¿Por qué necesitas un partner social dentro de tu estrategia de Diversidad? - Diversidad e inclusión
17661
post-template-default,single,single-post,postid-17661,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Por qué necesitas un partner social dentro de tu estrategia de Diversidad?

¿Por qué necesitas un partner social dentro de tu estrategia de Diversidad?

Tradicionalmente, el tercer sector ha sido considerado como independiente del mundo empresarial. Su actividad y desarrollo no han ido en paralelo, siendo habitualmente el tejido asociativo un mero receptor filantrópico del compromiso social de las empresas.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado que su influencia y autoridad en materia social es clave para atender las necesidades que las empresas, llegando incluso a ir por del delante del mercado. Es el tercer sector el que ofrece una visión concreta y precisa de la realidad, trabaja desde una perspectiva multistakeholder, es innovador constante, tiene relación con la Administración Pública y su actividad tangibiliza y tiene un impacto real sobre la estrategia de RSC de las organizaciones. Estos son los argumentos clave para contar con partners sociales en las empresas:

1.VISIÓN EXTERNA: Uno de los principales grupos de interés que se integran en la estrategia de Responsabilidad Social de una empresa es la COMUNIDAD donde opera, ya sea a nivel local, regional o nacional. A través de nuestra estrategia de RSC podemos orientarnos a los grandes retos sociales de nuestra comunidad: integración laboral de personas en riesgo de exclusión, acogida e inclusión de población inmigrante, mejoras de los índice de pobreza etc. No obstante, será el partner social el que conozca directamente esa realidad y tenga acceso a ella. Se convierte en el instrumento científico y técnico que transforma nuestro compromiso social en objetivos concretos.

2.TRABAJO COOPERATIVO: ¿De que nos sirve crear una excepcional estrategia de responsabilidad si no contamos con los partners que la llevarán a cabo? Un partner social se convierte en un gran aliado y “auditor” de nuestra estrategia de Responsabilidad. Ellos tienen la capacidad de ajustar nuestros objetivos, sugerir nuevos campos de trabajo, evolucionar indicadores y, sobre todo, validar nuestro impacto, a través de la colaboración en el largo plazo. Debemos contar con ellos desde el inicio del diseño de una política de Diversidad Corporativa e Inclusión Social porque serán nuestros guías en un campo altamente cambiante y que precisa  unos conocimientos específicos, claves para el desarrollo y compromiso social de nuestra organización. Por ejemplo, a través de actividades de voluntariado que permitan a los empleados interaccionar e intercambiar  valores con las personas que integran estas entidades.

3.INDICADORES CONCRETOS: El partner social tiene la habilidad de transformar un objetivo corporativo en indicadores concretos que nos faciliten la medición y evaluación de nuestra estrategia de Diversidad. Por ejemplo, “apoyar el acceso al empleo de las personas con más dificultades de las zonas donde opera” puede ser un objetivo macro dentro de nuestra estrategia de Diversidad. Un proyecto de empleo concreto, destinado a empoderar y facilitar el acceso a una oportunidad laboral a mujeres en víctimas de violencia de género, nos ofrecerá toda una serie de indicadores que podremos incorporar a nuestra estrategia: mujeres atendidas, mujeres orientadas, recursos destinados, número de contratos, mujeres que han encontrado un empleo, evaluaciones posteriores que nos permitan conocer cuantas de esas mujeres han conseguido normalizar sus vidas etc.

4.ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN: En otro grupo de interés como puede ser los empleados o los potenciales empleados, es crucial la implementación de una estrategia de Diversidad Corporativa que elimine cualquier forma de discriminación en la atracción del talento y el desarrollo profesional. Si uno de los vértices de nuestra estrategia es la incorporación de personas con discapacidad, necesitaremos contar con especialistas en la materia. Equipos con una alta sensibilidad social que harán un diagnóstico de las barreras que existen dentro de nuestra empresa, pero que, además, formarán a los equipos clave para consolidación de una cultura inclusiva dentro de la organización. Además, a través de actividades de voluntariado corporativo, el partner social facilitará por un lado el empoderamiento, por ejemplo de personas con discapacidad, y por otro lado la interacción y la generación de unos empleados comprometidos con la misma.

5.NUEVOS SECTORES: Su contacto e interacción con la realidad puede proveer a las empresas de muchos inputs a la hora de detectar nuevas realidades, tendencias sociales, hábitos de consumos, es decir, información que permitirá a la empresa estar conectada con el mundo en el que desarrolla su actividad y ser sensible a la Diversidad del mismo.  Mucha información que las empresas pueden incorporar a la organización y que se debe canalizar hacia los diferentes departamentos: marketing, I+D, investigación de mercados y otros departamentos clave para el crecimiento de la compañía.

 

marc
marc.ponce@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.