Avances estrategias de diversidad | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-22377,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Principales conclusiones del congreso «Avances en las estrategias de diversidad en las empresas» de Valencia

La Comunidad Valenciana se ha posicionado como gran motor de la economía nacional, con un sólido tejido productivo articulado en torno a importantes sectores como el comercio, la hostelería, la agricultura o el transporte. El entramado empresarial valenciano está compuesto esencialmente por pymes (99%), que han integrado de forma natural principios como la flexibilidad, la conciliación o la transparencia; valores que, durante los últimos años, también se han visto potenciados en las empresas de mayor tamaño. En este marco, las políticas de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) ya cuentan con un gran arraigo en la capital valenciana, si bien el camino por recorrer aún es largo.

Con este contexto, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia acogió hace unos días el Congreso “Avances en las estrategias de diversidad en las empresas”, organizado por la Fundación Adecco, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Oficina de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Valencia y la Diputació de Valencia.

El objetivo de la cita era abordar la importancia de las políticas de diversidad, equidad e inclusión (De&I) en la planificación estratégica de las compañías valencianas, en aras de conseguir entornos laborales inclusivos, que ayuden a reducir la desigualdad y a fomentar la excelencia empresarial.

En el centro de gravedad de las empresas valencianas

“La diversidad se ha posicionado como un activo estratégico para las empresas y actualmente ocupa un lugar preminente en los Comités de dirección y en los Consejos de Administración. Ha pasado de convertirse en un aspecto táctico en un aspecto estratégico y de vital importancia para cualquier organización”, explicó Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad y uno de los encargados de inaugurar la jornada.

Por su parte, Cristina Vicente, directora de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio Valencia, añadió que es innegable la importancia de gestionar la diversidad de los equipos, si queremos que nuestras empresas y organizaciones sean más productivas, más creativas y sostenibles. Mientras que Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, destacó que, «en un contexto de crisis cíclicas, las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión se han visto catapultadas al centro de gravedad empresarial, teniendo en cuenta que los ciudadanos son cada vez más exigentes y vigilantes con el impacto de la actividad de las empresas en las personas».

En efecto, y según datos internos de la Fundación Adecco, las empresas que apoyan este tipo de programas han crecido un 36% en el último año.

Sin embargo, el directivo ha explicado que aún son muchos los retos por delante, en un escenario en el que la tasa de riesgo de exclusión y/o pobreza alcanza el 22,3% en la Comunidad Valenciana (frente al 20% nacional) y en el que las personas más vulnerables del mercado laboral (con discapacidad, mayores de 55 años o personas con certificado de exclusión social) tienen aún una escasa penetración en los entornos empresariales. En este sentido, apeló a “la necesidad de construir una visión común en torno a la diversidad, que fije las prioridades y líneas de actuación de la empresa valenciana, de modo que puedan hacer frente a la desigualdad, al desempleo y a otros grandes retos”.

A continuación, Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco inició el primer bloque de la jornada, profundizando en la diversidad como pilar de la estrategia empresarial. La directiva ha destacado que “estas políticas, bien articuladas, conducen a la innovación y a la productividad sobresaliente, sentando las bases de toda estrategia de negocio”. En esta línea, remarcó la necesidad de apostar por el talento y olvidar las etiquetas: “La diversidad aplicada al talento no responde a cuotas ni a prejuicios ni a estrategias de discriminación positiva, sino a habilidades, valores, conocimientos y actitudes aportadas por personas que se complementan para crear un equipo competitivo”.

Por último Carlos Soucase, director del área de Governance, Risk & Compliance de Broseta Abogados, centró su discurso en la irrupción de la diversidad en los informes de información no financiera, a raíz de la Ley de 2018, que obliga a las empresas a hacer pública esta información y que se ha convertido en un pilar clave para atraer a inversores, cada vez más preocupados por los criterios ESG.

Cómo gestionar la diversidad en las pymes

El primer bloque de la jornada concluyó con la mesa redonda “La diversidad en las pymes”, que ha reunió a directivos y responsables de RRHH de varias empresas de la zona. Esperanza Navarro, directora de RRHH y RSC de Gioseppo; Yolanda Morant, directora de Món Orxata, y Paqui Cifuentes, directora de RRHH de Limpiezas LAC. El debate estuvo moderado por Ana Company, tesorera de la Asociación de empresarias y profesionales de Valencia (EVAP).

Los representantes coincidieron en la cada vez mayor presencia de las políticas de diversidad en las empresas de menor tamaño.

En esta línea, Esperanza Navarro, de Gioseppo, comentó que: “Cada persona es diferente. Y cada persona, a su vez, puede ser diferente en las distintas etapas de su vida. Atender a la diversidad, comprenderla, reflexionar sobre ella y desarrollar estrategias realistas que la integren en la cultura de una organización, es clave para la sostenibilidad de un proyecto. En Gioseppo entendemos la diversidad en su complejidad, como una ventaja competitiva para el negocio, una palanca de transformación e innovación y un medio para hacer nuestra empresa más atractiva y humana”.

Por su parte, Yolanda Morant, de Món Orxata, explicó que trabajan la inclusión sin etiquetas, «simplemente nos volcamos en dar una oportunidad a un colectivo -las mujeres en riesgo de exclusión- al que la sociedad en muchos casos dio la espalda tras toda una vida de dedicación al hogar, a la familia, etc. Para nosotros no se trata de una moda, sino de un deber, el deber de dar visibilidad a ese colectivo que durante mucho tiempo vivió en la sombra, mujeres llenas de ilusiones, de vivencias, de fuerza de ganas de luchar y  que solo a través de su empoderamiento pueden alcanzar  una vida independiente libre y plena.”

Por último, Paqui Cifuentes, directora de RRHH de Limpiezas LAC, recalcó que lo más importante es saber que se trabaja por y para las personas, haciendo un mundo mejor a aquellos colectivos que tienen mayor dificultad para la inclusión. «A través de nuestros programas de formación en el sector de limpieza, incluyendo prácticas no laborales en dichas formaciones. Para poder darles una buena acogida tenemos que ser conscientes de nuestra política empresarial, así como de la realización de campañas de sensibilización a todo el equipo, para conseguir un buen acogimiento en la inserción y poder avanzar de forma satisfactoria”, aseguró.

“El futuro de las grandes empresas será con la diversidad, o no será”

El segundo bloque de la jornada ha dado comienzo con la intervención de Mayte Roa, asesora jurídica del grupo Adecco España, quien ha compartido con los asistentes las principales novedades legislativas en materia de igualdad.

Tras esta intervención, se ha desarrollado la mesa redonda “Abordando la diversidad en la gran empresa”, que ha reunido a África Valldecabres, Corporate People Manager de DACSA Group, Soledad Laserna Guzmán, de la Dirección de Recursos Humanos de Global Omnium y Guillermina Cano, del departamento Comunicación Interna y Atención Social de Consum, en una charla moderada por Mercedes Alcover, directora regional de la Fundación Adecco en la Comunidad Valenciana.

Los participantes han compartido sus buenas prácticas e iniciativas más destacadas, convergiendo en una reflexión común: las políticas de diversidad, equidad e inclusión se han convertido en el gran motor de crecimiento y en una condición sine qua non para generar organizaciones competitivas y sostenibles en el tiempo.  En otras palabras: no habrá futuro para las empresas que no se comprometan explícitamente con la diversidad, la equidad y la inclusión.

África Valldecabres, de DACSA, ha destacado que “la diversidad es una circunstancia natural que reproduce una realidad social, que no es otra que las diferencias entre las personas”, Además, ha remarcado la necesidad de “dar un paso más y promover la diversidad y la inclusión, integrando valores como el respeto, la tolerancia y la cooperación entre todas las personas que componen la organización”.

Por su parte, Soledad Laserna, de Global Omnium, ha comentado que: “Estamos comprometidos con la Diversidad y dentro de nuestro compromiso, llevamos a cabo buenas prácticas que la afianzan, poniéndola en valor como un principio más dentro del Grupo Empresarial”.

Guillermina Cano, de Consum, ha explicado que: “Las medidas de gestión de la diversidad deben tener su impacto positivo en los indicadores de negocio. Nuestra plantilla declara tener un nivel de satisfacción superior a un 8 sobre 10 y puntúa su grado de compromiso e identificación con los valores de la Cooperativa en un 9. En Consum, ponemos a las personas en el centro y sin etiquetas. Nos centramos en su talento e incorporamos medidas de gestión de la diversidad en todo su ciclo de vida laboral, desde la propia inserción hasta el momento de su jubilación. Solo en el último año hemos incorporado a nuestra plantilla a más de 50 personas de colectivos vulnerables”.

El acto ha sido clausurado por Isabel Castillo, de la Oficina de Sostenibilidad de la Cámara de Valencia y Victor Tatay, director regional del Grupo Adecco.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.