Álex Roca: “La actitud es la base de la vida. No vale soñar y estar en el sofá”

-

Álex Roca es un ciclista profesional español. Tras superar con éxito la Titan Desert- carrera de mountain bike por etapas-, ya tiene en mente su próximo objetivo: participar en el Dakar. Las personas que le conocen tienen claro que si se propone algo, lo consigue. Su discapacidad del 76% – una parálisis cerebral que le afecta a la parte izquierda de su cuerpo- no le impide seguir batiendo récords y asombrar al mundo. Su lema “el límite lo pones tú” lo dice todo. Se comunica a través del lenguaje de signos y su compañera, Mari Carme, tiene un papel fundamental en su vida: entre otras muchas cosas, ejerce de traductora de Álex.

Gracias a esta breve entrevista, conoceremos mejor a una persona que es un ejemplo de superación.

“El límite te lo pones tú, pero siempre siendo realista”

Hola, Álex, en primer lugar felicitarte por haber finalizado una prueba tan exigente y dura como es la Titan Desert. ¿Cuáles han sido tus sensaciones al acabarla.

Brutal. Una experiencia de 10, aún ni me lo creo. Hemos hecho historia.

He podido leer por diferentes informaciones que tu próximo objetivo es participar en el Dakar. Eso ya son palabras mayores. ¿Cuál es el límite que te pones, si es que te pones alguno?

La verdad me gustaría pero cuando ya tenga una edad. Ahora quiero disfrutar del deporte físico. El límite te lo pones tú pero siempre siendo realista.

De pequeño te dijeron: “nunca podrás caminar” y, desde entonces, no has hecho más que romper prejuicios y demostrar que con actitud se pueden sortear casi todas las barreras.  ¿Cómo lo consigues? ¿La actitud es innata o se trabaja? ¿son importantes las personas que te rodean?

Es muy importante tu entorno, que confíen en ti y te apoyen pero también con mucha actitud. La actitud es la base de la vida. No vale soñar y estar en el sofá.

 

“Los valores del deporte son los mismos que quiero en la vida: sacrificio, actitud, alegría…”

¿Qué valores crees que, en general, alberga un deportista de alto rendimiento? ¿Cuáles son para ti los valores del deporte?

Yo soy un deportista amateur (risas), pero me encanta el deporte. Los valores del deporte son los mismos que quiero en la vida: sacrifico, actitud, amistad, alegría, etcétera, y ¡mil más!

Muchas personas ven en su discapacidad un gran obstáculo para alcanzar sus metas personales, laborales…¿qué les dirías, por ejemplo, a esos jóvenes con discapacidad que se incorporan por primera vez al mundo laboral y no confían en conseguirlo?

Todo el mundo tiene “discapacidad”. Todos tenemos otras capacidades y cada persona es diferente. Que sean optimistas y seguro que encontrarán un trabajo o algo que les haga felices. 

Si menciono el nombre de Mari Carmen, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

El amor de mi vida, un ángel.

¿Cómo conociste a Mari Carmen?

Nos conocimos porque doy charlas a colegios y empresas sobre motivación, prejuicios… Y di una charla con un amigo en su clase. 

He visto que eres socio del Barcelona. En un estadio de dimensiones tan reseñables como el Camp Nou, ¿Tienes muchas dificultades para acceder a tu asiento?

Voy cada partido, soy muy culé, no tengo muchos problemas la verdad. Pero, sí es muy cierto que la accesibilidad está fatal para la gente con silla de ruedas, habría que hacer algo. 

Al hilo de la pregunta anterior, ¿Consideras que las grandes instalaciones deportivas en España, como canchas de baloncesto, estadios de fútbol, pistas de tenis están plenamente adecuadas para facilitar su acceso a personas con discapacidad? En caso contrario, ¿Qué mejoras podrían hacerse?

Aún queda mucho trabajo por hacer y mucho por reflexionar. Hay que tener más en cuenta a las personas con discapacidad, muchos más sitios reservados y con buena visión. 

Tú que tienes la fortuna de poder viajar por el mundo para competir. ¿Qué aspectos, avances has podido ver- si es que así ha sido- respecto a las personas con discapacidad que podríamos implantar o mejorar en nuestro país?

Creo que España es un buen país en materia de inclusión. Como anécdota, tuve la suerte de ir a Punta Cana y me impactó porque la gente de allí me miraba mucho y me decía ¿Qué te pasa? Yo les decía que tengo parálisis y no sabían qué era. Mi pregunta entonces es, ¿los niños que viven allí y tienen alguna discapacidad, no salen de casa? ¿Es vergüenza lo que tienen o qué pasa? 

Para todo deportista de élite seguramente participar en unos Juegos Olímpicos es lo más grande. En tu caso, ¿Verías alcanzar la cima profesional el hecho de participar en unos Paralímpicos?

Es el sueño de todo niño. Practico todos los deportes pero soy muy malo en todo (risas). 

Las Redes Sociales son una forma de que la gente esté más cerca de sus ídolos, conozcan su día a día. En el caso de una persona/deportista con discapacidad, ¿crees que las Redes y los medios de comunicación en general pueden ayudar a normalizarla y a visibilizarla?

¡Totalmente! Son muy importantes las redes y los medios. En el Camp Nou entran 90.000 personas y, por ejemplo, en el club donde juego- Disport-, sólo están los familiares. A ver si cambiamos un poco. 

 

“Es una gran noticia que las marcas apuesten cada vez más por el mundo de la discapacidad”

Los patrocinadores son un pilar fundamental para un deportista profesional. Algunos deportes no tienen problema alguno para conseguirlos; en cambio, otros minoritarios- en cuanto a número de seguidores, por ejemplo-, les cuesta muchísimo tener patrocinio. ¿Crees que algún día esta brecha llegará a igualarse o, al menos, acercarse? O, ¿Por muchos años que pasen nunca se podrá igualar con el fútbol o el baloncesto?

Gracias a Dios tengo mucha suerte con los sponsors y confían en mí al 100%. Bwin ya es el segundo año que estoy con ellos. En 2019 también tengo a Nike, que es un sueño. Mis ídolos de pequeño siempre les patrocinaba Nike, es increíble. También otro patrocinador es Garmin. Estoy súper contento de que cada vez las marcas apuesten más por el mundo de la discapacidad. Pero como el fútbol nunca será porque, lógicamente, las marcas dependen de la ley de la oferta y de la demanda, tanto del público como de los ídolos que tiene la sociedad. 

Compartir

Últimos posts