El trabajo de buscar trabajo

“Un camino de millas, comienza por un paso”
Benjamin Franklin

10 Consejos para ayudarte a construir una candidatura 10

En un entorno laboral difícil como el que nos encontramos,  las posibilidades de encontrar trabajo se han visto reducidas, y la competitividad entre los solicitantes de empleo han aumentado exponencialmente, las personas que normalmente tienen mayores dificultades para encontrar trabajo –personas con discapacidad, los mayores de 45 años o las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género,  se enfrentan a una doble tarea:  tratar de que las empresas vean sus capacidades y potencial por encima de todo y encontrar empleo.

Lo vemos, lo escuchamos, lo dicen las estadísticas, lo volvemos a escuchar y es que el acceder a un puesto de trabajo se ha vuelto  una misión difícil pero no imposible, y lo primero que no hay que perder  en el camino es el positivismo y el  control emocional pues es fundamental que estén presente durante todo el proceso de búsqueda para conseguir el objetivo que se persigue con éxito.

Veamos más consejos que pueden ayudarte:

1. Pensar la búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo:  tomarse el proceso de búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo, con una planificación ordenada y constante aumenta las posibilidades de encontrar empleo.
  2. Fijar objetivos: es imprescindible concretar qué tipo de puesto, organización y condiciones se desea. Se aconseja al candidato/a «definir los objetivos y realizar un análisis de las condiciones laborales que está dispuesto a aceptar». Esto se resume en tres puntos: qué quiero, cuándo lo quiero y dónde quiero trabajar.
  3. Dónde buscar trabajo: es fundamental analizar las distintas fuentes de reclutamiento más adecuadas según el perfil. Las empresas de selección, la actualidad de los medios de comunicación, el contacto directo con empresas, así como los portales de empleo en Internet o los foros de empleo, las redes sociales profesionales etc. pueden ser de gran ayuda.
  4. Elaborar Currículum  Vitae: el currículum sigue siendo la herramienta básica a la hora de buscar empleo y su presentación siempre debe ser perfecta. El CV ha de ser claro, conciso, visual y no demasiado largo, con un máximo de dos páginas de longitud. En él se incluirán los principales logros profesionales en orden cronológico descendente y la formación, en especial aquella relacionada con el puesto que estamos buscando.
  5. Preparar bien las entrevistas: conocer la empresa que selecciona, ofrecer un valor añadido. La entrevista personal debe prepararse, contestar con sinceridad, ser claro/a y mostrar siempre una actitud positiva. También es imprescindible cuidar la imagen, ya que puede que sea la única oportunidad para causar una buena impresión.
  6. Pruebas de selección: a la hora de enfrentarse a las pruebas, es necesario leer y escuchar atentamente. Es importante mantener la concentración, usar el sentido común y no tratar de llegar hasta el final a cualquier precio.
  7. Conocer el estado de las candidaturas: ahora más que nunca es importante demostrar un claro interés por el puesto y la empresa y ser proactivo/a, manteniéndose informado/a sobre las distintas candidaturas a las que se opta.
  8. Ofrecer un valor añadido a la empresa: La mejor aptitud es destacar en aquellas habilidades que se pueden aplicar al puesto y ofrecer un valor añadido a la empresa, es decir, explicar por qué la empresa debe contratar al candidato.
  9. Dejar la puerta abierta: el candidato/a no siempre se hace con el puesto al que opta, pero no por ello debe cerrar las puertas de dicha empresa, ya que puede ser válido para otro proceso de selección de la misma compañía, por eso es importante cerrar con éxito la comunicación con la compañía.
  10. Ser activo: permanecer activo/a en el mercado laboral requiere de un gran esfuerzo por parte del candidato/a y, sin duda, puede repercutir en su mayor o menor éxito en la búsqueda de empleo. Mantener una formación actualizada y de calidad con respecto al puesto al que nos orientamos, conocer al detalle la formación específica del sector serán bazas imprescindibles para el candidato/a.
Fundación Adeccohttp://www.fundacionadecco.es
Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.