¡Cuidado con lo que publicas! La Red almacena todo

-

Un aspecto que puede jugar en nuestra contra cuando estamos inmersos en un proceso de búsqueda activa de empleo son las publicaciones que hemos hecho en las redes sociales en el pasado, reciento o lejano.

¿Por qué decimos esto? Cuando afrontamos una entrevista de trabajo debemos saber que los reclutadores de Recursos Humanos de las empresas buscan en Internet nuestro nombre. Y una de las fuentes más recurrentes de información son las redes sociales.

Es bueno que nuestros post hablen de nosotros, de nuestra proactividad, de nuestra forma de entender la vida, nuestra trayectoria profesional e hitos personales, pero de una forma positiva y constructiva. Si basamos nuestra identidad online en base a críticas destructivas, comentarios fuera de tono y sin tener en cuenta el nivel de exposición, el riesgo de un efecto boomerang a largo plazo es alto.

Por eso- y acorde a la segunda parte del titular de este post-, tenemos que tener extremadamente cuidado con todo lo que subamos a la Red. Hay que tener en cuenta que la Red es la “imagen” que transmitimos a las personas que nos leen y que, personalmente, no nos conocen. Por tanto, es la primera imagen que tienen de nosotros y la primera imagen siempre es importante y, en muchos casos, determinante a la hora, por ejemplo, de ir superando las distintas fases del proceso de selección en una empresa.  

Debemos ser más conscientes de que todo lo que publiquemos queda registrado y que, con el paso de los años, dichas publicaciones pueden perjudicarnos en un momento dado.

Es por ello que te recomendamos que de vez en cuando hagas un análisis de todo aquello que publicas en redes y que pueda ser perjudicial para tu candidatura (al mismo tiempo que tu opinión sobre ciertos hechos cambiará o evolucionará y tus opiniones del pasado quizás no te representen en el futuro), que sepas diferenciar cuales son aquellas redes de un uso más personal y aquellas de un uso más profesional, y que cuentes con todas las herramientas que ofrecen las redes sociales para controlar tu privacidad:

-Facebook: https://www.facebook.com/help/325807937506242

-Twitter: https://help.twitter.com/es/safety-and-security#ads-and-data-privacy

-Linkedin: https://www.linkedin.com/help/linkedin/answer/555/gestionar-tu-configuracion-de-cuenta-y-de-privacidad-resumen?lang=es

Compartir

Últimos posts