Enrique Rovira-Beleta: “Falta mucho por hacer en España respecto a la accesibilidad de las personas con discapacidad”

-

Foto de Enrique Rovira, arquitecto con discapacidad

El próximo sábado 1 de junio tendrá lugar en Madrid, en el estadio Wanda Metropolitano, la final de la Champions League 2018/2019 entre el Tottenham y el Liverpool. Con motivo de la celebración de este importantes evento, planteamos este post con el objetivo de profundizar sobre si las grandes instalaciones deportivas en España están hoy en día adaptadas por completo para su accesibilidad a las personas con discapacidad. Para conocer más en profundidad sobre este asunto, hablamos con Enrique Rovira- Beleta, arquitecto licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Nos aportará su visión y valoración acerca de un tema que preocupa a un grupo muy relevante de nuestro sociedad.
Enrique Rovira, además, es usuario de silla y fue el responsable de la accesibilidad en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.  Nos aportará su visión y valoración acerca de un tema que preocupa a un grupo muy relevante de nuestro sociedad, no sólo desde el punto de vista de la participación del ocio y del deporte, sino también como parte de un sector que genera mucho empleo en nuestro país.

Si tuviéramos que hacer una valoración general comparando las instalaciones deportivas con otro tipo de edificaciones públicas, ¿en qué punto consideras que se encuentran en nuestro país?

Las grandes instalaciones deportivas públicas o privadas se han convertido cuando se realizan grandes eventos y/o espectáculos, en centros de reunión de muchísimas personas y familias, de todas las edades y/o con capacidades diferentes; porque cada vez más la política del deporte y de la salud, la sociedad la asume como un bien en su calidad de vida, donde participan gente mayor, niños, adultos, jóvenes, personas con discapacidad, y todos interactúan a su manera en estas instalaciones y en su utilización, como espectadores, deportistas, visitantes, trabajadores,… pero en cambio todavía hoy en día su nivel de accesibilidad es habitualmente primario. Es decir, que las instalaciones permiten sólo su acceso y utilización con dificultad a personas con discapacidad física y/o de motilidad reducida, a algunos de sus espacios y/o dependencias, e incluso a una zona de las gradas, y en ocasiones existen servicio higiénicos y vestuarios accesibles, que habitualmente están cerrados, y son sólo de uso exclusivo para Personas de Movilidad Reducida – PMR o se convierten en almacenes de material, de manera provisional de la instalación, dado que su uso no es frecuente.

En definitiva, falta un mayor control de la calidad de la accesibilidad y sus detalles, no solo en los proyectos sino también en las obras, realizado por técnicos de la Administración y/o Consultorías de Accesibilidad externas acreditadas por su experiencia; sobre todo, en grandes instalaciones deportivas y edificios de uso público, donde va mucha gente a visitarlas, incluso acompañados de sus familias, y evidentemente quieren poder utilizarlas como deportistas o espectadores.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales que se deben priorizar a la hora de hacer accesible las instalaciones deportivas?

1º) Realizar una buena señalización de ¿cómo llegar?, ¿En qué transporte público o privado, y si es accesible? ¿dónde están las plazas reservadas de aparcamiento para vehículos de personas con movilidad reducida – PMR?.

2º) La información que se suministre al público de la accesibilidad existente, debe hacerse con la máxima antelación, porque habitualmente no conocen la instalación deportiva. Por ejemplo,  en la página web ¿existe información sobre la accesibilidad del entorno urbanístico del equipamiento deportivo?, y ¿cuáles son los itinerarios y accesos reservados para PMR habilitados a pie llano, o por rampas, o por ascensores?,… ¿pueden entrar PMR por la entrada principal, o tienen que entrar por una entrada alternativa o secundaria?. ¿Cómo es el mostrador de recepción para atender a personas con discapacidad motóricas y/o de movilidad reducida y/o en silla de ruedas y/o con discapacidades sensoriales/cognitivas? ¿dónde se ubican los asientos reservados en las gradas?¿dónde están los servicios higiénicos? ¿las salidas de emergencia accesibles existen o todas son por escaleras? ¿El personal de atención al público y/o voluntariado del Centro, está formado para poder atender a personas con discapacidades, y sabe tratarlas con normalidad?

“En las instalaciones deportivas falta un mayor control en la calidad de su accesibilidad”

¿Qué avances se han hecho en los últimos años?

España publicó las primeras normativas sobre accesibilidad en la década de los 80. En 1992,  dio un paso adelante con la mejora de la accesibilidad en la Expo de Sevilla, y especialmente en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona, donde se demostró que las instalaciones deportivas, Villa Olímpica/Paralímpica y pabellones expositivos y su arquitectura efímera, fueron accesibles para todos, tuvieran sus capacidades limitadas o no; y prueba de ello, es que hoy en día la mayoría de estas instalaciones deportivas continúan utilizándose por todas las personas de una manera normalizada. 

Personalmente, como responsable de la accesibilidad en el COOB’92-Comité Organizador de los Juegos de Barcelona-, estuve durante los tres años antes del inicio de los Juegos, asesorando a todos los equipos de arquitectos y técnicos relacionados con este gran evento, para que todo fuera lo más accesible posible, no sólo para la familia olímpica, sino especialmente también para la familia paralímpica, al ser los mismos equipamientos deportivos y entornos. 

Nuestro país en esta última década ha cambiado demográficamente, y según datos de la Organización Mundial de la Salud-OMS, es y será uno de los países del mundo donde habrá mucha gente mayor; y por ello, todos ellos y sus familias quieren seguir saliendo a la calle, y ser lo más autónomos posibles sin necesitar ayuda de nadie, y poder ver espectáculos culturales y deportivos, o incluso practicar deporte para su mantenimiento y/o mejora de su salud; al igual que ocurre cada vez más con las personas con discapacidades; y por supuesto, con todos los ciudadanos que han descubierto que hacer deporte mejora su salud!

Por todo ello, en las grandes ciudades, las instalaciones deportivas serán cada vez más grandes; y por tanto, se deberá vigilar con todo detalle su nivel de accesibilidad; para conseguir que se apliquen las normativas de accesibilidad con el suficiente rigor, y se incorporen más actuaciones especialmente a nivel de accesibilidad física, cognitiva, visual y/o auditiva.

Según un estudio reciente, 8 de cada 10 instalaciones deportivas no tienen accesibilidad plena. Esta situación limita la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad. ¿Qué aspectos son prioritarios para que se pueda avanzar en este sentido?

En España, todas las comunidades autónomas tienen normativas sobre accesibilidad de obligado cumplimiento, pero en función de cuando se publicaron solo se contemplan mayoritariamente actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas, pero faltan incluir los detalles de la accesibilidad física; y especialmente aumentar los requerimientos y criterios para incorporar la accesibilidad sensorial y cognitiva.

Según mi opinión, los aspectos prioritarios para poder avanzar son:

1. Mayor formación obligatoria sobre el contenido y los detalles de las diferentes  normativas de accesibilidad en los Colegios Profesionales y Escuelas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, así como en todas las Universidades relacionadas con la calidad de vida de las personas; para que se estudien y comprendan los diferentes requerimientos de la accesibilidad, y así se puedan implementar con diseños normalizados y de uso habitual por todos los ciudadanos, tengan o no sus capacidades limitadas, mejorando sin duda su calidad, seguridad y confort.

UIC Barcelona, es la única Universidad en España que tiene en sus estudios de grado, una asignatura obligatoria en 3º curso, “Accesibilidad”, y que todos nuestros estudiantes han de realizar y aprobar, si quieren acabar la carrera. También se supervisa la accesibilidad por los profesores, en todos los Proyectos Final de Carrera, y personalmente dirijo y coordino con mi socia Ana Folch, el “Postgrado en accesibilidad y diseño para todos” online interactivo, único en el mundo en lengua española, realizado mediante plataformas digitales y ordenador, dirigido a técnicos y personas que quieran especializarse en accesibilidad, discapacidad y en todos sus detalles, en sus respectivos países.

“En las normativas sobre accesibilidad en España faltan detalles sobre la accesibilidad física”

2. Implementar por la Administración Pública, una certificación homologada mediante un sello o control de calidad de la accesibilidad, renovable cada pocos años, para así asegurar que en este caso las  instalaciones deportivas y los edificios de uso público, estén auditados y realicen un mantenimiento continuo de su accesibilidad, por parte de técnicos formados y especializados en esta temática, a poder ser de la administración, y sino de consultorías de accesibilidad externas y acreditadas con una experiencia como mínimo de más de 10 años.

En España, poco a poco se están construyendo estadios de fútbol y otras instalaciones deportivas más modernas. Ejemplo de ello es el Wanda Metropolitano, estadio donde ejerce de local el Atlético de Madrid y sede este próximo 1 de junio de la final de la Champions. En términos de accesibilidad, ¿están plenamente adaptados para que las personas con discapacidad puedan participar como espectadores y como trabajadores?

No, todavía. Faltan muchos detalles para que estén plenamente adaptados para todas las personas con discapacidades severas motóricas, sensoriales, y/o cognitivas. Por ejemplo, el pasado año asistí como espectador y usuario de silla de ruedas a la final de la Copa del Rey de fútbol, que se realizó en el recién inaugurado Estadio Wanda Metropolitano, donde comprobé que es una instalación muy moderna, espectacular, muy bonita y… accesible para PMR, cumpliendo con la mayoría de los requerimientos que exigen las normativas de accesibilidad vigentes, a nivel estatal y autonómico. Pero, como en la mayoría de las instalaciones deportivas de nuestro país, encontré que los detalles de su accesibilidad, especialmente necesarios para personas con discapacidades severas, eran mejorables o no existían.

Me explicaré:

  • Si, existen plazas reservadas de aparcamiento para PMR y recorridos a pie llano o en pendiente, para poder acceder al interior del estadio y a la gradería, donde el público y también las personas con movilidad reducida severa y/o de silla de ruedas, puedan rodear todo el Estadio en ese nivel, que coincide con el de la calle; al igual que se hizo en el Estadio Olímpico de Montjuich – Barcelona 1992, y en el Estadio Olímpico – Londres 2012.
  • ¿Pero qué pasa cuando hay una jugada de mucho peligro o se hace gol en las zonas reservadas para personas de movilidad reducida – PMR? pues que los espectadores situados en los asientos de las filas delante de estas zonas reservadas para PMR, por la emoción se levantan y lamentablemente las personas que están en silla de ruedas, no ven nada!!!… debido a que el diseño de estos lugares es mejorable y tiene que permitir que la isóptica o grado de visión de una persona en silla de ruedas no se vea afectada por si los espectadores se levantan durante el juego.
  • Si, existen aseos accesibles, pero la mayoría de ellos están ubicados y tienen  accesos independientes y alejados de los otros servicios higiénicos para hombres y mujeres. Y entonces, ¿Quién los utiliza? Pues en una final con el campo lleno de espectadores, y que intentan en el descanso ir todos a la vez al baño, para no perderse ni un segundo del partido, la verdad es que estos aseos accesibles para PMR, habitualmente estaban siempre ocupados mayoritariamente por personas sin discapacidad, y aunque había vigilantes para indicarles donde estaban los aseos para el público, en muchas ocasiones por las prisas no les hacían mucho caso, debido a la gran distancia existente entre su asiento y estos servicios higiénicos

¿Entonces por qué los aseos accesibles están en emplazamientos diferentes a los estándar?.

¿Por qué no existen más aseos que permitan su uso también a personas con discapacidad, aunque no tengan unas dimensiones tan confortables como los accesibles?… con ello, evitaríamos diseños especiales o aseos diferentes, evitando crear una especie de “tercer sexo”(aunque todavía estas ideas no las contempla la normativa).

  • Sí existen escaleras y ascensores que permiten comunicar verticalmente los diferentes niveles de la instalación deportiva. ¿pero qué ocurre en una situación de emergencia.. si los usuarios de silla de ruedas o personas con grandes discapacidades y de movilidad reducida severa, están ubicados en zonas diferentes al nivel de la salida directa a la calle? ¿Cómo pueden evacuar la instalación en el mínimo tiempo posible y de forma segura, sino se pueden utilizar los ascensores en casos de emergencia?

El Estadio Wanda Metropolitano sí dispone de ascensores sectorizados en zonas protegidas del humo y fuego, y con “áreas de rescate” para PMR, situadas a su lado, convenientemente señalizadas,  para que en ellas se ubiquen las personas con discapacidades y movilidad severa;… y puedan esperar a ser rescatadas por personal acreditado o bomberos, y así poder evacuar esta instalación, tal como indica el Código Técnico de la Edificación CTE- DB SI.

Pero, en la final de la Copa del Rey de fútbol del año pasado, fuimos unas 100 personas en silla de ruedas, un 50% de cada equipo, y nos situaron muy amablemente en una zona espectacular, justo debajo del Palco de Autoridades en Tribuna, pero este nivel del graderío es inferior al nivel de la calle; y por tanto, sólo es accesible para PMR severa por dos ascensores, situados uno a cada lado del Estadio,… entonces en una situación de emergencia ¿cómo se evacuan a todas estas personas a la vez, en el mínimo tiempo posible?… pues el resto de itinerarios existentes son únicamente escaleras.

Para la evacuación de PMR severos, si se utilizaran estos dos ascensores sectorizados, se podría… tardar mucho tiempo en evacuar a todas estas 100 personas y acompañantes, teniendo presente que en esas “circunstancias especiales”, la mayoría de ellos estarían muy nerviosos y agobiados, incluso algunos en situación de pánico,… y todos queriendo salir cuanto antes a la calle… incluidos evidentemente sus acompañantes y el personal del Estadio; y además, las dimensiones de estas “áreas de rescate” existentes, que cumplen con las normativas, no están previstas para que en ellas haya tantas personas con movilidad reducida severa, esperando a ser rescatadas!!!… Por ello, recomiendo, que aquellas personas con discapacidades severas en su movilidad, estén situadas en zonas que sean fáciles de evacuar a pie llano o por rampas cercanas a las salidas, tal como asesoré y se diseñó en los Juegos Olímpicos, y especialmente en los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92, y también posteriormente en los Juegos de Londres 2012. Por tanto, sólo se pueden evacuar por ascensores sectorizados, a un pequeño número de personas con grandes discapacidades severas en su movilidad, que por diversas circunstancias estén situadas en diferentes niveles al de la calle, como por ejemplo en zonas de personalidades, palcos, prensa, etc.

Hablemos de accesibilidad desapercibida, ¿la accesibilidad es beneficiosa sólo para los espectadores y trabajadores con discapacidad o en general es buena para todos?

Personalmente como creador del concepto “Accesibilidad desapercibida”, considero que es la mejor filosofía, para conseguir incluirla en todos los diseños y proyectos originales, donde sólo se apreciarán sus medidas o características por aquellas personas que la necesiten; mientras el resto las utilizará con toda normalidad, confort y seguridad; y además su coste económico será bajo o nulo, al estar integrada en el diseño original, mediante la incorporación de la accesibilidad en todos los sentidos del ser humano: vista, oído, tacto, olfato,… y sentido común!

¿Crees que los profesionales implicados en proyectos arquitectónicos están preparados para abordar con éxito la accesibilidad de éstos?

Creo muy necesario que actualmente por la falta de formación en accesibilidad en los estudios de arquitectura, y en otras carreras universitarias relacionados con el diseño de nuestro entorno, productos y servicios, y de la mejora de la calidad de vida de todas las personas,… para conseguir la excelencia en accesibilidad,… se contraten a Consultorías de Accesibilidad acreditadas, y de gran experiencia; para incluir la accesibilidad de una manera transversal, en todo lo analizado por ellos,… incluso los medios de transporte y sistemas de comunicación/información respectivos.

Las Consultorías de Accesibilidad supervisaran los proyectos de las grandes instalaciones deportivas y/o edificios de uso público y sus entornos próximos, y también realizarán un seguimiento continuo de las obras y sus detalles, siempre acompañando a los técnicos responsables de la Dirección Facultativa; para así, consensuadamente poder dar respuesta a todas las situaciones, y conseguir auditar y certificar que la obra, servicio o producto analizado, es realmente accesible en todos sus detalles!… para discapacidades motóricas, sensoriales (vista y oído) y/o cognitivas; o incluso, aportar propuestas o sugerencias para conseguir soluciones que superen los requerimientos de las normativas actuales; o bien, si fuera necesario aplicar “ajustes razonables” sobre todo en edificios existentes,  para que se cumpla al máximo con los requerimientos obligatorios de la accesibilidad; y que al incluirlos van a mejorar sin duda, la confortabilidad y seguridad de todas las personas que utilicen estas instalaciones deportivas o edificio de uso público y entornos próximos analizados y auditados.

Compartir

Últimos posts