fbpx

Claves para diseñar un programa de integración laboral de éxito

A continuación os vamos a dar algunas de claves para poder diseñar un programa de integración laboral de personas con discapacidad en vuestras compañías. Algunos de nuestros consejos os parecerán muy buenos y otros os parecerán muy obvios, en cualquier caso, os invitamos a reflexionar si son aplicables en vuestras empresas.

  • Conocimiento del propio entorno. Antes de plantearnos un proceso de integración, debemos plantearnos cuál es la situación de nuestra compañía. Debemos comenzar el proceso como cualquier proceso de selección; es necesario saber cuáles son los puestos en los que tenemos alguna vacante, cuáles son las características necesarias para el correcto desempeño de sus funciones, etc.
  • Nivel de sensibilidad. Debemos conocer el nivel de sensibilidad de la compañía, desde los más altos cargos, hasta el último de los compañeros con el que la persona con discapacidad vaya a tener contacto, ya sea personal o profesional. Una vez finalizado el análisis del entorno, debemos preguntarnos cuáles son nuestros puntos débiles y tratar de solucionarlos (falta de sensibilización, problemas de accesibilidad…) en función de los perfiles que busquemos para la contratación.
  • Transparencia. La transparencia es un punto muy importante en el proceso de integración, debemos poner en marcha un plan de comunicación fluido y bidireccional con los diferentes grupos de interés (candidato, plantilla, comité de empresa, prevención de riesgos laborales…)

Como veis, un proceso de integración de personas con discapacidad dista poco de cualquier proceso de integración, afrontarlo con naturalidad, evaluando a las personas por las competencias requeridas en su puesto de trabajo (como hacemos en todo proceso de contratación) y solucionando cualquier contratiempo que pueda surgir en el día a día (como hace cualquier responsable con su equipo).

su equipo).

Fundación Adecco
prensa.fundacion@adecco.com

Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Sin comentarios

Comenta