¿Quieres formar en discapacidad a tus empleados? No te pierdas esta formación online - Diversidad e inclusión
¿Quieres formar en discapacidad a tus empleados? La Fundación, en su misión #EmpleoParaTodos, ha diseñado una innovadora formación online para las empresas. El objetivo es la generación de entornos abiertos y sensibilizados a la diversidad.
formación, online, empresas, discapacidad, inclusión, Pablo Pineda, Desirée Vila
19072
post-template-default,single,single-post,postid-19072,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Formar en discapacidad: trampolín a la inclusión

El primer paso para la plena inclusión de las personas con discapacidad es la generación de entornos de trabajo sensibles y abiertos a la misma, para lo que resulta fundamental formar en discapacidad: si una plantilla no tiene experiencias previas, puede percibirla como algo desconocido y es muy posible que aparezcan reticencias y prejuicios. De hecho, el 75% de los trabajadores nunca ha tenido un compañero de trabajo con discapacidad, según una reciente encuesta de la Fundación Adecco. Y si bien son cada vez más las empresas sensibilizadas al respecto, en la mayor parte de los casos es necesario reforzar y afianzar comportamientos, de cara a que la incorporación de los empleados con discapacidad sea sostenible en el tiempo.

Consciente de ello, la Fundación Adecco, en el marco de su misión #EmpleoParaTodos, ha diseñado una nueva formación online que tiene como objetivo acercar la discapacidad a las empresas, recurriendo a la empatía y al humor para normalizar una condición presente en casi 4 millones de personas en nuestro país. Los «maestros» de esta formación son tres de los embajadores de la Fundación Adecco, todos ellos referentes en sus respectivos campos y también en el mundo de la discapacidad: Pablo Pineda, María Petit y Desirée Vila. De forma didáctica, pero siempre amena, explican y desmitifican la discapacidad, proporcionando claves básicas para el trato adecuado y la normalización.

La formación, íntegra en formato online, se ha llevado a cabo con el objetivo principal de implicar al  usuario a través de testimonios, infografías y otros recursos audiovisuales que le aluden directamente y apelan a su compromiso para que la inclusión laboral de las personas con discapacidad se produzca con garantías. En menos de una hora y desde cualquier dispositivo, miles de empleados de las más de 400 compañías que están trabajando la inclusión laboral de las personas con discapacidad con la Fundación Adecco acceden a una perspectiva actual y social de la discapacidad que ayuda a superar conceptos tradicionales centrados en las limitaciones y no en las personas.

Pablo Pineda, embajador de la Fundación Adecco y uno de los rostros que han participado en este innovador proyecto, resalta que «el miedo a lo desconocido puede bloquear a las empresas y paralizar su decisión de incorporar trabajadores con discapacidad, por temor a que no encajen en la plantilla y ocasionen dificultades para las que no están preparados. En pleno siglo XXI, es fundamental desmitificar la discapacidad y hacer comprender que somos personas con actitudes y competencias que pueden aportar mucho valor a los entornos de trabajo. Esta formación va precisamente en esta dirección: eliminar estigmas y sesgos a través del conocimiento, alineando a los equipos de trabajo con este objetivo”.

¿Qué pasa si llamas disminuido a Pablo Pineda?

Aquí incluimos un fragmento de la formación, protagonizado por el propio Pablo:

Una apuesta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Esta formación online está alineada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030, en la medida en que la generación de empleo de calidad y sostenible para las personas con discapacidad impacta en 3 metas universales:

• Fin de  la pobreza  (1)
  • Trabajo decente y crecimiento económico (8)
  • Reducción de la desigualdad  (10)

¿Quieres formar en discapacidad a tus empleados? ¡Contacta con la Fundación Adecco!

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com