fbpx

5 tendencias en búsqueda de empleo que dominarán el mercado en 2018

Las tendencias en búsqueda de empleo cambian a velocidad vertiginosa. No conocerlas es quedarse atrás y, por tanto, perder oportunidades. En este artículo, hemos recogido las percepciones de los consultores de la Fundación Adecco, expertos en empleo de personas en riesgo de exclusión. A continuación, presentamos  5 tendencias en búsqueda de empleo para 2018 que debes tener muy en cuenta:

1) DINÁMICAS GRUPALES.  Las empresas optan cada vez más por esta modalidad, pues permite hacer una primera “criba”, ante el gran número de candidaturas que reciben.  Se trata de técnicas de discusión verbal en las que se evalúa el comportamiento de los candidatos y, sobre todo, cómo se relacionan con los demás. De este modo, los reclutadores pueden detectar las competencias que encajan con el perfil que están buscando: habilidades de comunicación, capacidad de escucha,  trabajo en equipo, etc. En definitiva, la empresa busca medir y analizar comportamientos replicables en equipos de trabajo. El secreto para tener éxito en estos procesos no es otro que el sentido común: expresar la opinión propia pero sin faltar al respeto, buscar que el grupo avance más que el lucimiento personal, ser participativo, escuchar a los demás y no interrumpir. En este artículo encontrarás más claves para tener éxito en una dinámica grupal.

2) DIGITALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN.  Las Nuevas Tecnologías han revolucionado la forma de buscar empleo, siendo algunas de las siguientes las tendencias más destacadas:

  • VIDEOCURRÍCULUM. Según “LinkedIn’s US Recruiting Trends”, el 75% de los reclutadores ya utiliza esta herramienta en los procesos de selección, dando prioridad a los currículums que incluyen vídeo. Esta plataforma ahorra tiempo a la empresa, permitiéndola ver en acción al aspirante, antes de citarle en entrevista. Por ello, será muy útil contar con un vídeo, de no más de 2 minutos, en el que el candidato hable de su formación, experiencias y logros. . Ya lo dijo Sarah Harmon, directora de Linkedin España y Portugal, en una entrevista reciente: “el futuro del currículum está en el vídeo”.   (desde el pasado verano, Linkedin ya incluye una funcionalidad para que los usuarios puedan promocionarse a través del vídeo).

 

  • ENTREVISTAS POR SKYPE. Ante la creciente movilidad laboral (cada año se desplazan cerca de 100.000 personas por motivos profesionales), muchas empresas optan por entrevistar por Skype a candidatos que viven en otra ciudad o país. Ahorra costes de desplazamiento y permite a la empresa contar con un abanico de profesionales mucho mayor, al no tener que restringirse a los de su zona.  Para tener éxito en este tipo de entrevistas no sólo hay que saber manejar la herramienta, sino tener en cuenta algunos detalles que marcarán la diferencia: elegir un emplazamiento adecuado (preferiblemente una habitación limpia y ordenada), vestir adecuadamente, aislarse de ruidos (importante avisar a nuestros familiares de que no entren al cuarto en cuestión), mirar a la cámara web  y no a nosotros mismos (equivalente al contacto visual), etc.

 

  • APPS BÚSQUEDA DE EMPLEO. Han revolucionado la forma de relacionarse entre empresas y demandantes de empleo. Su ventaja es que, muchas de ellas, permiten a las compañías cubrir vacantes de forma rápida, además de chatear con los candidatos a tiempo real, entre otros.  Es muy útil instalar alguna de estas apps en nuestro Smartphone, pues multiplicaremos nuestras  posibilidades de éxito, encontrando ofertas que se adecúen a nuestro perfil y recibiendo alertas y notificaciones en el móvil, que siempre llevamos encima. Consulta las mejores apps para encontrar empleo en este artículo de El Economista.

 

  • REDES SOCIALES. Linkedin se ha convertido en el “Google” de las empresas. No importa  la cualificación del puesto al que estemos optando: tener un perfil activo siempre nos posicionará, pues las empresas nos encontrarán más fácilmente y nosotros podremos ampliar nuestra red de contactos. Ya no se trata de una opción para mejorar nuestra candidatura, sino de una herramienta obligatoria si queremos competir (y tener éxito) en el mercado laboral de 2018. Recuerda: Linkedin es el mayor motor de búsqueda de profesionales a nivel mundial. Además, Twitter constituye un complemento perfecto para nuestra búsqueda, al publicar muchas empresas sus ofertas en sus perfiles corporativos (podremos hacer un seguimiento inmediato de las mismas) y permitirnos buscar por palabras clave (hashtags).

 

  • CURRÍCULUM BASADO EN KEYWORDS. En la era digital, es fundamental incluir en el curriculum palabras clave que atraigan la atención del reclutador. Se trata de un aspecto fundamental, pues en las redes profesionales, los responsables de Recursos Humanos teclean estas palabras  para encontrar al candidato que están buscando. ¿Cómo saber qué keywords  incluir? Lo primero es realizar un estudio del sector y del perfil al que queremos optar y conocer las distintas denominaciones de dicho perfil. Muchas de ellas se utilizan indistintamente en español y en inglés. Por ejemplo, comercial también se denomina key account manager y servicio al cliente se ha popularizado en España como customer service. A continuación, es importante detectar verbos, palabras o frases clave dependiendo del sector, que estén relacionadas con la formación, la experiencia, etc. Por ejemplo, en el área logística serán keywords: picking, almacén, carnet carretillero, SAP Logistics. 
  • GAMNIFICACIÓN. Este nuevo sistema está a la orden del día y es cada vez más utilizado por las empresas, por lo que ¡hay que estar preparado!  Consiste en conectar las necesidades de las organizaciones con las del demandante de empleo, a través de juegos online que detectan competencias que la empresa está buscando: innovación, resolución de problemas, creatividad, capacidad estratégica, etc.  Es una buena noticia para aquellos candidatos a los que los nervios y el estrés les juegan malas pasadas en las entrevistas, pues lo único que tendrán que hacer es jugar una partida a través del móvil (u otro dispositivo tecnológico), y esperar feedback (respuesta).

Como puedes ver, todas estas tendencias tienen mucho que ver con las Nuevas Tecnologías, por lo que es muy importante estar familiarizado con ellas. Si no es tu caso, no dudes en pedir ayuda, asistir a talleres, preguntar, formarte… la digitalización ha revolucionado la forma de buscar empleo y no usar las nuevas herramientas tecnológicas nos dejará fuera del mercado laboral.

3) NETWORKING. ¿Sabías que 3 de cada 4 ofertas de empleo en España no son visibles? Esto quiere decir que no se publican en portales de empleo, ni en ninguna otra plataforma, pues la empresa las cubre acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza. Por ello, de cara a 2018 será fundamental reforzar el networking, es decir, construir y alimentar una red de contactos profesional a través de diferentes vías: redes sociales, ferias de empleo, mesas de trabajo y, en general, cualquier evento que nos permita conocer a personas relacionadas con nuestro sector, que puedan acercarnos al empleo que estamos buscando.

4) MARCA PERSONAL. En 2018, los profesionales que marquen la diferencia son los que construyan una buena marca personal, principalmente en el ámbito online, cuidando bien los perfiles en Redes Sociales (vigilando la privacidad, con un perfil acorde a nuestra imagen profesional o a través de un blog en el que publiquemos reflexiones y análisis relacionados con nuestro sector). Pero la marca personal es mucho más: es contar con una firma de e mail que sea como una tarjeta profesional, grabar un mensaje de contestador de voz acorde a la imagen que queremos transmitir (evitar melodías demasiado festivas),  cuidar nuestra vestimenta, nuestros modales, etc.

5) CONTRATACIÓN POR PROYECTOS. Según una encuesta de Oracle, el 38% de las empresas ya contrata la mayor parte de sus empleados en función de proyectos concretos.   Las compañías han cambiado su modelo de negocio y empiezan a inclinarse por la contratación puntual de personas que den valor a proyectos puntuales. Esta modalidad, además, promueve la conciliación, un activo tan demandado en la actualidad, al permitir al trabajador una mayor flexibilidad para distribuir su tiempo. ¿En qué nos afecta esto en la búsqueda de empleo? En que debemos reforzar la especialización, haciéndonos expertos en áreas o parcelas concretas del conocimiento, que sean capaces de satisfacer las necesidades de las empresas . En un mercado cada vez más segmentado, los profesionales que se especialicen serán los que mejor se posicionen.

 

 

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.