Más de 600 personas en riesgo de exclusión mejoran su empleabilidad gracias a la asignación del 0,7 del IRPF en la Comunidad Valenciana - Diversidad e inclusión
21408

Talleres de empleo

Tras el éxito de los programas llevados a cabo durante 2021, la Vicepresidència y Conselleria d’Igualitat i Politiques inclusives de la Generalitat Valenciana ha vuelto a confiar en la Fundación Adecco, a través de la concesión de fondos procedentes de la asignación del 0,7 del IRPF. Gracias a esta colaboración, 677 personas en riesgo de exclusión se están beneficiando de 14 programas de empleo para mejorar sus habilidades laborales y encontrar un puesto de trabajo que les permita normalizar su vida y salir adelante.

Los proyectos, que han arrancado este año 2022, están dirigidos a personas con certificado de discapacidad, mujeres en situación de vulnerabilidad, desempleados de larga duración, personas en situación de pobreza y/o exclusión debido a la crisis de la Covid-19 o personas con VIH-SIDA.

263 empleos generados hasta el momento

En el primer semestre del año, estos programas han generado un total de 263 empleos, gracias a las acciones de orientación y los talleres que se han desarrollado sobre competencias relacionadas con la búsqueda activa de empleo, ‘soft skills’ o preparación para entrevistas de trabajo.
«La clave del éxito es un enfoque individualizado que responde a las necesidades particulares de cada beneficiario y a un conocimiento exhaustivo de las necesidades de las personas en riesgo de exclusión por parte del equipo de la Fundación Adecco. Asimismo, todos los programas se han complementado con acciones de sensibilización y promoción de entornos laborales abiertos a la diversidad, dirigidos a convertir las empresas en entornos más inclusivos, un aspecto fundamental en este escenario de incertidumbre en el que las personas más vulnerables tienden a quedarse atrás»- destaca Mercedes Alcover, directora regional de la Fundación Adecco en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, cabe destacar el desarrollo paralelo de iniciativas de voluntariado dirigidas al tejido empresarial y a sus trabajadores, para acercar a las personas con más dificultades al entorno empresarial y hacer posible el entrenamiento de habilidades sociales, trabajo en equipo y otras competencias clave para el empleo, a la vez que se sensibilizan los entornos laborales y sus empleados.

La importancia de la colaboración público-privada

El presente milenio ha estado marcado por una sucesión de crisis cíclicas que sitúan a las personas más vulnerables en situaciones de gran complejidad: son los primeros en caer y los últimos en levantarse de los envites económicos y laborales.

Tras la Gran Recesión y la pandemia mundial, el escenario actual es de una profunda incertidumbre acentuada por fenómenos como el efecto del alza en la inflación, la crisis de suministros o el conflicto bélico. Se trata de elementos que incrementan las desigualdad, frenando las oportunidades de empleo de las personas que lo tienen más difícil y evidenciando la importancia de establecer alianzas sólidas que detengan la expansión de la pobreza y la exclusión social.

«La colaboración público-privada se ha convertido en un elemento estratégico, crítico e ineludible para dar respuesta a los grandes retos sociales, siendo la generación de empleo sostenible para personas en riesgo de exclusión uno de los más acuciantes. Desde la Fundación Adecco estamos poniendo al servicio de la sociedad nuestro conocimiento y expertise en materia de inclusión sociolaboral, apoyando proyectos de emergencia social que reduzcan los elevados niveles de exclusión y desigualdad mediante orientación, formación, intermediación e inclusión laboral. En este sentido, estamos profundamente agradecidos a la Generalitat Valenciana por haber confiado un año más en nuestro desempeño, que en este primer semestre de año ya ha dado grandes frutos” – destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.