Tips para la inclusión de personas con TEA | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-21712,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Tips para favorecer la inclusión laboral de las personas con TEA

Al hablar de diversidad e inclusión es esencial conocer la realidad de las personas y, en ese sentido, es clave el rol de la comunicación inclusiva para favorecer el bienestar emocional de las personas.

Según datos de la Confederación Autismo España, se estima que actualmente hay 450.000 personas con autismo en el país y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en todo el mundo, uno de cada 100 niños tiene autismo.

Trastorno del espectro del autismo (TEA) y empleo

La iniciativa Autism Friendly, que busca la inclusión y adaptabilidad para las personas con TEA y sus familias, estima que un 85% de las personas con autismo en España se encuentra en situación de desempleo, lo que posiciona la temática como una urgencia a nivel laboral.

Para que las empresas puedan cumplir con una verdadera inclusión, es esencial que sepan cómo tratar con realidades diferentes. En el caso de las personas con TEA en el ambiente laboral, es importante saber que a pesar de tener ciertas características comunes, el trastorno se manifiesta de manera diferente en cada uno de ellas.

Hay personas con TEA sociables, mientras que otras son más retraídas, por lo que no se les debe abordar a todas de la misma manera. Por ejemplo, en el caso de las personas que no tienen adquirida el habla, se debe optar por un lenguaje visual. Un cuaderno o tablet pueden beneficiar la comunicación.

Tips comunicación TEA

La comunicación es uno de los factores principales de la inclusión laboral y para lograr generar un buen impacto en las personas con las que nos relacionamos, es importante conocer su realidad y particularidades.

En ese sentido, la comprensión de la diversidad del trastorno del espectro del autismo es primordial, para poder adaptar los entornos y nuestras formas de relacionarnos.

Alberto Gutiérrez, director de Autism Friendly, destaca que «es hora de poner el foco y la atención en los entornos y no en las personas que están dentro del espectro. Son los entornos y las personas que los componen los que tienen que dar un paso al frente en materia de diversidad y convivencia».

En esa línea, desde la organización comparten información sobre sus características para ayudar a cuidar el bienestar emocional de las personas con TEA. Estos son algunos de los consejos:

Repetir

Todas las personas con TEA son diferentes, pero muchas de ellas tienen dificultad para ignorar el ruido ambiente durante una conversación, por lo que suelen necesitar que les repitan las cosas.

En estos casos, es clave que los equipos de trabajo cuenten con la formación y sensibilización correspondiente para asegurar a las personas con TEA una inclusión laboral adecuada.

Evitar el sarcasmo

En la diversidad del trastorno también hay personas que interpretan las frases de forma literal, pudiendo no comprender el sarcasmo. Por lo tanto, es importante no recurrir a aquellas intencionalidades para evitar confusiones.

Utilizar un lenguaje claro también forma parte de las principales recomendaciones, pues permitirá mantener una conversación fluida y que, en un ambiente laboral, las personas con TEA puedan comprender correctamente el mensaje.

Dar contexto

En línea con el punto anterior, es esencial utilizar una comunicación clara y ofrecer un contexto a las palabras para facilitar la comprensión e intención de lo que se está queriendo decir.

Esta recomendación es importante para cualquier canal, tanto en una conversación en vivo, como al enviar un correo o mensaje de texto, que son herramientas cada vez más usadas, como medio de comunicación, por las empresas.

En este documento compartimos más tips para conocer mejor las diferentes características que pueden tener las personas con TEA.

Paloma Jara
pdaniela.jara@adecco.com