fbpx
Mujer con mascarilla

Coronavirus -COVID- 19- y personas con discapacidad

La preocupación por el coronavirus COVID-19 se ha disparado en los últimos días, generando una alarma de salud pública a nivel mundial. Desde la Fundación Adecco trabajamos diariamente con personas especialmente vulnerables, con discapacidades orgánicas y enfermedades congénitas y/o crónicas, y por ello sentimos la responsabilidad de trasladar información esencial, de cara a concienciar sobre la necesidad de proteger a los que más lo necesitan, así como prevenir la expansión del virus a través de las principales recomendaciones.

Quiénes son los grupos de riesgo

A pesar de que su mortalidad no es extremadamente elevada (2,3%), existen algunos grupos de riesgo, especialmente susceptibles de contraer el virus y presentar complicaciones. Además de las personas mayores de 60 años, personas con algunas discapacidades y enfermedades crónicas, son especialmente vulnerables a los efectos del COVID-19. En concreto:

  • Personas con cardiopatías y enfermedades cardiovasculares
  • Personas con patologías cerebrovasculares
  • Personas con enfermedades pulmonares crónicas
  • Personas con hipertensión arterial
  • Personas con diabetes
  • Personas con obesidad
  • Personas con enfermedades autoinmunes y, en general, cualquier persona con el sistema inmunitario deprimido.
  • Mujeres embarazadas

Además, los familiares de estas personas -y  todo el que conviva con ellas y/o se encargue de sus cuidados- han de extremar las precauciones a la hora de protegerse frente al COVID-19, en la medida en que pueden constituir un vehículo de transmisión y contagiar a su familiar de riesgo.

Es fundamental apelar a la responsabilidad ciudadana: aunque no pertenezcamos a un grupo de riesgo, hemos de seguir las recomendaciones oficiales de cara a no convertirnos en un peligro para muchas personas que podrían desarrollar síntomas graves si contraen este virus.

Síntomas

Los síntoma más frecuente del coronavirus COVID-19 son  la fiebre, acompañada de tos seca y fatiga. El dolor de garganta y los mareos también son molestias relacionadas, aunque menos habituales.

Medidas de prevención

Para contener el virus y evitar su expansión, especialmente entre personas con ciertas discapacidades que incluyen cardiopatías o hipertensión, es fundamental reforzar una serie de medidas que frenen el contagio. Estas medidas son las mismas que se aplican a la población general:

1. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o hidrogel (antes y después de comer, tras utilizar el baño, etc)

2. Taparse la boca con el codo flexionado al toser y cubrirse el antebrazo con un papel o pañuelo desechable.

3. Evitar tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca, que son foco de propagación.

4. Evitar, en la medida de lo  posible, las relaciones sociales. No acudir a centros comerciales y espacios cerrados, especialmente  si están aglomerados como actividades culturales o deportivas. No llevar a los niños a los parques, donde los columpios y toboganes son foco de contagio. Las personas de riesgo deben permanecer el máximo tiempo posible en su domicilio y solo salir a la calle si es en espacios abiertos en la naturaleza.

5. Mantener, al menos, un metro de distancia en las conversaciones.

6. Aplazar viajes innecesarios. Los desplazamientos por ocio deben ser cancelados hasta que se frene la expansión del virus.

7. Teletrabajar si resulta posible y, especialmente, si pertenecemos o convivimos con alguna persona de riesgo.

8. Importante: el Servicio Público de Empleo Estatal ha lanzado un comunicado: evite acudir a su oficina de empleo para la gestión de prestaciones.  El Ministerio de Trabajo y el SEPE garantizarán los derechos de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo. No se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar dichas prestaciones, de modo que no perjudique ningún derecho (Ver más sobre comunicado SEPE coronavirus). Si necesitas hacer  cualquier trámite o consulta, contacta telefónicamente o visita la SEDE electrónica del SEPE

¿Dónde acudir si tengo síntomas?

Si tienes síntomas, no acudas a urgencias. Llama primero al teléfono de atención de tu Comunidad Autónoma para que te den las indicaciones oportunas:

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
Comunidad de Madrid: 900 102 112
Comunitad Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.