Ley General de la Discapacidad (LGD) en lectura fácil

-

La Ley General de la Discapacidad (LGD), también conocida como Ley del 2% (antigua LISMI) ya cuenta con una segunda edición, en lectura fácil, promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Real Patronato sobre Discapacidad ha publicado una segunda versión de su guía sobre los derechos de las personas con discapacidad bajo la técnica lectura fácil, dirigida a las personas con discapacidad que lo necesitan y a otros segmentos de la población que presentan dificultades o que no están familiarizados con la terminología jurídica.

El lenguaje técnico y complejo de las leyes dificulta el conocimiento de las mismas. Sin embargo, conocer nuestros derechos y obligaciones es la base de nuestra vida en sociedad; por ello resulta fundamental que las personas con discapacidad y sus familias estén familiarizadas con la norma, a fin de que puedan tomar las decisiones que mejor se ajusten a sus necesidades y deseos.

Pese a un mayor nivel de sensibilización social y grandes avances en el mundo laboral, aún son muchas las barreras en el día a día de una persona con discapacidad, que les privan del pleno ejercicio de sus derechos. Los efectos de estos obstáculos se materializan en una situación de riesgo de exclusión social; pero medidas como esta guía permiten romper las barreras a las que se enfrentan, e impulsar la igualdad de oportunidades.

Qué es la lectura fácil

La lectura fácil es una técnica de redacción orientada a personas con dificultades para la comprensión lectora y, en este caso, permite acercar la LGD a sus beneficiarios más directos: las personas con discapacidad.

De una forma simplificada y adaptada, la guía trata de hacer la norma más comprensible y accesible a personas que, de otro modo, no se plantearían leerla.

Aborda numerosos aspectos que les afectan directamente como la protección de la salud, las prestaciones sociales y económicas, la educación, el trabajo o la participación en asuntos públicos, entre otros, y constituye una herramienta de empoderamiento para alcanzar una vida plena.

Descargar guía en lectura fácil sobre la Ley General de la discapacidad

Más información sobre la Ley General de la Discapacidad (LGD)

Alicia Oliva
Apasionada de los proyectos de acción social, la diversidad, la inclusión y la innovación.

Compartir

Últimos posts