Una década más trabajando por la inclusión - Azimut
18829
post-template-default,single,single-post,postid-18829,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Una década más trabajando por la inclusión

Una década más trabajando por la inclusión

Estamos a punto de terminar el 2019 y, a partir del 1 de enero, no sólo estrenaremos el año 2020 sino que también cambiaremos de década. En estos últimos diez años, la Fundación Adecco ha seguido trabajando en su misión para que las personas con discapacidad sean cada vez más importantes en la sociedad y que, a través del empleo, alcancen la plena inclusión.

Desde la Fundación Adecco, en estos diez años hemos llevado a cabo diferentes campañas de sensibilización, apoyadas por las empresas, la administración pública y otros grupos de interés con el fin de crear conciencia en la sociedad y luchar contra los estereotipos que existen y que, a su vez, dificultan la integración de las personas que más difícil lo tienen. Llegados a este punto, ¿quieres conocer cuáles han sido nuestras campañas? Pues entonces no te pares aquí, y continúa leyendo.

Campaña 2019 Día Internacional Personas Discapacidad
El filtro del empleo: con empleo, sin discriminación, la vida es mejor. Es el lema de la campaña de este con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Queremos reflejar cómo cambia la vida de las personas con discapacidad cuando éstas tienen un empleo. Sin embargo, la tendencia es contraria y, a día de hoy, más de 4 millones de personas no tienen una oportunidad laboral para demostrar su valía. Los protagonistas de la campaña fueron Desirée Vila, atleta paralímpica; Ana Mencía, actriz; y Sergio Puentes, apasionado del automovilismo y uno de los integrantes más longevos del programa Plan Familia de la Fundación Adecco.

Excluida: el juego
En el Día Internacional de la Mujer de 2019, la Fundación Adecco lanzó un juego en el que nuestra protagonista narraba su vida desde la infancia. Al finalizar cada vídeo, había que tomar una decisión si queríamos saber cómo continuaba la historia.

A través de diferentes opciones, se abren distintos vídeos en los que se muestra todas las situaciones a las que se enfrenta la mujer a lo largo de su vida y que influyen considerablemente. El juego tenía la misión principal de ponerse en el pellejo de una mujer en situación de riesgo de exclusión. ¿Quieres conocer más? Entonces, pincha aquí.

#ContraLasEtiquetas: bienvenidos al futuro
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) es una fecha muy señalada para los que trabajemos por la diversidad e inclusión de las personas con discapacidad. En esta campaña de 2018, en la Fundación Adecco quisimos hacer referencia a la importancia de la evolución que han tenido las nuevas tecnologías- particularmente en las personas con discapacidad-, pero también quisimos resaltar que ésta no ha terminado con la desigualdad y la exclusión social. Todo lo contrario.

El lema de la campaña “Ahora y en el futuro, luchamos contra las etiquetas” hacía referencia a la necesidad de seguir trabajando día a día por la inclusión de las personas con discapacidad. La campaña resaltaba la importancia de seguir luchando por alcanzar la justicia social.

Pablo Pineda, consultor de diversidad de la Fundación Adecco, fue el protagonista. Conoce cómo fue, pulsando aquí.

No le pongas género, #PonleTalento
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de tal significativa fecha, en 2018 llevamos a cabo una campaña de sensibilización poniendo el foco en la integración social y laboral de mujeres en riesgo de exclusión social. Los prejuicios y la discriminación ante la mujer siguen estando patentes en nuestra sociedad.

Las brechas de ocupación y salarial, el liderazgo o los niveles de temporalidad son algunos de los aspectos que, aún a día de hoy, tienen que afrontar las mujeres. La campaña consistió en la presentación de distintos testimonios de diferentes mujeres que han tenido trabas y serias dificultades, por ejemplo, para compatibilizar su vida personal y profesional.

Además, lanzamos el informe #EmpleoParaTodas, la mujer en riesgo de exclusión y el empleo, en el que analizamos la situación y las necesidades laborables de las mujeres que tienen mayores dificultades. Dentro de este grupo incluimos a las mujeres con discapacidad, mayores de 55 años, con responsabilidades familiares no compartidas y víctimas de violencia de género.¿Quieres conocer cómo fue la campaña? Pincha aquí.

El Langui: Consultor del buen rollo
El 3 de diciembre es una fecha muy especial para los que luchamos cada día por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. En esta ocasión, el protagonista en 2017 fue Juan Manuel Montilla “El Langui”, que se puso en la piel de una persona que llegaba por primera vez a una oficina. Discriminación o miradas de rechazo por parte de sus compañeros dominaban su día a día.

En el vídeo aparecen una serie de personajes que hacen un papel dentro del día a día de El Langui en el trabajo: la sobreprotectora, el graciosillo, la cotilla, la criticona y el soberbio. Todos ellos responden a perfiles que podemos encontrar en muchos trabajos y que, en ocasiones, pueden hacer que nuestra jornada laboral sea más complicada. Si quieres conocer la historia completa, pincha en el siguiente enlace.

Reacciona contra el bullying
La campaña #Reacciona, desarrollada por la Fundación Adecco en 2016, se llevó a cabo para identificar, denunciar y eliminar los prejuicios sociales que se convierten en el factor de exclusión para las personas con discapacidad. Las barreras que estas personas se encuentran en su día a día están en todos los ámbitos: desde el colegio o la universidad hasta en el empleo. Los prejuicios hacen que sean el gran problema en su inclusión social y laboral.

Uno de los protagonistas de la campaña fue Alejandro, un adolescente de 17 años con discapacidad intelectual que experimenta, en su primer día de clase, insultos, burlas o miradas amenazantes que le afectan directamente. Alejandro no sufre bullying, pero decidió mostrar su imagen para esta campaña y palpar así en primera persona la mala experiencia de alguien que ha experimentado una situación similar.

#EmpleoParaTodas
La Fundación Adecco, junto a la colaboración de más de 60 empresas, lanzó en 2017 la campaña “No le pongas género, ponle talento” con motivo del Día Internacional de la Mujer. La campaña quiso reflejar la respuesta de una madre acerca de una pregunta que le hacen sobre el cuidado de sus hijos y cómo va a compatibilizarlo con el trabajo.

Son preguntas que no se tendrían que hacer. Sin embargo, suceden más a menudo de lo que querríamos y esto es lo que quisimos recalcar en esta campaña, resaltando que lo importante es la valía de la mujer para desempeñar el cargo y no si su vida personal para influir en las labores que va a desempeñar en su puesto de trabajo.

Esta situación que atraviesa en la entrevista, también las mujeres la pueden experimentar en diferentes momentos dentro del trabajo como pueden ser el liderazgo, la gestión de las personas, la interacción con los compañeros de trabajo o la gestión de las personas. Conoce la historia completa de la campaña.

Reacciona contra la discriminación
Protagonizada por Pablo Pineda, consultor de diversidad de la Fundación Adecco; y, Joan Pahisa, ingeniero, campeón del mundo de ping-pong, escritor, ponente y jugador de baloncesto de un metro. Ambos en la campaña realizan el papel de ser consultores de selección por un día, donde entrevistan a diez personas- las cuales desconocían de que se trataba de un experimento con cámara oculta-. Las “víctimas” reaccionaron con sensibilidad, empatía y denunciando las conductas discriminatorias de la falsa secretario, también protagonista de la campaña. Aquí tienes la historia completa.

Ya solo nos queda esperar al 2020, el comienzo de una década en la que seguiremos trabajando por la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos, donde prime más el talento que las etiquetas.

Álvaro Quetglas Pérez
alvaro.quetglas@adecco.com
No Comments

Post A Comment

*