Entrevista a Úrslua Mariategui, de Leroy Merlin España| Fundación Adecco
22061
post-template-default,single,single-post,postid-22061,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Úrsula Mariategui, responsable de Diversidad de Leroy Merlin: «Estamos comprometidos en crear equipos diversos, transversales e inclusivos»

Úrsula Mariategui, responsable de Diversidad de Leroy Merlin: «Estamos comprometidos en crear equipos diversos, transversales e inclusivos»

La multinacional de origen francés Leroy Merlin entiende la Diversidad, equidad e inclusión como «la piedra angular sobre la que construir su modelo de gestión». Para conocer más sobre esta estrategia, charlamos con Úrsula Mariategui, la responsable de Diversidad de la compañía en España, quien asegura que: «Estamos comprometidos en crear equipos diversos, transversales e inclusivos, basando nuestro modelo en la igualdad de oportunidades con total independencia de la edad, la raza o el sexo de nuestros candidatos, candidatas y colaboradores».

¿Qué es la Diversidad, equidad e inclusión para Leroy Merlin?
La diversidad y la inclusión tienen un lugar estratégico dentro del plan de Leroy Merlin y de su empresa matriz, ADEO. Además, la equidad viene garantizada por nuestro compromiso en las 108 medidas del Plan de Igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres. Estas medidas van más allá de los mínimos requeridos por la legislación, como la preferencia en la movilidad geográfica voluntaria y solicitud de cambio de centro; o el aumento de dos a tres años el tiempo de excedencia, que se puede solicitar para el cuidado de familiares que no puedan valerse por sí mismos.

«La diversidad es la piedra angular sobre la que construir nuestro modelo de gestión»

¿Por qué es importante diseñar estrategias corporativas de De&I?
Sin duda, es uno de los ejes sobre los que se articula nuestra estrategia corporativa. Desde Leroy Merlin, concebimos el diseño de las estrategias de forma transversal, de manera que englobe e incluya a todos los departamentos de la compañía. Todos los colaboradores y colaboradoras juegan un papel vital para alcanzar los objetivos marcados por la compañía. Nosotros entendemos que, para alcanzar nuestra meta, la cual es fomentar la creación de un entorno laboral inclusivo, la DE&I tiene que tener un lugar estratégico.

Desde tu experiencia profesional, ¿cuáles son las claves para implementar una estrategia de DE&I de alto impacto social y corporativo?
El factor clave pasa por entender que el apostar por la diversidad y la inclusión no significa cubrir las cuotas porque sí, sino transformar y adaptar cómo gestionamos a las personas a la realidad en la que vivimos. Esto es, impulsar la creación de entornos inclusivos donde el talento de nuestros colaboradores pueda aflorar y den su mejor versión. Somos conscientes de que una plantilla diversa e inclusiva nos otorga una ventaja competitiva frente a nuestros competidores, tanto a nivel de negocio, como de equipos de trabajo y atracción de talento.

«La inclusión no significa cubrir cuotas, sino transformar cómo gestionamos a las personas en la realidad en la que vivimos»

¿Cuándo empezasteis a implementar la estrategia de Diversidad, Equidad e inclusión en Leroy Merlin España? ¿Cómo fueron esos primeros pasos?
En Leroy Merlin llevamos varios años trabajando en materia de Diversidad, Inclusión e Igualdad. Comenzamos con iniciativas de voluntariado y acciones de apoyo y concienciación sobre las personas con discapacidad, como colaboraciones con fundaciones, comercialización de productos fabricados en centros especiales de empleo y comunicaciones a nivel interno para concienciar sobre la necesidad de apoyo y normalización.

Desde hace unos años, hemos dado pasos hacia adelante para aumentar nuestro compromiso, y seguir impulsando medidas más ambiciosas y que impactarán en un mayor número de colectivos.

¿Cuáles son los topics estratégicos que habéis identificado en la estrategia corporativa en materia de igualdad de oportunidades, equidad e inclusión?
Siempre buscamos impulsar medidas que no solo repercutan en la compañía, sino que tengan un claro impacto en la sociedad. Por ello, a principios de año anunciamos nuestra apuesta por la diversidad generacional y el talento senior, marcándonos el objetivo de ampliar el número de seniors con los que contamos actualmente, pasando del 11% al 16%.

Asimismo, anunciamos nuestra iniciativa “No menos del 4%”, por la que queremos alcanzar el 4% de personas con discapacidad en la plantilla, lo que supone el doble exigido por la ley.

«Queremos alcanzar el 4% de personas con discapacidad en la plantilla, lo que supone el doble exigido por la ley»

¿Cómo percibe y se implica la dirección en la implementación de las estrategias de DE&I?
La implicación de la dirección es fundamental para el éxito de políticas efectivas en una gran compañía como Leroy Merlin. Si queremos que nuestras acciones tengan el mayor impacto y estén enfocadas a las personas que más lo necesitan es vital establecer una visión y una estrategia que se coordine desde la dirección hacia el resto de la compañía.

En Leroy Merlin hemos integrado la DE&I dentro de la nueva estrategia de la Oficina de la Diversidad e Inclusión (ODI) de la organización que junto con el manifiesto que hemos lanzado bajo el lema “La libertad de ser diferentes es lo que nos hace iguales”, articula una guía común para todos los colaboradores y marca la estrategia bajo la cual se desarrollan todas las acciones a llevar a cabo en estos ámbitos.

¿Consideras que Leroy Merlin es una compañía inclusiva? ¿Por qué?
Leroy Merlin es una compañía inclusiva. Y lo es porque no concebimos la inclusión como una manera de cubrir cuotas. Contamos con una Política de Integración Laboral de Personas con Discapacidad, que asegura el acceso al mercado de trabajo bajo criterios de mérito, diversidad e igualdad de oportunidades. Un ejemplo de ello es nuestro trabajo de inclusión con personas que tienen algún tipo de discapacidad. Actualmente, el 3,3% de nuestros colaboradores tienen alguna discapacidad, pero, como decía antes, nuestra intención es ampliar ese número hasta el 4%.

Además, contamos con colaboradores formados en atención a clientes con discapacidad en 13 de nuestras tiendas. Las cuales cuentan con mecanismos para facilitar la experiencia de compra, como pasillos y accesos con anchura suficiente, rampas, ascensores y escaleras adaptados, además de elementos de comunicación y señalización sobre accesibilidad física, e información y comunicación auditiva y táctil.

La estrategia de Diversidad de Leroy Merlin se basa en el lema «La libertad de ser diferentes es lo que nos hace iguales»

Entre otras líneas de actuación, trabajáis el factor generacional y el fomento de la empleabilidad de las personas mayores de 50 años. ¿Qué medidas concretas estáis llevando a cabo para promover el talento sénior?
Queremos ser una empresa ‘seniormente’ responsable, no solo buscamos dar acceso al mercado laboral a las personas mayores de 50 años, sino que estamos enfocados en labores de adecuación de puestos y de las políticas de trabajo a su situación. En otras palabras, queremos proporcionar un plan de carrera e ir de la mano en su evolución profesional. Compromiso, responsabilidad, serenidad y experiencia son los valores que representan los 2.400 perfiles seniors, con equidad entre hombres y mujeres, que actualmente componen nuestra plantilla. Nuestra intención es sumar 500 personas durante este año.

Volviendo a la iniciativa “No menos del 4%”, ¿por qué os habéis puesto esta meta como objetivo? 
Leroy Merlin busca ser un referente para el resto de las compañías y para la sociedad sobre la necesidad y los beneficios de construir entornos inclusivos para ofrecer a todas las personas las mismas oportunidades de aportar talento. ¿Qué mejor que dar ejemplo de ello superando el doble de lo exigido por la ley? Además, estamos muy orgullosos de haber sido galardonados por esta misma Fundación con el premio a la Mejor Práctica en Inclusión Laboral. Para nosotros supone un orgullo y un reconocimiento a nuestros esfuerzos por lograr una mayor inclusión a través de la Estrategia de Discapacidad implementada en España.

«Las personas sénior que trabajan en Leroy Merlin nos aportan compromiso, serenidad y experiencia»

¿Qué valores crees que aportan las personas con discapacidad a vuestros equipos?
Son personas que irradian ilusión por cada tarea que llevan a cabo, son muy solidarios y siempre buscan la cooperación con el resto de colaboradores. Esto fomenta una mayor cohesión entre los diferentes miembros de los equipos, quienes ven en ellos un ejemplo de dignidad y humildad. Su gran sentido del humor es contagioso, mientras que su empatía y generosidad hacen que el proceso de integración sea muy fácil.

Además de la inclusión de personas sénior o con discapacidad, ¿qué otros proyectos estáis llevando a cabo en materia de diversidad e inclusión?
Estamos trabajando también en materia de liderazgo femenino. En los últimos años las cifras de mujeres en puestos de responsabilidad dentro de la compañía han ido creciendo progresivamente. Nuestro objetivo es lograr comités de dirección paritarios y alcanzar un 40% de mujeres en cargos de alta responsabilidad para el año 2024.

«Estamos trabajando en materia de liderazgo femenino, nuestro objetivo es lograr comités de dirección paritarios»

Una de las iniciativas que hemos puesto en marcha recientemente es un programa de ‘soft skills’ en un grupo de 50 mujeres pertenecientes a la compañía, con el objetivo de desarrollar este tipo de habilidades. Las participantes reciben formación para potenciar tanto sus competencias personales como profesionales, algo que queremos extender a managers y puestos de mayor responsabilidad.

¿De qué proyecto es del que sientes mayor orgullo y satisfacción?
Es una pregunta difícil de responder, ya que ponemos mucho empeño y corazón en cada medida. Pero, personalmente, es un orgullo poder apreciar cómo se materializa la evolución de nuestros proyectos de inclusión de personas con discapacidad. Es muy emocionante vivir el momento en el que pisan nuestras tiendas, con muchísima ilusión y alegría, pero también con ciertas dudas. Ver cómo estas se disipan gracias a nuestras medidas de integración y concienciación; y apreciar cómo desarrollan su talento, es una experiencia que conmueve.

«Es un orgullo apreciar cómo se materializa la evolución de nuestros proyectos de inclusión de personas con discapacidad»

¿Qué le dirías al responsable de Diversidad o de RRHH de una empresa que no esté llevando a cabo políticas de Diversidad, equidad e inclusión?
Creo que haría ver a esa persona, que no solo es una cuestión de ética y responsabilidad social, sino que la diversidad está directamente relacionada con el crecimiento del talento dentro de las plantillas, y esto a su vez, provoca un aumento de la productividad del negocio.

Las empresas como Leroy Merlin tenemos el deber de ser un ejemplo para el resto de compañías y para la sociedad. Tenemos la obligación de ser ejemplos de cohesión social y motores de progreso, pero es que, además, solo así, creando ambientes favorables y horizontales en donde los trabajadores puedan desarrollar su talento, es posible un crecimiento regular y sostenido.

¿Cómo valoras la labor de entidades como la Fundación Adecco que trabajan por la inclusión laboral de aquellos que más difícil lo tienen?
Creo que todas las personas que formáis Fundación Adecco constituís un referente, no solo para el sector empresarial y de los recursos humanos, sino para el conjunto de la sociedad. Con vuestra labor, lográis desinteresadamente que el mercado laboral, tristemente aún marcado por ciertos prejuicios, sea un lugar más igualitario, diverso e inclusivo.

Elena Arranz
elena.arranz@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.