Propuestas políticas para empleo de las personas con discapacidad
post-template-default,single,single-post,postid-18347,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Propuestas de los partidos políticos para favorecer el empleo de las personas con discapacidad

Favorecer el empleo de las personas con discapacidad en empresas ordinarias es un reto social de primera magnitud.  Con el objetivo de conocer las propuestas de los partidos políticos encaminadas a tal fin y, en línea con nuestro proyecto social #EmpleoParaTodos, desde la Fundación Adecco hemos celebrado un desayuno de trabajo que ha reunido a representantes de las principales formaciones que se disputarán la presidencia en las urnas: Tomás Marcos, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y Senador; Cuca Gamarra, Vicepresidenta del PP de Servicios Sociales y alcaldesa de Logroño; Nemesio de Lara, senador y portavoz del PSOE en la Comisión de discapacidad del Senado y Teresa Arévalo, portavoz adjunta de la Comisión para las políticas integrales de discapacidad de Podemos, si bien esta última finalmente no ha podido asistir al encuentro por un incidente personal.

En la jornada, moderada por Isabel Munera, periodista de El Mundo, los representantes han tenido la oportunidad de poner sobre la mesa su visión sobre los retos a los que se enfrenta nuestro mercado laboral para favorecer la presencia de las personas con discapacidad, así como sus principales planteamientos para dar respuesta a este gran desafío.

Algunos de los  bloques temáticos más destacados han sido los siguientes:

Ley General de la Discapacidad

Esta normativa exige a las empresas de más de 50 trabajadores incorporar un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2%. Los representantes han coincidido en la necesidad de articular mecanismos que garanticen el cumplimiento efectivo de esta legislación,  casi 4 décadas después de su aprobación. Para Gamarra, del PP, la solución pasa por crear un contexto favorable mediante políticas de bonificación y exenciones fiscales que incentiven la contratación. Por su parte, de Lara se inclina por reforzar las medidas punitivas y sancionadoras; mientras que Marcos es partidario de poner el acento en las políticas de Diversidad de las empresas, impulsando las medidas de concienciación y sensibilización en el tejido empresarial, pues es el que finalmente contrata.

Políticas pasivas VS activas de empleo

El consenso en este punto ha sido claro: son complementarias y no sustitutivas, si bien es necesario innovar en su aplicación. El representante de Ciudadanos apuesta por «generar marcos de actuación diferentes en colaboración con el tejido asociativo», mientras que Gamarra, del PP, opina que hay que fomentar las políticas activas incidiendo en el empleo con apoyo o en los incentivos fiscales. Por su parte, de Lara recalca la importancia de las políticas pasivas como «un colchón de seguridad y humanización», pero destaca la necesidad de apoyar las políticas activas de empleo mediante el cambio de mentalidad social, erradicando la visión obsoleta que aún impera la sociedad y en las familias, así como «los miedos que se convierten en frenos para que las personas con discapacidad busquen empleo».

Centros Especiales de Empleo (CEE) y empresas ordinarias

La inclusión de las personas con discapacidad ha ido avanzando notablemente en España; sin embargo lo ha hecho mayoritariamente en CEE (entornos protegidos) frente a la contratación en empresa ordinaria. Esta circunstancia llama la atención si tenemos en cuenta que  la ley contempla a los CEE como un trampolín hacia las segundas y no como una medida finalista -que es en lo que en la práctica se están convirtiendo-. Ante esta realidad, los representantes coinciden en el importante papel que cumplen los Centros Especiales de Empleo, pero son conscientes de la necesidad de impulsar el tránsito hacia las empresas ordinarias, pues en éstas la inclusión se produce en su máximo exponente.

Tomás Marcos destaca que «Los CEE cumplen una función muy importante pero han dejado de constituir una estación de paso para convertirse en lo habitual, con lo que se corre el riesgo de que en lugar de inclusión generen exclusión y este tipo de prácticas deben ser sancionadas».  Por su parte, de Lara recalca la necesaria intervención privada con el apoyo público y con la colaboración del tejido asociativo, siendo el papel de las agencias de colocación fundamental para garantizar la presencia de las personas con discapacidad en el ámbito ordinario. Por último, Gamarra señala que: «el problema es cuando el CEE frena el empleo ordinario, y es ahí donde debemos actuar, con políticas públicas que garanticen el tránsito, con instrumentos y fórmulas que nos lleven al itinerario personal».

Además, se han abordado otros temas de gran importancia como la educación ordinaria u en colegios especiales o la exigua participación de las personas con discapacidad en el empleo, con una tasa de actividad del 35%.

Para acceder a toda la información consulta la noticia de El Mundo. Qué proponen los partidos políticos para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Escucha el podcast completo:

También puede interesarte: Contratar personas con discapacidad en empresas ordinarias. 7 razones.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Post A Comment