Herramientas para la búsqueda de empleo. ¡Sencillas y al alcance de tu mano!

-

Septiembre es el mes noveno, pero debería ser el primero en el calendario anual, puesto que es el mes de los propósitos y de los inicios. Sin embargo, a veces, “nos volvemos locos” definiendo grandes propósitos y metas, sin reparar en que tenemos herramientas muy sencillas, y al alcance de nuestra mano, que nos ayudarán a encontrar un empleo en un corto plazo. ¡Toma nota!

Herramientas para la búsqueda de empleo

1) La primera y más sencilla herramienta es tu propio tiempo: es el mayor bien que te puedes encontrar y tu mejor aliado. Cómo lo utilices determinará que puedas encontrarte a corto y medio plazo con una oportunidad laboral. Conlleva constancia, mucha constancia y coste de oportunidad (dejar de hacer algunas cosas, para conseguir otras, en este caso, tomarte en serio la búsqueda de empleo y tener una rutina diaria, unos hábitos). Está claro que si pasamos las horas viendo la tele, el empleo no llamará a nuestra puerta. Pero si invertimos en el tiempo buceando en portales de trabajo, perfeccionando nuestras Redes profesionales o asistiendo a ferias de empleo, nos estaremos acercando a pasos agigantados a nuestro objetivo laboral.

2) Otra herramienta muy al alcance de tu mano, (y tanto, como que la puedes llevar en el bolso o en el bolsillo): el teléfono móvil, es fundamental para tu búsqueda de empleo: te ayudará a organizarla y aplicar a ofertas desde cualquier lugar. Para ello lo imprescindible está en:

  • Si eres de esas personas a las que se le olvidan las cosas, sería interesante que tuvieras alguna app de gestión de tareas, como Wunderlist, Evernote, etc… son interesantes para jerarquizar el trabajo a realizar. Te ayudarán a gestionar el tiempo de manera eficiente.
  • Es importante que tengas guardado en tú teléfono un curriculum, o varios si aplicas a diferentes puestos de trabajo y una o varias cartas de presentación. Onedrive es una buena opción para guardar esos documentos y tener descargadas también la aplicación de DOCUMENTOS de Google, te puede ayudar si quieres modificar algo del documento, como el nombre y datos de la empresa en la carta de presentación.
  • Descargar las apps de las plataformas de empleo más seguidas por ti en tu móvil.
  • Y no dejar de contestar a ninguna llamada…¡quién sabe si puede ser una empresa interesada en ti!

3) Tercera herramienta: la prensa económica y de sociedad de tu localidad. Muchas veces se publican noticias de apertura de empresas, tiendas, etc.… que con mucha probabilidad supondrán la creación de ofertas de empleo y sin duda una oportunidad a la que te podrás adelantar.

4) Si te urge la necesidad económica y necesitas trabajar antes de que llegue la oferta de empleo deseada, utiliza los trabajos de transición, aquellos que te permiten trabajar unas horas y el resto, puedes seguir formándote y realizar prácticas que hagan de tu crurriculum el adecuado para el puesto de trabajo soñado.

Por último, y no menos importante, cuando redactes una carta de presentación o auto candidatura no tengas miedo a apasionarte con su contenido: a las empresas y a las personas en general nos encantan las historia de superación y cómo, sabiendo utilizar tu tiempo, has llegado a ser una persona adecuada para un puesto de trabajo concreto. Ser capaz de utilizar tu tiempo de desempleo haciendo curriculum es una capacidad muy valorada que va a decir mucho de ti: sacrificio, visión, gestión de la incertidumbre y proactividad.

¡¡Suerte con la búsqueda de OPORTUNIDADES!!

“Las guerras las vence quien mejor información obtiene del contrario. Aquel que ha sido capaz de adelantarse a los movimientos y tácticas del otro; ése es el que consigue contrarrestar su estrategia y hacerse con el triunfo” El Sanador de caballos.  GONZALO GINER

Compartir

Últimos posts