La iniciativa, competencia clave para el trabajo

-

¿Sabías que la iniciativa es una competencia clave para el empleo del siglo XXI? La Fundación Adecco ha elaborado la Guía década 2020: 20 competencias contra la exclusión laboral, en la que se recoge la iniciativa como uno de los atributos más demandados por las empresas. Te contamos porqué y cómo desarrollarla.

¿Qué entendemos por iniciativa?

La iniciativa es la capacidad profesional para proponer, desarrollar o idear proyectos propios. Es una cualidad importante para el empleo pues permite adelantarse a los acontecimientos, desarrollando ideas innovadoras. Es importante que nunca pensemos que la idea que proponemos es incoherente o que tiene poco sentido; así nunca podremos ser personas con iniciativa. Lo principal para tener iniciativa es perder el miedo a ser rechazado porque cualquier idea es mejor que no tener ninguna.

Si estamos en una entrevista de trabajo, podemos «vender» nuestra capacidad de iniciativa con ejemplos del pasado en donde propusimos ideas para un proyecto y fueron vistas con buenos ojos. La iniciativa también es una cualidad que demuestra a los demás nuestra capacidad de innovación y de imaginación.

Una manera de desarrollar la iniciativa es «entrenando» la observación. Una persona observadora ayuda a detectar mejor las necesidades de los demás y, de este modo, así poder proponer nuevos proyectos y actividades.

Compartir

Últimos posts