Día Internacional de la Mujer 2023 | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-22136,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Un centenar de empresas apoyan la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión como Martina

A lo largo de la historia, la mujer ha tenido que enfrentarse a dificultades extra en su carrera profesional, y algunas de ellas siguen teniendo su reflejo en determinados indicadores laborales. Su tasa de paro se sitúa en más de 3 puntos por encima de la masculina, y suelen ser ellas las primeras en retirarse del mercado laboral cuando la situación lo requiere.

Así lo demuestra, por ejemplo, la inactividad por razones del hogar: algo más de 3 millones de mujeres no trabajan por motivos domésticos, una cifra que multiplica por 7 a la de los hombres (454.000). Pero no solo las mujeres inactivas o en situación de desempleo se enfrentan a la desigualdad; aquellas que sí tienen un empleo afrontan, por ejemplo, la brecha salarial entre hombres y mujeres.

‘La influencer que nunca has visto’: el día a día de millones de mujeres

Un año más, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Adecco ha organizado, esta vez con el apoyo de un centenar de empresas, la Semana de la Mujer. El propósito de esta iniciativa es acelerar la empleabilidad de las mujeres con mayor riesgo de exclusión, visibilizar la desigualdad y concienciar sobre las barreras a las que se siguen enfrentando para acceder al mercado laboral. Así, durante la semana del 8 de marzo, ha intensificado su actividad de orientación e intermediación laboral, acompañando a unas 300 mujeres en situación de vulnerabilidad. ¿Cómo? Favoreciendo su inclusión laboral a través de encuentros, talleres y grupos de trabajo en sus distintas delegaciones.

Para completar dichas actividades, durante esos días, la Fundación Adecco y las 100 empresas colaboradoras han difundido un vídeo de sensibilización bajo el título ‘La influencer que nunca has visto’. En esta campaña se da a conocer la historia de Martina, una joven que dejó de estudiar cuando nació su hijo, y que lleva casi una década saltando de contrato precario en contrato precario. Hace seis meses que está en paro y de vez en cuando, mata el tiempo viendo publicaciones de “estilo de vida” de las ‘infuencers’. Un buen día decide empezar a contar su propio estilo, trucos para ahorrar, su búsqueda de empleo… Una versión vulnerable de lo que supone ser una ‘influencer’, pero que refleja el día a día de millones de mujeres en nuestro país.

La mujer en riesgo de exclusión: la más expuesta al paro de larga duración

La Fundación Adecco trabaja con mujeres especialmente expuestas a la exclusión social como las sénior, las desempleadas de larga duración, las mujeres con discapacidad, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género. Todas ellas siguen encontrando muchas dificultades para encontrar un empleo estable y encadenan contratos temporales, trabajos por horas o, incluso, se ven relegadas al mercado sumergido. De esta forma, lastran no solo sus condiciones actuales, sino sus posibilidades de tener un futuro digno.

En España, actualmente hay 4,5 millones de mujeres como Martina, en situación o riesgo de exclusión. Un 30% de aquellas en edad laboral (entre 16 y 64 años).

“Dar visibilidad a casos como el que ejemplifica Martina, el de una mujer en situación de desempleo al frente de una familia monomarental, es fundamental para conocer la realidad incierta a la que se enfrentan cada día millones de mujeres. Como ella, encuentran grandes dificultades para abandonar la espiral de la exclusión, ya que están especialmente expuestas a la cronificación del desempleo. La falta de recursos para mejorar su empleabilidad, así como la escasez de apoyos para poder afrontar una jornada compatible con las labores de cuidado, las relegan al paro de larga duración”, señala Begoña Bravo, responsable del Plan de Integración e Inclusión de la Fundación Adecco.

No en vano, el desempleo de larga duración afecta en mayor medida a las mujeres. Según recoge el informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, publicado también con ocasión de este Día Mundial por la Fundación Adecco, “las mujeres desempleadas de larga duración superan en un 26% a los hombres en la misma situación”.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com