¿Indico en mi currículo que tengo discapacidad?

Por David Soler
Consultor de la Fundación Adecco en Girona

¿Las bonificaciones me abrirán la puerta?

Una de las dudas más frecuentes cuando buscamos empleo y disponemos de certificado de discapacidad, es si debemos indicarlo en nuestro currículo. Sabemos que las empresas obtienen bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad y nos resulta tentador reflejarlo en el CV. Pero ¡ojo!: no siempre es un acierto.

Las bonificaciones pueden abrir la puerta cuando la empresa está buscando especialmente un candidato con discapacidad o si está muy implicada a nivel social, pero hay que ponernos en su cabeza y, en términos generales, una empresa piensa en términos de negocio: busca una persona que cubra una necesidad en el menor tiempo posible y, en ocasiones, la palabra discapacidad puede generar dudas y/o reticencias. En la mayor parte de los casos por desconocimiento, falta de experiencias previas e incluso inquietudes burocráticas: ¿condicionará su discapacidad al tipo de contrato que le pueda hacer? ¿me obligará a hacer mucho papeleo?

Además, si decidimos ponerlo: ¿cómo lo ponemos? ¿indicamos el porcentaje, el diagnóstico? ¿explicamos cómo afecta la discapacidad en mi desempeño? En el mejor de los casos, indicando que disponemos de certificado de discapacidad, podemos crear dudas al reclutador sobre nuestra idoneidad para el puesto de trabajo. Pensemos que el seleccionador no suele ser un experto en el tema y no podrá valorar si nuestra discapacidad afecta al desempeño del puesto de trabajo, aunque nosotros sepamos que estamos plenamente capacitados para el mismo. Es decir, si indicamos que disponemos de un 43% de discapacidad física, seguramente al reclutador le surjan dudas: «¿qué significa eso? ¿tendrá dificultades para el puesto? ¿necesitará costosas adaptaciones?»

Tenemos que empatizar con la persona que va a tener nuestro currículo en la mano. Si nos ponemos en la piel del otro (RRHH, jefe/a de sección o gerencia), nos daremos cuenta de que leer en un CV que alguien tiene discapacidad no aporta una información de valor añadido, ¡haz la prueba! Tengamos en cuenta que el CV, una vez lo hemos entregado, no dice ni más ni menos de lo que hayamos puesto. Muy diferente es la entrevista personal, en la que podemos argumentar, poner ejemplos, dar explicaciones y responder a preguntas. El CV dice lo que hay escrito y calla, por lo que no podemos poner nada que genere dudas en el entrevistador.

Además, no olvidemos que indicar que tenemos discapacidad nos pone una etiqueta. ¡Es como si pusiéramos nuestra estatura o nuestro color de pelo! La discapacidad es una característica más de la persona y el primer paso para normalizarla es no destacarla como algo sobrenatural.

En resumen: indicarlo, ¿sí o no?

Por todo ello, desde la Fundación Adecco recomendamos NO indicar que tenemos certificado de discapacidad en el currículo. La única excepción sería si nos presentamos  a una oferta en la que solicitan el certificado, en cuyo caso sólo pondríamos que lo tenemos, sin entrar en detalles como el grado o el tipo de discapacidad.

¿Y si nuestra discapacidad es visible a simple vista? ¿sacamos el tema en la entrevista de trabajo? Sí, con toda la naturalidad. Tenemos que empezar por vencer nosotros mismos nuestras barreras y preguntar al entrevistador directamente si tiene dudas sobre nuestra discapacidad, para, después, explicarle que ésta no es obstáculo para el puesto. Mejor con ejemplos prácticos, proporcionando los argumentos necesarios para que el entrevistador se convenza de que podremos desarrollar el trabajo perfectamente o con una mínima adaptación.

Si nuestra discapacidad no se aprecia a simple vista, hay que apostar por una premisa lógica: si cuando nos cuentan el trabajo vemos que lo podremos hacer sin ninguna adaptación, ¿para que le vamos a contar algo que no nos afecta para el puesto y que podría causar dudas en el entrevistador?

La clave, tanto en el CV como en la entrevista, es que la persona que haga la selección quede convencida de que somos un candidato/a apto para el puesto.

Imagen: Negocios de vector diseñado por Drawnhy97 – Freepik.com