Inclusión laboral: barreras y enemigos de la diversidad - Diversidad e inclusión
21256
post-template-default,single,single-post,postid-21256,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Inclusión laboral: barreras y enemigos de la diversidad

Irene Gil, Jefa de prensa habla sobre inclusión laboral

Inclusión laboral: barreras y enemigos de la diversidad

Irene Gil, Jefa de prensa de Fundación Adecco nos habla sobre las barreras y enemigos de la diversidad en el ámbito laboral

Voldemort era el enemigo de Harry Potter, igual que Cruella de Vil era la enemiga de los 101 dálmatas. Pero, ¿Cuáles son los enemigos de la inclusión laboral?, es decir, qué barreras son las que nos dificultan avanzar en los objetivos del plan de diversidad, equidad e inclusión de nuestra empresa. En este post te contamos cuáles son y cómo enfrentarte a ellas.

Los enemigos de la inclusión laboral

Para avanzar en el objetivo de inclusión, tenemos que hacer frente a multitud de barreras que están muy presentes en nuestra sociedad y también en las empresas. Es importante identificar en nuestro «Inclusion Journey» todas estas barreras para poder enfrentarnos a ellas. A continuación te presentamos a los enemigos a los que hacemos frente día a día en proyectos de inclusión sociolaboral:

Indiferencia

La actitud de indiferencia con la que la sociedad se muestra en ocasiones hacia las dificultades y retos sociales a los que tienen que hacer frente las personas con discapacidad, las mujeres, las personas racializadas o personas pertenecientes a minorías sociales, entre otras, les hacen invisibles. 

Desconocimiento

La falta de conocimiento y trato con determinados grupos sociales, la falta de información o la información sesgada ocasionan inseguridad y actitudes discriminatorias inconscientes que dificultan su inclusión social y laboral.

Prejuicios

Este enemigo sólo necesita siete segundos para preconcebir ideas sobre las demás personas. Provocan una valoración superficial de las personas que suelen conducir a la discriminación y la exclusión. El prejuicio se refiere a nuestros sentimientos o actitudes acerca de un grupo y sus miembros. Generan una valoración negativa preconcebida que sólo conducen a la discriminación y la exclusión.

Sobreprotección

Tratar a las personas con discapacidad o a otras personas vulnerables con condescendencia o excesiva protección o cuidado, dificulta el proceso de aprendizaje y su desarrollo personal y profesional.

Discriminación

El insulto, el rechazo, la exclusión, la minusvaloración o el desprecio son sin duda la forma más grave de discriminar a cualquier persona y de dificultar su inclusión en el mercado laboral.

Sesgos inconscientes

Los sesgos inconscientes son uno de los enemigos más peligrosos porque son silenciosos y están tan profundamente arraigados en nuestro subconsciente que es difícil hacerles frente y que se transmiten de generación en generación, siendo una barrera crónica.

Falta de accesibilidad, usabilidad o legibilidad

También existen algunas barreras físicas que excluyen o dificultan la participación de determinados grupos sociales o personas su participción ya que la información y contenidos, los procesos corporativos, sus canales y tecnologías no están preparados ni pensados para que estas personas puedan hacer uso de ellas. Esto implica que no puedan acceder a ofertas de empleo, realizar una entrevista o desarrollarse sin enfrentarse a grandes barreras.

Cómo se denomina a los diferentes tipos de discriminación

Sexismo
Discriminación de las personas por razón de sexo. (RAE)

Machismo
1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. (RAE)
2. m. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. (RAE)

Capacitismo
Discriminación o prejuicio social contra las personas con discapacidad

Edadismo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como «los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad”

Aporofobia
Fobia a las personas pobres o desfavorecidas. (RAE)

Racismo
Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive. (RAE)

Xenofobia
Fobia a los extranjeros. (RAE)

LGTBIFobia | Homofobia
Hechos de intolerancia, discriminación o rechazo a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales por razones de orientación sexual o identidad de género.

Clasismo | Elitismo
Actitud o tendencia de quien defiende las diferencias de clase y la discriminación por ese motivo. (RAE)

Cómo evitar a los enemigos de la inclusión aboral

Podemos hacer frente a estos enemigos en las empresas. ¿Cómo? Existen muchas herramientas pero vamos a destacar las más relevantes:

Formación e información

Necesitamos formar y preparar a los equipos para conseguir su compromiso con los objetivos de inclusión, para gestionar adecuadamente la diversidad y adaptar adecuadamente la compañía. Hay que priorizar por dónde empezar a formar. Por ello, empezaremos realizando un mapa con los De&I Gatekeepers, es decir, los guardianes de la diversidad en la empresa. Son las personas que tienen un papel relevante en el proceso de inclusión de la empresa.

Visibilizar la diversidad

Tendemos a pensar que el mundo es tal y como lo vemos, desconociendo aquellas realidades que más se alejan de nuestro entorno. De esta manera, nuestra familia, amigos y personas con las que nos relacionamos, piensan y viven como lo hacemos nosotros, siendo, generalmente, contextos muy homogeneos. Sin embargo, realmente existen realidades muy diferentes.

Si queremos hacer frente a los prejuicios, al desconocimiento, a la indiferencia, etcétera, tendremos que visibilizar testimonios que nos acerquen a realidades diferentes a las nuestras, las de aquellas minorías estigmatizadas o repletas de prejuicios y estereotipos.

Sensibilización y concienciación

Generalmente, el desconocimiento nos conduce a falta de sensibilidad. Cuando nos aproximamos a la dificultad de otras personas, entendemos las situaciones injustas que viven, cuando nos ponemos en su lugar y experimentamos empatía con el dolor tendemos a actuar.

Es un botón muy importante que es necesario activarlo de manera continua para que actuemos ante la desigualdad o exclusión social. Cuando somos conscientes de estas situaciones, queremos actuar para mejorarlas.

¿Qué tipo de actividades se suelen hacer para sensibilizar o concienciar en el ámbito corporativo?

  • Jornadas de diálogo. Se generan espacios de diálogo en los que se cuentan testimonios e historias que inspiran y sensibilizan
  • Actividades de voluntariado. A través de actividades de voluntariado con entidades del tercer sector en las que se involucra a nuestro equipo.
  • Campañas de comunicación. Con motivo de días internacionales o días y semanas temáticas, las empresas lanzan campañas de comunicación en las que se informa o se conciencia en torno a temas sociales.
  • Diálogo social. Creación de espacios de diálogo corporativo en los que se generan debates para compartir dificultades, preocupaciones e intereses comunes.
  • Teambulding social. Actividades de teambuilding y motivación con temáticas sociales.
  • Innovación social. Creación de labs y espacios de innovación para buscar soluciones a los principales retos sociales en el ámbito corporativo.

Si quieres saber más sobre estos conceptos, descarga la Guía #CEOPorLaDiversidad, elaborada por la Fundación Adecco. 

Además, podemos asesorarte y ayudarte con tus procesos de selección. Contacta con una persona experta en DEIB o déjanos tus datos y te contactaremos nosotros.

Pablo García Menchén
pablo.garcia@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.