Los 10 empleos más demandados en 2018 – de media cualificación-

-

Si estás buscando empleo, seguramente te interese saber por dónde se van a mover las ofertas durante este año.  ¿Cuáles van a ser los empleos más demandados en 2018? Quizás hayas escuchado hablar de los perfiles STEM (scientifics, technicians, engineers, mathematicians o, traducido al español, científicos, técnicos, ingenieros y matemáticos) que, con la  globalización y la digitalización del mercado, están experimentando una creciente demanda, muy difícil de cubrir, debido a que no hay suficientes profesionales especializados en estas complejas áreas.

Sin embargo, fuera del ámbito de la alta cualificación, existen perfiles muy solicitados,  que protagonizarán las ofertas de empleo durante este 2018: comerciales, administrativos, promotores, operarios… si bien un 42% de las ofertas para estos puestos  exige estudios universitarios, un mayoritario 58% no los requiere. Concretamente, un 10% de estas ofertas solicita perfiles con nivel mínimo de graduado escolar y ESO: un 13% pide estudios secundarios y un 34% Formación Profesional (Fuente: Informe Adecco- Infoempleo 2016).

Los 10 empleos de media cualificación más demandados en 2018

A continuación, enumeramos los 10 puestos de trabajo que serán más demandados durante este 2018.

1) Comercial: En plena recuperación económica, las empresas buscan a profesionales capaces de atraer el mayor volumen de clientes. Se demandan personas con habilidades sociales y de comunicación, predisposición al cambio y constancia, entre otros. De hecho, la función de comercial es la que sigue liderando la generación de empleo. ¡Los buenos comerciales no conocerán el paro!

2) Comercial de televenta. En un entorno globalizado, son muchas las empresas que están apostando por la televenta, debido a que permite ampliar el negocio a poblaciones alejadas geográficamente, ahorra gastos de desplazamiento y produce resultados prácticamente inmediatos. Para estos perfiles se valora mucho la capacidad de escucha, la asertividad, el autocontrol o la elocuencia.

3) Dependiente. A raíz de la crisis económica, la función del dependiente ha evolucionado: ya no se limita a  gestionar  cobros, sino que se convierte en un orientador de la clientela, en un animador del punto de venta y, en definitiva, en una pieza clave para la construcción de la imagen de marca. Para este puesto, resulta fundamental el dinamismo, la orientación al cliente, las habilidades sociales y la capacidad de escucha.

4) Administrativo. Los administrativos son los profesionales que realizan el trabajo de base, fundamental para  el funcionamiento óptimo de la organización. De forma creciente, las empresas solicitan estos perfiles, valorando que sean personas ordenadas, metódicas,  cuidadosas y, por supuesto, con conocimientos de informática básica (Office).

5) Promotor. Ahora que la economía remonta, las empresas empiezan a diversificar su negocio y lanzan nuevos productos que incrementen su competitividad. La función del promotor es dar a conocer estos nuevos productos y atraer  potenciales consumidores, con lo que constituyen un elemento clave para el éxito de los primeros. Para estos puestos se valora la capacidad de persuasión, la motivación y el optimismo.

6) Operario de producción.  Con el auge del e commerce (venta por internet), se registra una demanda creciente de operarios que participen en las primeras fases de los procesos de producción. Sus funciones contemplan la puesta en marcha y supervisión de las máquinas de producción, la limpieza de las mismas de acuerdo a los procedimientos de la empresa, el etiquetado de los productos, etc. Para desempeñar este puesto suelen requerirse habilidades como la concentración y la atención al detalle. Según Adecco, los operarios generalistas aglutinan el 16,2% del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9%.

7) Mozo de almacén.  Actualmente, es el puesto más demandado dentro del sector Logística y Transporte. Sus funciones contemplan, entre otras, la recepción y ubicación de mercancías en el almacén, así como la supervisión de las mismas de cara a que no presenten ningún desperfecto. Con el repunte del e-commerce, esta posición es fundamental para que los productos estén ordenados y accesibles de cara a la preparación de pedidos. Para este puesto suele requerirse buena forma física, disponibilidad para el trabajo por turnos y habilidades de trabajo en equipo.

8). Mecánico.   Con el paulatino abandono de los vehículos tradicionales y el auge de los nuevos (eléctricos y autónomos), así como la aparición de nueva maquinaria especializada, este año se prevé un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes. Adecco prevé una alta demanda de mecánicos montadores, ajustadores de maquinaria o técnicos de mantenimiento electromecánico.

9). Recepcionista. Con la recuperación económica y la reactivación del consumo, son muchas las empresas -principalmente del sector turístico- que están reforzando estos perfiles, conscientes de que la recepción nos da una primera e importantísima impresión de la empresa, que es necesario cuidar al detalle. Se buscan profesionales con habilidades sociales y de comunicación, flexibilidad o pulcritud.

10). Teleoperador de atención al cliente. La mayoría de las compañías ya disponen de un servicio telefónico de atención al cliente, de cara a proporcionar inmediatez a sus clientes. Debido al incremento de estas llamadas, propiciado por el auge de la telefonía móvil, se trata de un puesto muy demandado, cuyas funciones básicas son atender las llamadas de los clientes y resolver sus dudas e inquietudes. Se valora específicamente la capacidad de escucha, la orientación al cliente y la vocación de servicio.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts