Voluntariado corporativo, herramienta para abrirse a la diversidad
post-template-default,single,single-post,postid-22336,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La Alianza #CEOPorLaDiversidad profundiza en el voluntariado corporativo como herramienta para abrirse a la diversidad

Voluntariado corporativo al servicio de la diversidad

70 representantes de empresas adheridas a la Alianza #CEOPorLaDiversidad se han dado cita – de forma presencial y online- para profundizar en la práctica de voluntariado corporativo como instrumento esencial para el éxito de las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) en las organizaciones.

El encuentro presencial ha tenido lugar en la sede de la Fundación CEOE, en Madrid.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha inaugurado el acto, recordando que: «Estamos en el Mes Europeo de la Diversidad y qué mejor momento para seguir avanzando en el ámbito de la diversidad, equidad e inclusión, en este caso profundizando en el voluntariado corporativo como palanca para desarrollar estas políticas. El voluntariado corporativo es una oportunidad para descubrir realidades diferentes e integrarlas en las empresas, además de tener un efecto altavoz a nivel interno, ya que aquellos que participan siempre suelen repetir, convirtiéndose en embajadores de esta práctica».

Claves para crear un modelo de voluntariado de alto impacto

El encuentro ha dado comienzo con la intervención de Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco, quien ha presentado la herramienta «Mapa de voluntariado», una guía mediante la que las empresas pueden definir y construir iniciativas alineadas con sus valores corporativos, que generen impacto tanto a nivel interno (mejora indicadores de desempeño, orgullo de pertenencia, mayor sensibilización y apertura a la diversidad, etc.), como externo, impactando en los principales retos a los que se enfrentan las comunidades locales en las que operan. La directiva ha realizado un recorrido por este mapa, resaltando que: «un programa de voluntariado tiene alto impacto cuando cuenta con un sistema de gobernanza, es eficaz y coherente respecto al reto social que se pretende alcanzar y cuando el proyecto va unido a una entidad del tercer sector transparente y experta«.

A continuación, Héctor Clemente, responsable del área de voluntariado de la Fundación Adecco ha explicado cómo se desarrolla y coordina esta práctica desde la entidad. «Siempre nos preguntamos por qué y para qué hacemos cada acción, pero hay que poner el acento también en el para quién. En nuestro modelo de voluntariado ponemos siempre en el centro a la persona, con una misión muy clara: romper distancias y prejuicios para generar igualdad de oportunidades y mejorar la empleabilidad de las personas».

Buenas prácticas: Fundación Orange e Iberdrola

La jornada ha contado con la presencia de Daniel Morales, director de sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, y Begoña Barberá, responsable de Diversidad y Proyectos sociales de Iberdrola.

Daniel Morales ha presentado el Garage Lab de Fundación Orange, un programa cuyo objetivo es acercar la innovación digital a los jóvenes más vulnerables del sistema educativo. El directivo ha subrayado la necesidad de profesionalizar el voluntariado corporativo «de la mano de entidades expertas», así como de asociarlo a la estrategia de sostenibilidad de la compañía, vinculándose a los objetivos de negocio. Por otra parte, ha recalcado la importancia de la medición de las acciones de voluntariado, «para eliminar el sesgo del criterio propio y compartir información y resultados objetivos».

Por su parte, Begoña Barberá ha explicado cómo los programas de voluntariado, que ya cuentan con una trayectoria de 17 años en la compañía, forman parte indivisible de las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión: «En Iberdrola incorporamos estas políticas en nuestra cadena de valor a través de iniciativas transversales, dirigidas al equipo humano y demás grupos de interés, para impactar en el crecimiento económico, en el desarrollo sostenible y generar un futuro más innovador y sostenible para todos».

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.