Semana de la Mujer 2022: el empleo como salida al riesgo de exclusión - Diversidad e inclusión
post-template-default,single,single-post,postid-21004,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Semana de la Mujer 2022: el empleo como salida al riesgo de exclusión

La mujer sigue enfrentándose a dificultades adicionales en su búsqueda de empleo. No en vano, la tasa de paro masculina se sitúa actualmente en el 11,7% mientras que la femenina alcanza el 15%, y son ellas las primeras en retirarse del mercado laboral cuando la situación familiar lo requiere.

Hoy se contabilizan en España un total de 4.231.018 mujeres entre 16 y 64 años en riesgo de pobreza y/o exclusión social, siendo el desempleo el principal desencadenante. Esta vulnerabilidad se cierne especialmente en desempleadas de larga duración, mujeres con discapacidad, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género. Muchas de ellas no habían culminado el proceso de recuperación de la otra crisis y la pandemia les abocó a situaciones críticas, situándolas en la pobreza o al filo de la misma.

Más de 100 empresas apoyan el empleo de las mujeres más vulnerables

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y gracias a la apoyo de 103 empresas comprometidas, la Fundación Adecco ha celebrado la Semana de la Mujer 2022. El propósito de esta iniciativa es acelerar el acceso al empleo de estas mujeres con mayor riesgo de exclusión y crear conciencia sobre los obstáculos a los que aún se tienen que enfrentar para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Esta iniciativa es fruto de la misión social #EmpleoParaTodas de la Fundación Adecco, y se alinea con la Agenda 2030 para dar respuesta a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.

Así, durante la semana la Fundación ha incrementado su actividad de orientación e intermediación laboral, acompañando a más de 300 mujeres en riesgo de exclusión a través de talleres formativos impartidos por toda España.

«Tenemos que fijarnos más»: un mensaje para reflexionar

Además de trabajar directamente la empleabilidad de estas mujeres, la Fundación Adecco y las 103 empresas colaboradoras han unido esfuerzos para lanzar un mensaje de sensibilización que cale en la sociedad y en las empresas, generando conciencia sobre las dificultades que afrontan las mujeres en riesgo de exclusión, y que muchas veces permanecen invisibilizadas.

Durante estos días la Fundación Adecco y las empresas colaboradoras han difundido un vídeo de sensibilización con el mensaje “Tenemos que fijarnos más”En esta campaña se da a conocer la historia de Belén, que es también la de más de 4 millones de mujeres en riesgo de exclusión. Narrada con humor por Victoria Martín y Carolina Iglesias, presentadoras y ganadoras del premio Ondas 2021 por el Podcast ‘Estirando el chicle’, esta campaña invita a la reflexión sobre el contexto que acompaña a las mujeres con más dificultades y que tanto complica su búsqueda de empleo.

“Detalles aparentemente insignificantes como acudir a una entrevista de trabajo en transporte público, con el coste que conlleva, se convierten en misión imposible para muchas mujeres que ni siquiera pueden financiar necesidades básicas como la vivienda o la alimentación. Sin un apoyo certero y específico, pueden entrar en una espiral de exclusión y pobreza de difícil salida”- señala Begoña Bravo, responsable del Plan de Integración de la Fundación Adecco.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.