Los programas de inclusión laboral se imponen en tiempos de sucesivas crisis: han crecido un 36% en el último año - Diversidad e inclusión
post-template-default,single,single-post,postid-22254,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Programas de inclusión sociolaboral

La misión de la Fundación Adecco es ayudar a las personas que lo tienen más difícil a encontrar un empleo, mejorando así su calidad de vida global. Todo ello mediante el diseño de programas de inclusión sociolaboral de alto impacto, que generan entornos laborales más inclusivos.

Se trata de un gran reto que no podría materializarse sin el apoyo de las empresas, que son las que en última instancia realizan la contratación, y que parecen estar cada vez más concienciadas y comprometidas en este sentido.

Los programas de inclusión laboral ganan fuerza

Durante los últimos años, nuestra economía ha atravesado sucesivas crisis que no han dejado tiempo entre sí para la recuperación: primero la gran Recesión, luego la pandemia mundial y actualmente una inflación sin precedente. Una realidad ante la que cabe preguntarse ¿cómo está afectando este estado de permanente incertidumbre al compromiso social de las empresas? Son muchas las que se han visto sometidas a una fuerte presión; sin embargo, lejos de dar un paso atrás en materia social, las empresas han elevado la responsabilidad social en su escala de prioridades. La necesidad de anticiparse a posibles imprevistos y/o riesgos, la creciente demanda de transparencia por parte de la sociedad o un marco normativo cada vez más exigente en materia social (Ley 11/2018 de Información no financiera y diversidad, entre otras), hacen que las iniciativas de inclusión sociolaboral cobren un protagonismo creciente en las organizaciones.

Como muestra de esta realidad, la Fundación Adecco ha experimentado un crecimiento interanual de las empresas que colaboran con sus proyectos de inclusión sociolaboral. Si en 2021 fueron 416 las que apoyaron los programas #EmpleoParaTodas las personas -dirigido a personas con discapacidad- y #EmergenciaPorElEmpleo -destinado a población en riesgo de exclusión social-, en 2022 la cifra ascendió un 35,8%, hasta alcanzar las 565 empresas. La cifra de empresas que apoyan los programas de inclusión sociolaboral de la Fundación Adecco ha alcanzado, de hecho, su cifra récord en 2022.

La colaboración público-privada, clave en una era de alianzas

Los programas de empleo, desarrollados de la mano de la Administración Pública, también han experimentado un crecimiento. Las sucesivas crisis han evidenciado que vivimos en una era de cooperación y alianzas, en la que grandes retos como la inclusión sociolaboral de las personas con más dificultades no pueden hacerse realidad sin la implicación de todos los agentes sociales. En este marco, la colaboración público-privada es una fórmula cada vez más extendida que revierte en grandes resultados, al combinar la especialización y conocimiento de las empresas con la capacidad y visión estratégica de la Administración.
Durante el año 2022, la Fundación Adecco desarrolló 86 programas de empleo apoyados por la Administración Pública, de los que se beneficiaron 4929 personas en riesgo de exclusión. En 2021 el número de programas desarrollados fue inferior, habiéndose incrementado la cifra un 18% el pasado año.

Estos programas de empleo apoyados por empresas y por la Administración Pública, han permitido a la Fundación Adecco orientar laboralmente a 27.032 personas en riesgo de exclusión, que se han beneficiado de un itinerario de empleo personalizado. Casi un tercio de ellos (8024, un 30%) han encontrado un trabajo adecuado a sus necesidades.

Encuentra más cifras en la Memoria de actividad de la Fundación Adecco 2022.

Si estás interesado en potenciar la contratación de personas con discapacidad en tu empresa, no dudes en contactar con la Fundación Adecco.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.