Por qué el voluntariado corporativo impulsa la contratación de personas con discapacidad (y ayuda a cumplir con la cuota del 2%)

Comparte

La Fundación Adecco ha presentado la segunda encuesta «El estado del voluntariado corporativo en España», un análisis en el que han participado 73 empresas que desarrollan esta práctica de forma habitual. Entre los resultados, destaca una conclusión: la importancia que las compañías otorgan a las personas con discapacidad en estas actividades. Así, el 83,3% de las empresas se enfoca en las personas con discapacidad en sus programas de voluntariado corporativo.

«En muchas ocasiones, las empresas tienen dificultades para incorporar personas con discapacidad debido al factor cultural -desconocimiento o falta de experiencias previas- y encuentran en el voluntariado una excelente vía para facilitar el acercamiento y la comprensión del potencial de las casi 150.000 personas con discapacidad que buscan trabajo en España. Con ello, el voluntariado se convierte en un gran aliado para avanzar en el cumplimiento de la cuota del 2% que marca la legislación”- afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

El voluntariado corporativo ayuda a cumplir con la cuota del 2% de contratación de personas con discapacidad

A la luz del resultado obtenido en la encuesta, exponemos cinco razones por las que el voluntariado corporativo ayuda a las empresas a generar culturas corporativas más abiertas a la discapacidad y, por tanto, también a cumplir con la cuota del 2% que marca la legislación (Ley General de los derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, que exige a las empresas de más de 50 personas trabajadoras la incorporación de un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2%):

  1. Porque genera entornos más sensibilizados. El voluntariado corporativo permite a los profesionales de una compañía conocer de cerca las capacidades y talentos de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que frecuentemente no han tenido contacto con estas realidades. De este modo, se derriban prejuicios, se genera empatía, y se fomenta una cultura inclusiva en la empresa, que se muestra más proclive a la incorporación de personas con discapacidad, aunque no tenga experiencias previas.

  2. Porque permite detectar talento con discapacidad. Las actividades de voluntariado corporativo con personas con discapacidad son una perfecta ocasión para que las empresas identifiquen perfiles profesionales entre los participantes con discapacidad, facilitando así su futura contratación.

  3. Porque se crean conexiones con entidades especializadas. En la misma línea, a través del voluntariado, las empresas establecen vínculos y alianzas con organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, ampliando su red para identificar profesionales con discapacidad cualificados.

  4. Porque se desarrolla el talento de las personas con discapacidad. Mediante las actividades de voluntariado corporativo, las personas con discapacidad tienen la oportunidad de acercarse a la realidad empresarial y desarrollar competencias clave, que hoy son muy demandadas por las compañías como las habilidades de comunicación, el trabajo en equipo o la orientación a resultados. De este modo, el talento con discapacidad se empodera e incrementa su empleabilidad, lo que favorece asimismo su contratación.

  5. Porque mejora la marca empleadora: Al promover una cultura inclusiva, la empresa refuerza su reputación como organización responsable, atrayendo el talento con discapacidad, que querrá formar parte de una empresa inclusiva, que reconozca sus habilidades.  

En definitiva, el voluntariado corporativo se convierte en una poderosa herramienta para normalizar la presencia de las personas con discapacidad en las plantillas, dando con ello respuesta a los objetivos de Diversidad, equidad e inclusión y fomentando el cumplimiento legal, que exige a las empresas de más de 50 empleados la incorporación de un porcentaje de personas con discapacidad no inferior al 2%.

Comparte

Puede interesarte