¿Cómo redactar un mail de autocandidatura de empleo?

-

Una de las acciones más directas cuando buscamos empleo consiste en redactar correos electrónicos, presentando nuestra candidatura a los reclutadores de la empresa. Lo que comúnmente se conoce como emails de autocandidatura.

Esta tarea puede parecer sencilla, pero habitualmente cometemos errores que pueden convertirse en piedras sobre nuestro tejado. Por eso te dejamos algunas pautas básicas:

Asegúrate de que se dirige a la persona adecuada

  • Tenemos que dar con el contacto que lleva el proceso de selección en cuestión, para lo que podemos valernos de Linkedin, la propia web de la empresa o incluso llamar por teléfono para solicitarlo. De este modo evitaremos que el correo caiga en manos equivocadas y, por tanto, en el olvido.

No redactes un texto demasiado extenso

  • La mayoría de responsables de Recursos Humanos y reclutadores tienen mucho trabajo y no disponen de tiempo para leer correos muy largos. Además, hoy en día muchos de los mails se leen desde dispositivos móviles y hemos de adaptarnos a este formato: aunque visto del ordenador, el correo puede resultar breve, al verlo en el Smartphone puede quedar muy largo. Por tanto la premisa es clara: hay que ser directos y concisos. Una buena estructura puede ser la siguiente:
    • Una línea para presentarnos: cómo me llamo y a qué me dedico
    • Una línea para explicar que adjuntamos nuestro currículo
    • Una o 2 líneas para destacar nuestras fortalezas y habilidades para el puesto en cuestión.

Busca un asunto atractivo

  • Quizás este punto es el fundamental. En el asunto tenemos que ir muy al grano, para que al reclutador le merezca la pena abrir el correo y detenerse a leerlo. Por ejemplo, podemos poner: CV Reponedor con experiencia. Pero sobre todo, nunca, nunca, dejes el campo de «Asunto» vacío.

Sé educado y siempre positivo

  •  No podemos caer en frases como: “me he apuntado a muchas ofertas vuestras y nunca me llamáis”, pues pueden resultar agresivas para la empresa y llevar al descarte automático. Puedes comentar brevemente que estás muy ilusionado por formar parte de esa compañía, sin parecer desesperado por trabajar.

No satures al a misma persona con el mismo mail

  • Deja un margen para que responda y, si no lo hace, puedes intentar contactar con ella a través de otras vías (Linkedin, Twitter). Si aun así no recibes respuesta, quizás no es la persona adecuada y es el momento de buscar otro contacto.

Cuida tu ortografía

  • Los mails de autocandidatura son nuestra carta de presentación y una falta de ortografía puede causar muy mala impresión. Si tenemos dudas, es mejor utilizar el diccionario o pedir ayuda.

¡Mucha suerte!

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts