no auguraban grandes expectativas. Fue entonces cuando recurrió a la Fundación Adecco, cuya actividad ya conocía.

Iker Sánchez, consultor de la Fundación en Navarra, le explicó en qué consistía #EmergenciaPorElEmpleo, programa dirigido a impulsar la inclusión laboral de las personas más afectadas por la crisis económica de la pandemia. «Su situación era de desánimo, con pocas esperanzas de encontrar trabajo, sobre todo por edad y situación personal. Pensaba que ya no tendría muchas oportunidades, y veía el programa como una especie de salvación», comenta Iker.

«Comencé entonces -nos cuenta Maria Carmen- una serie de orientaciones y talleres de empleo online, tanto individualizados como en grupo, y me di cuenta de que no estaba sola, que había mucha más gente queriendo formarse y aprender la mejor manera de conseguir un trabajo».

En concreto, realizó formaciones de informática, manipulación de alimentos y gestión de almacén. También participó en varias acciones y talleres organizados por la Fundación Adecco, y pudo conocer a Maria Petit, comunicadora con discapacidad visual y embajadora de la Fundación, en una de sus charlas motivacionales. «Creo que todo esto le benefició no solo en el aspecto profesional, sino que también le ayudó a mejorar su autoestima y sus herramientas personales», añade Iker.

Oportunidad laboral en Dornier Empark

«Es muy difícil entrar en el mundo laboral cuando se es familia monoparental y más cuando tienes tres hijas bajo tu responsabilidad», señala Mari Carmen. Y añade: «La verdad es que no era el mejor momento, estábamos en plena pandemia y aún no hemos salido al 100% y había pocas ofertas de empleo, pero Iker nos ofreció diversos cursos para ampliar nuestros conocimientos y el currículum, a la vez que nos enseñaban a buscar trabajo».

Después de algún momento de desanimo, llegó su oportunidad. Hizo una entrevista en Dornier Empark, y consiguió un puesto de trabajo en el que ya ha cumplido cinco meses. Esta empresa, encargada de aparcamientos en superficie y subterráneos, cuenta en la delegación de Navarra con 250 trabajadores y empezó a colaborar con la Fundación Adecco en año 2018.

Inma Goikoa, delegada de Navarra, La Rioja y Aragón de Dornier Empark, nos cuenta que las principales labores de Mari Carmen son atención al cliente y control del aparcamiento de los movimientos de los vehículos. «Es muy positiva, responsable y tiene muchas ganas de aprender, se toma muy en serio su trabajo», añade satisfecha.

Freno a la exclusión social

El programa #EmergenciaPorElEmpleo de la Fundación Adecco está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, muchos en riesgo o situación de exclusión social. «Programas como este son muy necesarios porque podemos atender a personas con situaciones muy diversas y ayudarles a mejorar su empleabilidad. Lo más importante es que no sólo se les ayuda a mejorar en sus habilidades profesionales, sino también en las personales» nos cuenta el consultor. Es habitual que muchas personas lleguen a estos programas con la autoestima baja o sin saber cómo enfrentarse a una búsqueda de empleo. Desde #EmergenciaPorElEmpleo se intenta que estas personas consigan una autonomía lo suficientemente sólida como para enfrentarse con éxito a la dura batalla de encontrar un puesto de trabajo en el contexto actual pospandemia, en el que siguen escaseando las ofertas de trabajo en determinados sectores de actividad y la competencia es más acusada que nunca.

«La situación de Mari Carmen lamentablemente no es única, ni aislada. Mucha gente está en esa situación, por eso le digo a todas esas personas que con ayuda y esfuerzo se puede salir, y que nosotros, desde Fundación Adecco, podemos ayudarles a conseguirlo», recuerda Iker.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.