20 consejos para mejorar tu empleabilidad

-

Este 16 de octubre tendrá lugar la celebración del 20 Aniversario de la Fundación Adecco en el museo Reina Sofía de Madrid. Desde su creación en el año 1999 la labor principal de la Fundación ha sido siempre la misma: la de ayudar a encontrar empleo a los grupos más vulnerables de la población; personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y víctimas de violencia de género. Con motivo de este 20 Aniversario, en este post transmitiremos 20 consejos para facilitar el proceso de búsqueda de empleo. Dichos consejos han sido recopilados gracias a la información de diferentes consultoras de integración laboral que la Fundación tiene en toda España.

La Fundación Adecco es una organización que facilita ayuda para buscar trabajo, enviando las candidaturas a las diferentes empresas y ofertas laborales. Luego ya es tarea del candidato en cuestión trabajar todo lo que esté en su mano para alcanzar el éxito esperado. Aprovechando este contexto, a través de esta publicación ofreceremos una serie de recomendaciones para que dicha búsqueda de empleo sea satisfactoria.

1. Ponerse en manos de personal experto, como un consultor de Fundación Adecco, que nos ayude en la búsqueda de empleo.
  2. El miedo paraliza y nos crea sesgos que nos permiten avanzar, dándonos la oportunidad de preguntar y pedir ayuda.
  3. El candidato tiene que focalizarse en todo lo que depende de él durante el proceso de búsqueda de empleo. De este modo se evitar perder tiempo en cosas externas que no van a cambiar pues no dependen de uno mismo (como sean el entrevistador y la empresa, requisito de la edad,…). Más allá de evitar solucionar cosas que no va a poder cambiar, es una cuestión de practicidad; es decir, de que el candidato pueda mejor en aquello en que está fallando en el proceso de búsqueda.
  4. Necesidad de autoevaluar tus acciones en el proceso de búsqueda de empleo. De este modo podrás calibrar cuál es tu grado de tolerancia a la frustración.
  5. Plantearse la posibilidad de hacer voluntariados que te ayuden a mejorar la empleabilidad según el sector que te interese.
  6. Recurrir a entidades del territorio, instituciones públicas o entidades privadas que ofrezcan formación que ayude a mejorar la empleabilidad y orientación laboral.
  7. Plantearse una flexibilidad en la búsqueda de empleo. Definir un objetivo laboral bajo un timming y canalizar toda la energía en la búsqueda del mismo. El timming marcaría el plazo de tiempo que la persona está dispuesta a mantener en función de sus expectativas y necesidades económicas.
  8. Definir cuál es nuestro objetivo profesional. Se trata de un paso esencial que, además, nos servirá para conocer cuál es la estrategia idónea que nos facilite alcanzar nuestra meta. Una vez establecido nuestro objetivo, debemos confeccionar un CV adaptado al mismo resaltando aquellas áreas que vayan en la línea del trabajo que buscamos.
  9. Habilidad para adaptarse positivamente a las situaciones adversas, es decir, la resiliencia.
  10. Aceptar que no ser elegidos forma parte del proceso de búsqueda. En este caso lo mejor que podemos hacer es pararnos y pensar qué aprendizajes podemos extraer de dicha situación.
  11. Mantener una actitud positiva durante la búsqueda de empleo.
  12. Aprender a ser autocríticos con nosotros mismos, reconociendo y poniendo en valor nuestros puntos fuertes. Y, por otra parte, sabiendo cuáles son nuestras debilidades y trabajar para mejorarlas.
  13. Aceptar la flexibilidad frente a los cambios, aprendiendo que no siempre podemos controlar todo lo que sucede. Tener una mentalidad abierta.
  14. Rodearse de personas con mentalidad positiva que nos ayuden a lograr nuestros objetivos.
  15. Crearnos nuestra propia marca personal, es decir, identificar quiénes somos, lo que nos define y los ámbitos en los que nos desenvolvemos mejor.
  16. Saber cuándo debemos escuchar y cuándo hablar en el momento de una entrevista. Respetar los tiempos.
  17. Cuidar nuestra expresión, nuestra forma de hablar e incluso la manera en que nos sentamos en una entrevista. Es importante tener una buena capacidad de comunicación, mostrando siempre una sonrisa.
  18. Dejar la tendencia de aplazar la búsqueda de empleo pues esto lo único que nos genera es entrar en un círculo vicioso de ansiedad y culpa.
  19. Conocer cuáles son nuestras competencias, es decir, las habilidades y destrezas que tenemos y que nos permiten realizar una actividad concreta.No siempre es sencillo detectar cuáles son nuestras competencias. Por eso en Fundación Adecco lanzamos la guía #EresLoQueTeGusta para que conozcas mejor en qué puedes destacar.
  20. Establecer recompensas. La búsqueda de empleo es un trabajo por el que en sí debemos recompensarnos frente a cualquier logro que alcancemos: superar un examen, pasar un primer proceso de selección.

Últimos posts