Objetivo: ¡Preparados para los millennials!
16637
post-template-default,single,single-post,postid-16637,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Objetivo: ¡Preparados para los millennials!

Estar preparados para los millennials

Objetivo: ¡Preparados para los millennials!

Los conocidos como millennials o generación Y son los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995. Según un estudio llevado a cabo por la consultora Deloitte, en apenas diez años ellos representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo. Un dato a considerar por las empresas que deberemos replantearnos algunos aspectos de la organización corporativa teniendo en cuenta que los millennials son empleados menos leales que generaciones anteriores. Es el conocido como efecto millennial.

¿Por qué ocurre esto? La respuesta está en la naturaleza de esta generación que aspira a cambiar de puesto de trabajo varias veces en su vida con el fin de encontrarse en un entorno de aprendizaje continuo y en el que los nuevos retos son constantes. Algo que no es en absoluto negativo pero que propicia una situación de movilidad laboral que podría no encajar en las empresas, debido a los costes indirectos que implica la constante renovación de sus plantillas. Ante esta situación, las empresas hemos de tener margen de maniobra, para lo que es vital que conozcamos qué es lo que más valoran los millennials a la hora de trabajar y permanecer en un mismo puesto de trabajo.

Por un lado, esta generación valora aspectos como: la flexibilidad laboral, la formación continua, el trabajo colaborativo y por objetivos, la imagen de marca de la compañía para la que trabajan y su reputación, entre otros muchos aspectos. Pero por otro lado, si hay algo que pesa mucho en la mentalidad de los millennials a la hora de incorporarse a una compañía es su política de RSC, su compromiso con el entorno y su componente humano. Y es que esta generación esta mucho más comprometida con la sociedad que sus predecesores, por lo que, aquellas empresas que no tengan políticas socialmente responsables tendrán que enfrentarse a un incremento en la rotación de sus plantillas. Quizás no en el corto plazo pero si en el medio.

Ya lo comunicamos en nuestro último informe El Ciudadano y la RSC: asistimos a la aparición de una nueva generación de ciudadanos que valoran cada vez más el comportamiento ético de las marcas. Por proporcionar más datos, según este mismo informe, un 70% de los consumidores de entre 18 y 35 años sancionan a las marcas menos responsables. Aunque este dato debemos entenderlo en un contexto de consumo, en cierta parte podemos extrapolarlo a las relaciones laborales que a día de hoy se establecen entre las nuevas generaciones y las entidades para las que trabajan. Por lo tanto, ante una situación de incremento de la rotación laboral, las empresas deben aprender cómo seducir a la generación Y a través de su ADN y valores. En relación con esto último, otro de los aspectos fundamentales para los millennials es su sistema de valores, el cual primará a la hora de realizar funciones que lo comprometa. Los responsables de RRHH deben pensar que ha llegado un momento en el que no sólo seleccionamos personas y talento, son esas personas las que también seleccionan a las empresas en las que quieren desarrollar su carrera profesional.

Sin duda, estamos en un contexto complejo para las empresas, el cual deben manejar con mucho sigilo ya que, como hemos dicho anteriormente, junto a las prioridades de los millennials conviven las necesidades, totalmente distintas, de las generaciones anteriores, los baby boomers y la Generación X, menos comprometidos socialmente, más fieles a una marca o empresa y, al igual que los millennials, con mucho talento y experiencia que aportar al sector empresarial. No debemos olvidarnos de esto último ya que, las personas mayores de 45 años son una gran fuerza laboral en nuestro país que no se está aprovechando. Según nuestro último informe #TuEdadEsUnTesoro, un 36% de los parados españoles son mayores de 45 y además, tienden a incrementar su actividad. Las empresas no solo deben fijarse en el talento joven, también deben tener en cuenta el talento senior. Los mayores de 45 se encuentran en el ecuador de su vida profesional y sin duda alguna, pueden contribuir a mantener un sistema de pensiones en riesgo debido al creciente envejecimiento de la población.

Millennials y mayores de 45, una convivencia intergeneracional que obliga a las empresas a mover los hilos que lleven al diseño e implantación de políticas de RSC consolidadas, que repercutan a todos los niveles de la compañía y que sirva para atraer el mejor de los talentos, independiente de la generación a la que pertenezca, algo que sin duda, es garantía de futuro.
Os dejamos con algunas pautas para que las empresas estén preparadas para recibir a los millennials y a las personas mayores de 45:

– Diseño de una política estratégica de Responsabilidad Social Corporativa que comprometa a la compañía con su entorno y sus grupos de interés. Esta política de RSC debe llevarse a cabo tras llevarse a cabo un estudio de la organización que nos lleve a un conocimiento profundo de la misma y no debe entender como un conjunto de acciones meramente finalistas. La RSC de una compañía integra muchos aspectos relacionado entre sí y con uno o varios objetivos claros. Algunos de los aspectos que incluye una política de RSC son: acciones de voluntariado corporativo, acciones en beneficios de otros, planes de formación, políticas de conciliación y beneficios sociales para empleados.
– Implementación de las nuevas formas y medios de comunicación en los que priman la frescura, la transparencia, la actualidad de la compañía y la participación de todos.
– Promoción de proyectos atractivos e innovadores que permitan el desarrollo profesional de los empleados.
– Apostar por la integración de la multiculturalidad, la diversidad y la riqueza intergeneracional dentro de la organización empresarial.

Mercedes Corrales Díaz-Pavón
mercedes.corrales@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.