fbpx
APPs actuales y útiles para personas con discapacidad

Las Apps que toda persona con discapacidad debe conocer

¿Tienes discapacidad? ¿Te gustaría conocer aplicaciones móviles que te ayuden en el día a día? ¿El móvil se ha convertido es un obstáculo en vez de una ayuda? Entonces, ¡estás de enhorabuena! A través de este post, queremos informar acerca de cuáles son las apps más destacadas en el mercado actual, tanto en App Store como en Google Play. Se trata de aplicaciones orientadas, en su mayoría, a personas con discapacidades sensoriales.

Gracias a esta guía, las personas con discapacidad podrán tener que dejar de preocuparse de los problemas diarios a los que tienen que hacer frente y poder, en cierto modo, tener una vida más cómoda. Queremos señalar también que, en este post, hemos hecho un resumen de cuáles son las aplicaciones más demandadas y actuales. No son las únicas, existen muchas otras adaptadas a diferentes tipos de discapacidades. 

Brailliac: Braille Tutor
Destinada a personas con discapacidad visual, es una aplicación que tiene la finalidad de facilitar el aprendizaje de lectura y escritura táctil para las personas invidentes. Ofrece una guía muy práctica que permite, a través de un modo de traducción automática, la posibilidad de aprender el braille poco a poco mediante una serie de ejercicios y desafíos. 

TUR4all
Ha sido creada conjuntamente por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Fundación Vodafone España.

Se trata de un buscador que tiene la finalidad de ayudar a la planificación de un viaje. Para ello, el buscador muestra la información de los establecimientos y las actividades sobre la accesibilidad física, auditiva, cognitiva y visual que puedan tener las personas. 

TUR4all permite, por ejemplo, encontrar hoteles que tengan una buena accesibilidad para las personas en sillas de rueda o transporte adaptado. Es de gran ayuda para encontrar restaurantes que tengan la carta en braille. La app también se puede emplear para recomendar establecimientos y puntuarlos en función de su accesibilidad. TUR4all ayuda a la interlocución entre usuarios que tengan los mismos intereses. ¡TUR4all, la aplicación que promueve el turismo accesible en el mundo!

iDentifi
Esta aplicación fue desarrollada por un estudiante de Toronto. Tiene su público objetivo en las personas invidentes. Enfocando la cámara del teléfono móvil frente al objeto en cuestión, realiza una descripción de audio de dicho objetivo. De este modo, las personas con discapacidad visual pueden saber qué es lo que tienen en frente con todo lujo de detalles. 

Día a Día
Se trata de una aplicación diseñada en concreto para personas con autismo o problemas de comunicación. Creada por la Fundación Orange en colaboración con la asociación Aprenem —nacida en 2006 por iniciativa de un grupo de familias que querían reivindicar los derechos de sus hijos con autismo— , esta app permite a este colectivo llevar a cabo el seguimiento de las tareas del día a día de forma sencilla a la par que intuitiva. 

Día a Día contiene un calendario en el que es posible guardar y revisar las actividades que se han hecho durante la jornada, anticipar actividades o eventos que ya han sido realizados o fomentar la comunicación, tomando como punto clave las actividades que ya se han realizado. 

Dilo en señas
Está creada no sólo para las personas con discapacidad auditiva sino también para todas aquellas que quieran aprender el lenguaje de signos. Ofrece el aprendizaje de la lengua de signos recurriendo a un juego. Una parte importante de su público objetivo son los niños, de hecho inicialmente este era su nicho aunque, con el tiempo, se ha ido ampliando a otros sectores de edad. 

Disabled park
A esta aplicación pueden recurrir todas las personas con movilidad reducida. Permite localizar en las ciudades los aparcamientos reservados para ellos. Disabled park presenta un mapa de la ciudad donde indica las plazas de aparcamiento. 

Por otro lado, la app ofrece la posibilidad de añadir plazas de aparcamiento y denunciar también a aquellos usuarios que estén utilizando indebidamente aquellas plazas destinadas al colectivo de discapacitados. 
Esta app no sólo es de gran utilidad para las personas con diversidad funcional, sino también para sus acompañantes y familiares. 

Accessibility Plus
Diseñada por la Fundación Vodafone España, en colaboración con Cocemfe, su funcionamiento está basado en un sistema de geolocalización que ayuda al usuario a localizar los puntos de interés destinados a las personas con movilidad reducida. Además, en caso de que muchos puntos no estén incorporados, permite al usuario añadirlos siempre que crea conveniente. 
Por otro lado, Accesibility Plus ayuda a notificar incidencias, programar viajes y rutas que estén libres de barreras. 

HeadMouse
Se trata de un programa gratuito diseñado para sustituir el ratón convencional cuando se trabaja con el ordenador. Permite controlar el cursor con pequeños movimientos de cabeza y realizar acciones de clic mediante gestos faciales, recurriendo a una webcam. 

La aplicación ha sido creada gracias a la Universidad de Lleida, en colaboración con Indra y la Fundación Adecco. Gracias a HeadMouse, una persona con discapacidad puede utilizar un ordenador con mayor facilidad y poder así integrarse en el mundo laboral con menos dificultades. 

Jocomunico
Aplicación gratuita de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) creada para personas con graves trastornos del habla que para comunicarse recurren a los pictogramas. La aplicación expande de manera automática el lenguaje telegráfico.

Jocomunico es pionera en este ámbito, donde ofrece flexibilidad en la elaboración de las oraciones así como la alternativa de poder incorporar vocabulario personalizado, en caso de que se considere necesario. 
Puede instalarse en todo tipo de dispositivos que cuenten con una conexión a Internet. También existe una versión a la que se puede acceder sin necesidad de conexión para Windows y Mac. 

Diccionario Lengua de Signos ESP
DILSE es un diccionario de lenguaje de signos español. Es una aplicación para aprender, en manos de profesionales sordos expertos, la lengua de signos española. Su descarga es gratuita y su uso es muy sencillo. Contiene más de mil definiciones. 

Podríamos decir que es un Diccionario de la Real Academia Española, pero en versión muy reducida. 

Álvaro Quetglas Pérez
alvaroqp.fundacionadecco@gmail.com
Sin comentarios

Comenta