Alicia Núñez, mujer con discapacidad, presenta su libro «El viaje de la soledad»

Alicia tiene una sensibilidad especial para captar la belleza y un don para expresar sus sentimientos que inevitablemente le ha llevado a escribir un libro de poesía: «El viaje de la soledad». Hemos charlado con ella para que conocer más cosas sobre ella y su obra.

1.Alicia, ¿que es la poesía para ti? ¿Que te permite?

La poesía para mí como todas las artes, es una forma de expresión. Una herramienta que permite conocerte como ser humano, te ayuda a comunicarte y te da otra visión de la vida en sí.

2. El libro se titula El viaje de la soledad. ¿Por qué la soledad, qué papel ha jugado en tu vida?

No creo que tanto en mi vida como en la creación de la obra, para escribir sí me ha sido de gran importancia. Salir del bullicio, dejar de tomar consejos ajenos y escucharme.

Creo que el libro nació de una necesidad innata de expresión y falta de medios y se convirtió en el medio y el mensaje.

3. ¿Qué importancia ha tenido la discapacidad a la hora de escribir este libro que tiene tanto de ti?

Nunca he pensado en esto la verdad, o al menos no cuando escribía. Quizás si hubiera estado en una competición deportiva si habría sido un hándicap o punto a reforzar.

Pero escribiendo me siento segura, me da seguridad y confianza en mí misma, que quizás son cosas que con los años el tener una discapacidad te puede ir quitando.

4. ¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Cómo ves ese talento en ti?

La verdad es que no, supongo que como la mayoría de los niños, he ido pensando en varias profesiones durante mi vida.

Pero siempre me llamaron todas las formas de expresión artística, y admiro todo tipo de arte, que cuente una historia, desde cine, teatro o música.

No sé realmente si es un talento, para mí es un soplo de aliento y poder hacerlo, y que se haya hecho realidad ya es muchísimo.

5. ¿Cómo de importante para ti es dedicarte, trabajar en aquello que te gusta?

Yo creo que la vida consiste en hacer balance, encontrar el balance entre lo que te gusta y lo que de verdad puedes hacer para así ser feliz.

En cuanto a mí, estoy en ello, tratando de hacer balance, porque no puedes decir, quiero ser escritora de un día para otro y pretender vivir de ello, así sin más.

Pero siempre puedes tener algo de los dos mundos trabajar y seguir tus pasiones, es una idea que me inspira.

6. ¿Cómo te ayudó Fundación Adecco desde tener esa idea de escribir hasta tener el libro en tus manos?

Ahora que llegamos a esta pregunta quería hacer especial mención a mi consultora del Plan Familia, Marta Ortega, porque ella es gran parte de esto.

Creo que he tenido también mucha suerte con que nos hayamos conocido y que ella haya trabajado conmigo para hacerlo realidad.

Tuvimos muchas entrevistas antes de llegar a hablar de esto, muchas de ellas se quedaban vacías y creo que la confianza que ella generó me hizo también abrirme y empezar a trabajar. Realmente no sabía si la Fundación podía ayudarme con algo así. Por el hecho de que es inusual. Pero funcionó.

Estoy muy agradecida con la fundación y con Marta, por escucharme, creer en mí y apoyar mi proyecto. Espero que si alguien también esta trabajando con el plan Familia y lee esto, que ponga toda su confianza en vosotros porque no se equivocará.

7. ¿Si te tuvieras que quedar con una poesía, con cual te quedarías?

Hay muchas poesías de otros autores, que son muy relevantes y de gran importancia para mí.

Pero si te refieres de las mías propias, tendría que elegir dos; “Rascacielos”, porque está dedicada a mi sobrina y por ello siempre va a ser muy especial para mí. Y “Me Confieso” que creo que es un llanto irremediable al amor romántico, tiene esa sonata, esa musicalidad que dejan los versos líricos y personalmente me gusta mucho.

8. ¿Que beneficios tiene para una persona escribir, traducir a texto pensamientos y sentimientos? ¿Lo recomendarías como ejercicio interior para todo el mundo?

Bueno supongo que cada persona tiene sus propias formas de encontrarse o de relajarse.

Pero obviamente sí claro que se lo recomiendo a todo el mundo, expresarse siempre es necesario sino nos ahogaríamos con todo lo que llevamos dentro.

Pero cada persona encuentra una manera, igual eres malísimo con las palabras y un genio con los pinceles.

9. ¿Te ha costado mucho escribir este libro? Cuéntanos como ha sido el proceso.

Fue todo muy seguido, lo escribí hace como tres años. Y en ese momento las palabras salían solas.

Todo empezó escribiéndole una carta a mi madre, los versos no paraban de salir y dejé lo de la carta, para seguir enfocándolo desde otro punto.

Y así, noches y noches, tenía mucho dentro y quizás por eso empezó a correr como agua.

10. ¿Cuáles son tus siguientes sueños?

Me gustaría aprender a componer, a escribir canciones. Aunque la poesía y la música en cierto sentido van muy unidas de la mano, porque hay canciones que son poesía y poesías que merecerían ser canciones.

No es exactamente igual, el proceso de producir y componer las melodías, hacer que todo encaje, y que la letra y la música vayan de la mano, es maravilloso y me encanta.