María ya tiene 20 años

-

Miguel y María Gallardo han preparado la segunda parte del cómic que ha ayudado (y sigue haciéndolo) a dar a conocer el autismo y a sensibilizar la discapacidad. Editado en 2007 ha vendido desde entonces, más de 20.000 ejemplares.

Conocimos a María en unas vacaciones con su padre en un resort lleno de alemanes en Gran Canaria cuando tenía 12 años. «María tiene 12 años, una sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y tiene autismo», la describía su padre en el segundo párrafo del libro. La vida de Miguel Gallardo cambió gracias a María «para bien», como deja claro en el especial sobre discapacidad que hicimos hace dos años. «Ha modificado completamente mi escala de valores y me ha ayudado a apreciar muchas cosas que antes no era capaz de apreciar. Ha cambiado incluso mi forma de dibujar», y es que lo que hizo conocido a Miguel fue el cómic underground de la Barcelona de los 80 con personajes como Makoki, muy alejados de lo que hace hoy en día. Ahora dibuja más rápido, con un estilo muy definido, su forma de contar también ha cambiado y nos gusta mucho*.

El nuevo libro cuenta un mes y medio de verano que padre e hija disfrutan juntos. María ya ha cumplido 20 y Gallardo publica una nueva novela gráfica con su hija como coautora. Ya no van al resort, ahora recorren la costa mediterránea, pero el espíritu es el mismo. Y seguiremos queriendo a María y conoceremos un poco más el TEA (trastorno del espectro autista).

*Hemos trabajado con Miguel Gallardo el libro 3285 días para ser feliz (consejos de personas con discapacidad para ser feliz en el trabajo) que puedes descargar aquí, el calendario de la Fundación Adecco de este año que puedes descargar aquí y el libro Diferentes (para que los niños sepan qué es la discapacidad y aprendan a normalizarla) que puedes descargar aquí.

David Miranda
Pienso, escribo, dibujo y monto campañas en el dto. de comunicación y márketing de Fundación Adecco. Ayudando a personas en riesgo de exclusión a través del empleo. Periodista, con manos de diseñador gráfico y tendencias al márketing digital.

Últimos posts